Así celebró Colombia los siete años de la Alianza del Pacífico

En la foto:Adela Maestre, Directora de Concertación y Mecanismos de Integración de la Cancillería, embajadores de los países miembros de AP en Colombia, Viceministro (E) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Directora de Opain.

 

Bogotá (abr. 30/18). Colombia, presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, celebró los siete años del mecanismo con un concierto en el Aeropuerto El Dorado en donde a través de un recorrido musical por los cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) se conmemoró el trabajo de integración realizado durante estos años.

El concierto “Sonidos de la Alianza”, fue interpretado por el trío Palos y Cuerdas y el dúo Ilusión, quienes al son de Bandola, Tiple, Guitarra y voces emocionaron a los viajeros y visitantes del aeropuerto.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; el Canciller de Perú, Néstor Popolizio; y el Viceministro de Comercio de Chile, Rodrigo Yáñez, enviaron mensajes a través de videos exaltando los logros a nivel de integración comercial, política, bienes, servicios, capitales y personas.

Estos mensajes fueron proyectados en pantallas gigantes en el aeropuerto, lugar que simboliza la atracción de 48 millones de turistas que en conjunto visitan cada año los países de la Alianza y $502,9 miles de millones de dólares en exportaciones, además de 1.840 becas de movilidad académica y estudiantil que se han otorgado para los jóvenes de los cuatro países.

Chile, México y Perú también realizaron diversas actividades para celebrar los siete años del mecanismo. Chile realizará el seminario “Alianza del Pacífico, el poder de la integración” el próximo 8 de mayo; en México se realizó un encuentro cívico con estudiantes de la Escuela Primaria José Gorostiza; en Perú, los Embajadores de los países de la Alianza del Pacífico acreditados en ese país, junto con representantes de la Cancillería peruana, realizaron un encuentro académico-estudiantil en la Universidad Nacional de Trujillo y un encuentro empresarial y promocional de la AP en la Cámara de Comercio de la región La Libertad.

 

Mensajes de las autoridades de los cuatro países

 

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón

Parece que fue ayer, dice el famoso bolero del mexicano Armando Manzanero, y hoy cuando la Alianza cumple sus primeros siete años de existencia, siento esa frase más cierta que nunca. Parece que fue ayer cuando Chile, Colombia, México y Perú echamos a andar el más exitoso proceso de integración que existe actualmente en la región. Una apuesta por el libre comercio, por la atracción de inversión como fórmula para generar desarrollo y prosperidad.

En apenas siete años de trabajo hemos alcanzado logros muy importantes, pero sabemos de nuestro potencial, sabemos que podemos y debemos hacer mucho, muchísimo más. Desde la presidencia pro tempore de la Alianza, que actualmente ejerce Colombia, hemos trabajado para profundizar aún más la relación con terceros países y con otros bloques estratégicos. Tenemos una visión de largo plazo, y estamos decididos a profundizar los logros que ya hemos alcanzado en temas tan fundamentales como la libre circulación de bienes, de personas, de servicios, de capitales. El respaldo decidido y permanente que nos ha brindado el sector privado demuestra que estamos haciendo lo correcto para que esta alianza se traduzca en desarrollo, progreso y bienestar para nuestros ciudadanos. Hemos logrado mucho en apenas siete años y los invito a mantener el trabajo duro. La Alianza puede seguir contando con Colombia como un amigo, como un socio y un aliado de excelencia. Parece que fue ayer cuando iniciamos, en el majestuoso desierto de Atacama, este camino. Sigamos avanzando y feliz día de la Alianza del Pacífico


Viceministro de Comercio de Chile, Rodrigo Yáñez

La Alianza del Pacífico cumple siete años de existencia y hoy más que nunca estamos comprometidos como gobierno a seguir impulsando un mecanismo que ha demostrado ser eficiente e innovador, con resultados concretos y avances en integración. Desde 2016 tenemos en vigencia un Protocolo Comercial que elimina los aranceles al 92% de nuestro comercio interno. Así, las buenas noticias son que en 2017 el comercio entre Chile y los países miembros se expandió en un 7,9%, motivado principalmente por las importaciones.

Las exportaciones, en tanto, crecieron un 2,6% en 2017. El sector industrial y las pymes chilenas fueron los principales beneficiados de este protocolo.  Un hito importante del año pasado fue la decisión de los cuatro países de iniciar negociaciones comerciales con los candidatos a Estado Asociado: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

Economías a las que en 2016 exportamos en conjunto más de 16 mil millones de dólares. Estas conversaciones marcarán el comienzo de una etapa estratégica de proyección global de la Alianza del Pacífico en el Asia Pacífico.  Con los candidatos, la Alianza comparte visiones de libre comercio e integración económica, por lo que es de esperar que los acuerdos que se logren tendrán altos estándares y modernas disciplinas, tal como lo que convenimos en Paranal hace siete años. Con un escenario internacional en el que surgen nuevas amenazas proteccionistas queremos aprovechar el interés que ha concitado la Alianza del Pacífico para demostrar nuestro compromiso con la apertura económica y la integración regional, asegurando que los beneficios de este bloque contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

 

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto

Este año festejamos el séptimo aniversario de uno de los procesos de integración más innovadores de este siglo: la Alianza del Pacífico. Con este mecanismo de cooperación, Chile, Colombia, México y Perú impulsamos un desarrollo compartido mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Nuestra alianza es una plataforma abierta al mundo que establece un puente natural con la región de Asia Pacífico. Sabemos que aún tenemos mucho por trabajar para consolidar este espacio de integración, como seguir ampliando los intercambios entre los miembros de la Alianza, fortalecer nuestras relaciones con otros países y vincularnos más estrechamente con otros mecanismos regionales de integración. Estos temas serán abordados en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico de la que México será orgulloso anfitrión en julio próximo. Los mexicanos los recibiremos para continuar haciendo del dialogo y la cooperación los más poderosos instrumentos para impulsar el desarrollo y el bienestar en cada uno de nuestros países.

 

Canciller de Perú, Néstor Popolizio

Hoy 28 de abril celebramos los siete años de creación de la Alianza del Pacífico, un proceso de integración profunda que nos vincula a México, Colombia, Perú y Chile en este proceso que buscamos la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Definitivamente en estos siete años hemos avanzado de una manera sistemática y profunda. Hemos establecido que ya no existan visas entre la circulación de los ciudadanos de los cuatro países. Hoy día, eso promueve más turismo y más negocios. Pero además de eso, hemos establecido una plataforma de movilidad estudiantil que ha permitido que más de 1.800 estudiantes de los cuatro países tengan becas integrales para poder sentir la Alianza del Pacífico y ser capital humano de la Alianza del Pacifico. Adicionalmente a eso tenemos embajadas compartidas y tenemos un servicio consular que apoya a los ciudadanos de los cuatro países. Adicionalmente a ello, también hemos trabajado en la liberalización de la circulación de bienes, ya tenemos el 92% de las plantillas arancelarias liberalizadas y al 2030 tendremos el 100%.

Adicionalmente a ello, hemos trabajado también en la libre circulación de capitales, tenemos la unión de la bolsa de valores que es el MILA, pero también hemos trabajado aspectos de cooperación que inciden en la ciencia, tecnología y la innovación y el apoyo a las PYMES que son realmente fundamentales para los cuatro países miembros, ellas están destinadas a insertarse a las cadenas de valor con una proyección no solamente para comerciar con  los países de la Alianza del Pacífico, sino con una proyección al Asia Pacífico. Definitivamente es un proceso de integración profunda que ha avanzado bastante, pero que avanzará más aún con los Estados Asociados. Tenemos 52 observadores y estamos negociando con Nueva Zelanda, con Australia, con Singapur y Canadá un proceso que definitivamente debe terminar pronto para que tengamos cuatro estados asociados de la Alianza del Pacífico, estas son buenas noticias y seguiremos avanzando en ese sentido.

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre