Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos migratorios, cooperación judicial y visas, algunos de los temas abordados por Colombia y Estados Unidos en la décima reunión del Grupo de Asuntos Consulares

3/04/2019
Asuntos migratorios, cooperación judicial y visas, algunos de los temas abordados por Colombia y Estados Unidos en la décima reunión del Grupo de Asuntos Consulares

 

Bogotá (abr. 3/19). En el Palacio de San Carlos, se reunió por décima ocasión el Grupo de Asuntos Consulares Colombia – Estados Unidos, mecanismo binacional creado en abril de 2006 como instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición, entre otros temas de interés para Colombia y los Estados Unidos.

Colombia tiene presencia consular en 11 ciudades de Estados Unidos: San Francisco, Los Ángeles, Houston, Atlanta, Orlando, Miami, Washington D.C., Nueva Jersey, Nueva York, Boston, Chicago y San Juan de Puerto Rico. En este país residen, luego de Venezuela, el mayor número de los colombianos en el exterior, alrededor de un millón de personas, según el censo de los Estados Unidos, sin que existan estadísticas exactas, ya que muchos cuentan con ciudadanía estadounidense o se encuentran en situación irregular. Con corte al 2018, el registro consular de carácter voluntario solo registraba 167.000, sin embargo, al ser una inscripción voluntaria, la cifra varía exponencialmente.

Por lo tanto, este país es una prioridad para la atención consular y prestación de servicios por parte del Ministerio, en el marco de la actual política en materia consular y bajo la iniciativa “Más y mejores servicios”. Reuniones como esta permiten avanzar en la discusión de temas de interés para los colombianos en ese país, especialmente en lo relacionado con la asistencia consular que se brinda a través de los consulados de Colombia y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La reunión la lideran la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y la Cónsul de los Estados Unidos en Colombia, Deanna Hanek Abdeen, junto a sus equipos de trabajo, y acompañan la dirección de América de la Cancillería, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste