Cancilleria

InicioHome_Mobile

Así se realiza el proceso de repatriación para los afectados por el terremoto en Ecuador que lo soliciten

20/04/2016

 

Bogotá, (abr. 20/16). Si bien el proceso de repatriación solicitado por los connacionales afectados en Ecuador por el terremoto del pasado sábado, se realiza en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la entidad encargada de recibir estas peticiones y articular con los demás organismos es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En ese sentido, es importante que si solicita el regreso al país, atienda estas recomendaciones para que evite contratiempos.

Si usted fue afectado por este movimiento telúrico debe acercarse a los puntos de atención consular que habilitó la Cancillería en Manta, en el Hotel Oro Verde, y en Pedernales, en el Estadio. En estos dos lugares, identificados como los de mayor afectación en Ecuador, usted debe registrar su situación humanitaria; y en el caso de que requiera la repatriación, solicitarlo.

Desde este jueves comenzarán a operar puntos de atención en Bahía y Portoviejo.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores también recibirá estas solicitudes a través de la red de los Consulados que tiene en Ecuador, localizados en Quito, Guayaquil, Tulcán, Santo Domingo, Esmeraldas y Nueva Loja, así como en la Embajada.

Una vez se tenga el registro y el detalle de su situación, el orden de salida se establece de acuerdo al grado de vulnerabilidad que presenta el afectado. Para estos casos el derecho internacional humanitario indica que se les debe dar prioridad a las personas heridas, a los menores, adultos mayores y grupos familiares.

Posteriormente, la planificación del regreso a Colombia la coordina la Cancillería con la FAC y la UNGRD de Colombia teniendo en cuenta el listado de afectados y la disponibilidad de cupos que tenga el avión.

El traslado de los connacionales a Colombia se realiza a través de los aviones de la FAC que llevan ayuda humanitaria al vecino país y también vía terrestre, como ocurrió con los ocho sobrevivientes que llegaron a territorio colombiano desde el pasado martes, 19 de abril.

Para este miércoles está previsto que regresen a Colombia cinco cuerpos sin vida, de los once fallecidos, y 35 sobrevivientes del terremoto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta gestiones con aerolíneas comerciales para establecer otros mecanismos de repatriación.

Para la atención Consular de los colombianos afectados tras el terremoto en Ecuador, la Cancillería implementa un plan de contingencia que involucra  a 80 funcionarios de la Cancillería, los cuales están ubicados entre Ecuador y Bogotá.

Tenga en cuenta que la asistencia y la repatriación también la puede solicitar a través de las líneas de atención que habilitó la Cancillería colombiana:

Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitadas las líneas 01 8000 938 000 - Bogotá: (57-1) 3826999

TWITTER: @cancilleriacol

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste