Cancilleria

InicioHome_Mobile

Arranca la semana de actividades 'El rastro de Gabo en Barcelona'

8/04/2019
Arranca la semana de actividades 'El rastro de Gabo en Barcelona, España'

 

  • La presentación de la instalación artística creada para exhibir el registro consular del Premio Nobel colombiano de 1969, primer evento del programa.

Barcelona (abr. 5/19). Este jueves se ha presentado la semana de actividades 'El rastro de Gabo en Barcelona', homenaje al Premio Nobel de literatura colombiano que vivió en Barcelona de 1967 a 1975 y del cual concurren cinco años de su muerte. El acto ha tenido lugar en el Consulado General de Colombia en Barcelona, organizado de la semana junto a Casa Amèrica Catalunya y la Obra Social “la Caixa”, y se ha mostrado por primera vez al público el registro consular de Gabriel García Márquez del año 1969. El documento ha sido enmarcado en una instalación creada para la ocasión por el artista colombiano Yosman Botero.

Pilar Calderón, Cónsul General de Colombia en Barcelona, ha empezado su intervención agradeciendo el apoyo a los colaboradores del ciclo (Penguin Random House, la Agencia Literaria Carmen Balcells, el Máster de Periodismo Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Biblioteques de Barcelona, Barcelona Ciutat Literaria, La Vanguardia y Altaïr Magazine) antes de destacar la importancia de este documento: "El registro consular de Gabo ha estado escondido durante 50 años. Ahora lo recuperamos para exponerlo, esperamos que para siempre, en nuestro consulado".

Marta Nin, nueva Directora General de Casa Amèrica Catalunya, ha reafirmado la satisfacción de haber tenido a Gabriel García Márquez de convecino: "Los barceloneses estamos muy orgullosos de que Gabo nos escogiera como ciudad para vivir. De aquí que este homenaje sea tan necesario".

Los asistentes a la rueda de prensa -medios de comunicación, representantes del sector cultural y parte del cuerpo consular latinoamericano en Barcelona-  han podido apreciar la obra de Yosman Botero, que actualmente se encuentra en Barcelona realizando un doctorado de investigación y producción artística. Botero, que trabaja con instalaciones que mezclan audiovisuales, escultura y obras pictóricas que giran entorno a conflictos armados y relaciones de poder, ha querido "jugar con una imagen que se extendía en el espacio". Según el artista colombiano, "la obra pedía una aura de misticismo que entrara en pleno realismo mágico".

Respecto al registro consular, Botero ha afirmado que "quería poner la pieza como un objeto de exhibición", de aquí a que el documento haya quedado enmarcado en una "cápsula del tiempo, para que se preserve".

Organizado por el Consulado General de Colombia en Barcelona, Casa Amèrica Catalunya y la Obra Social “la Caixa”, 'El rastro de Gabo en Barcelona' celebra la inmensa huella de Gabriel García Márquez en Barcelona. Un amplio programa de actos que se concentrarán entre los días 6 y 13 de abril, en diversos espacios de Barcelona gracias a la implicación de diferentes entidades.

Toda la programación en: www.americat.barcelona

Más información en el teléfono del Consulado:  + 34 655 246 945

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste