Asistencia a colombianos desalojados de squatt (ocupación ilegal) en Saint-Ouen, Francia


París (ago. 21/19). Desde marzo pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció el caso e identificó a un grupo de colombianos que posteriormente fueron desalojados el 30 de julio de un squatt (ocupación ilegal) en Saint-Ouen, en Francia, para lo cual ha coordinado las acciones desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, con el Consulado de Colombia en París.

Desde ese momento se han realizado una serie de visitas y atendido 29 solicitudes de asistencia jurídico-social de los connacionales, a las cuales se sumarán otras 9 esta semana, para un total de 38 casos que están siendo manejados por el Consulado.

Estos 38 casos de asistencia corresponden a 7 núcleos familiares de personas, en su mayoría, entre los 30 y 40 años, las cuales se encuentran en situación irregular. La población atendida son 12 mujeres, 26 hombres y 7 niños, 3 de los cuales tienen menos de 7 años. La mayor parte de estas personas son provenientes del Valle del Cauca y el Eje cafetero.

Gracias al acompañamiento jurídico y social que se le ha dado a este grupo de colombianos, se lograron las primeras domiciliaciones administrativas, es decir, que estas personas cuenten con una dirección para que puedan avanzar en sus expedientes de acceso a la ayuda médica del Estado francés.

La situación general de los migrantes colombianos radica en la falta de acceso a la vivienda y precariedad económica, por lo que se les ha orientado sobre las rutas de atención e instituciones oficiales francesas, así como las asociaciones y ONGs que se encargan de este tipo de casos.

El Consulado de Colombia en París realizó una visita al sitio del campamento el pasado 2 de agosto y ha llevado a cabo entrevistas el 6, 8, 13 y 14 de agosto, de las cuales se tiene conocimiento de 40 colombianos en el campamento situado en cercanías de la Alcaldía de Saint-Ouen.

Dentro de las acciones generales realizadas por el Consulado de Colombia en París, en el marco de la convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se encuentran las entrevistas individuales, la evaluación y orientación en situaciones sociales vulnerables, el acompañamiento frente a las instituciones oficiales francesas, asociaciones y ONG, diligenciamiento de formularios, etc.

Igualmente, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019 se recibieron en el Consulado algunas familias que tienen a sus hijos menores fuera del sistema educativo francés y se dio atención prioritaria a personas con problemas de salud o minusvalía.

Las siguientes han sido las atenciones prestadas desde marzo pasado:

1. Acceso a la Domiciliación Administrativa y Oficial en Francia: Se evaluó la situación social de seis (6) familias del squatt. Se logró la asignación de domiciliación administrativa para la apertura de derechos sociales a dos de esas familias y domiciliación administrativa a tres familias adicionales.

2. Acceso a la escolaridad de dos menores de edad. Se prestó apoyo y orientación para el diligenciamiento del formulario de inscripción de dos menores al sistema educativo.

3. Acceso a la Seguridad Social. Se diligenció la carpeta completa para acceso a la seguridad social para dos familias, se tomó contacto y se enviaron los documentos a la CPAM (Seguridad Social francesa) para efectos de afiliación en urgencia para madres cabeza de familia con problemas de salud delicados.

4. Acceso al sistema de pensiones francés. Se asesoró a dos mujeres colombianas en edad de pensión y en situación de vulnerabilidad y hacinamiento en el squatt. Se brindó apoyo en la solicitud a la CNAV (Caja de pensiones francesa) para obtener el número de trimestres cotizados en Francia o Europa y aspirar al mínimo vital de vejez en el territorio francés.

5. Acceso a las misiones locales (dispositivo francés de inserción socio-profesional de jóvenes entre 16 y 26 años). Para atender la situación precaria de dos jóvenes colombianas, se tomó contacto con las Misiones Locales de su antiguo lugar de domicilio, se propuso un seguimiento social y educativo para la búsqueda de estudios y prácticas profesionales en el medio laboral francés.

6. Cita de dos familias con la Casa de Justicia y Derecho en París- MJD. A finales de marzo, dos familias solicitaron asesoría para solucionar su problema de vivienda (prevención de expulsión de squatt). Se tomó contacto con la MJD y se pidió cita con una jurista, quien recibió a las familias y las dirigió a un servicio denominado DAL (Derecho a una vivienda digna) en Saint-Ouen. Actualmente, la DAL lleva las carpetas de los connacionales que están en espera de una solución, siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas.

7. Cita de una familia con el Grupo de Apoyo a Trabajadores Inmigrantes en Francia, GISTI. En abril se contactó al GISTI y se concertó la cita de una familia con una jurista experta en derecho migratorio, quien relacionó a nuestros connacionales con sindicatos y asociaciones de personas con vivienda insalubres o mal alojadas.

8. Cita con los Servicios Sociales de la Alcaldía de Saint Ouen - Centros Comunales de Acción Social de la Ciudad – CCAS: Dos familias fueron orientadas hacia los CCAS.

Cabe resaltar que, al encontrarse en situación irregular, los connacionales no pueden acogerse a las ayudas del gobierno francés para solventar una parte del monto del arriendo que atribuye la CAF (Caja de Ayudas Familiares) a personas con bajos recursos; tampoco pueden solicitar una vivienda social en el marco de la Ley DALO (Ley que reconoce el derecho de acceder a un domicilio como un derecho oponible a terceros) y no se pueden beneficiar del acompañamiento del gobierno francés para la búsqueda de trabajo ni de indemnizaciones por desempleo.

La mayoría de estas personas declararon residir en Francia hace alrededor de un año y medio o dos años, a excepción de un connacional que declaró haber llegado a Francia hace dos meses. Todos se instalaron en el squatt desde hace aproximadamente seis meses. Dos de las familias atendidas están alojadas en hoteles pagados por las autoridades locales. Algunos de ellos trabajan por días u horas a la semana en labores de pintura, de limpieza o cuidando niños.

Por otro lado, es de mencionar que la asistencia que se ha prestado a los connacionales se lleva a cabo en el marco de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares de 1963 y conforme a las funciones y competencias de los consulados en materia de asistencia contenidas en el Decreto 869 del 25 de mayo de 2016 y en respeto irrestricto a la ley y a las competencias de las autoridades locales del Estado Francés.

El Consulado General seguirá brindando la asesoría y el acompañamiento a los connacionales que así lo soliciten, incluyendo el apoyo psicosocial.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería dio un parte a medios de comunicación colombianos sobre la situación actual y antecedentes en la mañana del 20 de agosto de 2019.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre