Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos históricos de Cancillería: el primer colombiano en unos juegos Olímpicos y Cónsul de Colombia en Los Ángeles en 1933

29/12/2018
En los archivos históricos de Cancillería: el primer colombiano en unos juegos Olímpicos y Cónsul de Colombia en Los Ángeles en 1933

 

Bogotá (dic. 29/18). Este sábado 29 de diciembre se cumplen 72 años del fallecimiento de  Jorge Perry Nova Villate, un atleta descendiente de inmigrantes ingleses que se establecieron en Boyacá a finales del siglo XIX, que nació en el municipio de Samacá en 1910 y fue conocido como el primer deportista en competir a nombre de Colombia en unos juegos olímpicos y portar por primera vez la bandera del país en las máximas competiciones del deporte en el mundo: las realizadas en la ciudad de Los Ángeles en el año de 1932.

El señor Jorge Perry, sin existir aún el Comité Olímpico Colombiano, envió cartas al Comité Olímpico Internacional para su inclusión en los juegos, siendo no solo aceptado sino también invitado a prepararse con unos meses de anticipación en la sede del torneo, por lo que se buscaba una participación decorosa en la disciplina que finalmente fue ‘maratón’, en la que se competía en atletismo durante 42 kilómetros sobre un solo trayecto.

Jorge Perry Villate desfila con la bandera de Colombia por la pista del estadio de Los Ángeles, como primer colombiano en unos Juegos Olímpicos. Fuente: Web Comité Olímpico Colombiano.

A pesar de lo anterior, Jorge Perry solo pudo completar 10 kilómetros del total del recorrido, por lo que solo le fue entregada una medalla al mérito por el Comité Olímpico Internacional reconociendo su esfuerzo y por ser el precursor, de la participación de la nación colombiana en estas máximas competencias del deporte en el mundo.

Al retornar al país, Jorge Perry recibió reconocimiento por parte del público por el logro de haber participado en los Olímpicos. Así mismo, fue nombrado como Cónsul de Colombia en la misma ciudad de Los Ángeles a inicios del año de 1933, por decreto expedido por la Cancillería colombiana y firmado por los entonces Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de Colombia, Roberto Urdaneta Arbeláez y Enrique Olaya Herrera.

Nombramiento de Jorge Perry como Cónsul de Colombia en los Ángeles (14 de enero de 1933) Fuente: Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Años después, visitó Berlín durante el régimen del nazismo buscando mejorar su desempeño y visión del campo deportivo, que en Europa primaba en ese momento; por lo que a su regreso ejerció como profesor de educación física en algunos colegios de Bogotá como el Gimnasio Moderno, impulsó prácticas como el atletismo, excursiones y algunas otras más para el mejoramiento de la condición corporal de los alumnos.

Incluso, desde su oficio como maestro, planteó nuevas reformas y condiciones para la transformación de este tipo de pedagogía al Estado colombiano, proponiendo popularizar el deporte mucho más allá de las instituciones educativas y ampliar el tipo de competiciones deportivas que se desarrollaban hasta ese momento en el país.

Jorge Perry falleció trágica y prematuramente a la edad de 36 años, el 29 de diciembre de 1946, tras un accidente en motocicleta ocurrido una semana antes durante el trayecto entre Bogotá hacia Samacá.

A pesar de su corta vida, para el deporte colombiano siempre será trascendente su participación en las Olimpiadas de Los Ángeles en el año de 1931 y algunas otras memorias, que confirman su búsqueda del mejoramiento de la educación física en los colegios colombianos y la transformación de las prácticas deportivas en el país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste