Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Atender preocupante aumento en consumo de narcóticos es apremiante; es hora de la corresponsabilidad de la comunidad internacional: Duque

21/09/2021
Atender preocupante aumento en consumo de narcóticos es apremiante; es hora de la corresponsabilidad de la comunidad internacional

 

  • En la inauguración de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque invitó a las naciones del mundo a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.
  • En su intervención expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia”.
  • Reiteró que “avanzamos con determinación, pero tenemos también que hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”.
  • Destacó que “hemos registrado las más bajas tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces; siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ello”.

Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2021. Cada gramo de cocaína consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia, porque por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo dos hectáreas de la selva tropical. Atender este preocupante aumento en el consumo de narcóticos en todo el mundo es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional”.

Con este llamado, el Presidente Iván Duque invitó este martes a las naciones del mundo, en la inauguración de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.

En su intervención ante este foro multilateral de deliberación y representación, el Jefe de Estado expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia” y reiteró que “avanzamos con determinación, pero tenemos también que hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”.

En ese sentido, el Mandatario manifestó que, como lo ha evidenciado la Misión de Observación de la ONU en Colombia, “la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Hemos registrado las más bajas tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces; siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ello”.

Ante la ONU, resaltó que Colombia ha logrado las mayores incautaciones de alcaloides en su historia y la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos.

Los avances en la Paz con Legalidad

En ese contexto, destacó programas como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que atienden las zonas más afectadas por la violencia, la inversión en vías terciarias que va rumbo a ser la mayor de la historia en el país, al igual que la titulación de predios. A esto se une la agenda de equidad en la compra de productos rurales sin intermediación, que llevó al país a tener las mayores exportaciones agropecuarias de nuestra historia.

Sin embargo, dijo que ese factor arroja grandes retos, porque las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos criminales, que nunca le han apostado a la paz, persisten en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincoporación.

También señaló que la Fuerza Pública en Colombia es patriota y comprometida. Por esa razón, “la lucha contra el crimen y, también, la consolidación de la Paz con Legalidad demanda que sigamos avanzando en la nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la Constitución y la Ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales en esta Fuerza Pública y de la mano de ellos defender de manera irrestricta los derechos humanos de manera permanente”.

Finalmente, enfatizo que “la Colombia de la Paz con verdad, justicia, reparación y no repetición también está en una ruta de acción clara”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste