Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería reposa la nacionalización de Fernando González Pacheco, reconocido presentador fallecido hace cinco años

11/02/2019
Los archivos de la Cancillería reposa la nacionalización de Fernando González Pacheco, reconocido presentador fallecido hace cinco años

 

Bogotá (feb. 11/19). Uno de los personajes de mayor recordación de la televisión colombiana es el actor, presentador y periodista Fernando González Pacheco. A pesar de haber nacido en la ciudad española de Valencia -el 13 de septiembre de 1932-, llegó al país desde muy pequeño y recibió junto a su padre el asilo de residencia en Colombia, gracias a su madre, que era prima del periodista, político y expresidente Eduardo Santos Montejo.

Fernando González Pacheco: Uno de los primeros presentadores de la televisión colombiana. https://www.semana.com/nacion/articulo/pacheco-el-nino-grande-de-la-tele...

Fernando González, o simplemente Pacheco -como se dio a conocer popularmente en Colombia- estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá, al igual que en las universidades Pontificia Universidad Javeriana y Los Andes, donde no finalizó los estudios de medicina o economía respectivamente. Entonces, fue empleado en numerosos oficios como el de camarero en la Flota Mercante Grancolombiana, en donde conoció al señor Alberto Peñaranda Restrepo, quien siendo fundador de una las primeras programadoras de televisión en el país y al ver los dotes histriónicos que evidenciaba en los espectáculos del barco, le ofreció una oportunidad en su productora, a la cual Pacheco accedió después de la gran insistencia por parte de este productor.

Sería a través de allí, donde la carrera de Fernando González tomaría dimensiones poco previstas por él o alguien más en el recién creado medio de la televisión en Colombia, debido a que sus programas tuvieron un éxito inusitado en las décadas del 50, 60 y 70, entre los que se destacan íconos del espectáculo y las producciones audiovisuales en el país como, Agencia de Artistas, Animalandia, Qué pareja más pareja, Alcance la estrella, Cabeza y cola, Siga la pista, Sabariedades, etc.

En uno de los momentos más populares de su carrera, Fernando González le solicitó a la Cancillería de Colombia reconocer su derecho a la nacionalidad por nacimiento debido a que su madre era colombiana y él podía adquirirla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, al adjuntar las partidas de nacimiento de su madre y la suya propia, tal y como lo hizo el día 16 de mayo de 1967 en Bogotá.

Solicitud de la ciudadanía colombiana del presentador Fernando González Pacheco ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (16 de mayo 1967). AGN, MRE, Transferencia 37, Caja 46, Carpeta 3608, ff. 8.

De esta manera, tras el estudio de los documentos entregados a la Cancillería, el señor Germán Zea (entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia) y el señor José María Morales (Secretario General), determinaron emitir la resolución número 568 publicada el 11 de agosto de ese mismo año, por la cual le otorgaron la ciudadanía colombiana por nacimiento al señor Fernando González Pacheco Castro y por lo que a partir de dicha fecha, el reconocido presentador adquirió plenos derechos como ciudadano en el Estado colombiano.

Resolución de Inscripción como colombiano de nacimiento, otorgada por el señor Ministro de Relaciones Exteriores al señor Fernando González Pacheco (11 de agosto 1967). AGN, MRE, Transferencia 37, Caja 46, Carpeta 3608, ff. 1.

 

Igualmente, el señor Fernando González Pacheco como ciudadano colombiano continuaría cumpliendo una destacada labor en el mundo de la televisión en las siguientes décadas que lo llevarían, por ejemplo, a recibir en dos ocasiones el premio nacional de periodismo Simón Bolívar por sus crónicas y entrevistas a personajes importantes de la vida pública. En especial aquellas realizadas al líder militar panameño Omar Torrijos en 1977 y al candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien tuvo una destacada presentación en el programa Charlas con Pacheco poco antes de su asesinato en el año de 1989.

Finalmente, el día 11 de febrero de 2014 después de más de 50 años de vida profesional y artística en los medios, falleció el señor Fernando González Pacheco en la Clínica del Country de la ciudad de Bogotá, dejando atrás un gran legado en la televisión y cultura popular en Colombia que hoy en día representan, un gran aporte al legado de este tipo de medios en la preservación de la memoria histórica y al aporte de este tipo ámbitos en la construcción del país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste