Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería: primera solicitud de extradición de Colombia, al ciudadano Ruperto Hand por el asesinato del General Jose María Córdova

20/05/2020

Bogotá (may. 20/20). El General Jose María Córdova, es uno de los militares más valerosos de la historia de Colombia y América del Sur. Su aporte a la campaña libertadora de Simón Bolívar fue de tal magnitud, que se le considera el libertador de la provincia de Antioquia y el Héroe de la batalla de Ayacucho (1824), la cual significó la independencia de Perú, Bolivia y la derrota definitiva del ejército realista comandado por el virrey José De La Serna1.

 

Escultura de José María Córdova (Parque de Rionegro, Antioquia). Elaborada por Rodrigo Arenas Betancourt2

 

De vuelta a Colombia en el año 1828, Jose María Córdova se rebela contra Bolívar por declararse dictador y por estar bajo investigación en la denominada conspiración de la “Noche Septembrina”. Por lo que organizó un ejército en la provincia de Antioquia, y se declaró en insurrección contra el gobierno central de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. De este modo, inició la primera guerra civil después de haber logrado la rendición del ejército realista español unos años atrás.

Durante este episodio, el Consejo de Gobierno localizado en la capital de Colombia organizó un ejército de ochocientos hombres comandado por el general O'Leary, que derrotó a las tropas de José María Córdova en la batalla del Santuario. No obstante, un militar irlandés llamado Ruperto Hand fue el encargado de detener a Córdova, pero desobedeciendo las órdenes superiores lo asesinó cuando éste se encontraba herido.

Hand mientras Simón Bolívar estuvo con vida no fue juzgado por este crimen, pero a su muerte con la reorganización del gobierno y ascenso al poder de Francisco de Paula Santander, fue puesto en prisión en Cartagena y condenado a fusilamiento. No obstante, un día antes de su ejecución fue liberado en complicidad con autoridades aún fieles al Libertador, por lo que huyó a Curazao y luego Venezuela donde encontró refugio. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia en un intento por legitimar el derecho juzgar a Hand en territorio colombiano, el 23 de mayo de 1834 hizo la primera petición de extradición a un ciudadano extranjero, por lo que se reclamó al gobierno de Venezuela la detención del ciudadano irlandés y su entrega a las autoridades colombianas.

 

Solicitud de extradición del ciudadano Ruperto Hand a Colombia (1834)

 

A pesar de recibir el apoyo de varios países en su solicitud, el proceso no se continuó adelante debido a la debilidad de las instituciones entre ambas repúblicas, y a otros asuntos internos igualmente graves, como fue el inicio de las disputas partidistas que comenzaron a afianzarse a finales de esa década. Una consecuencia de ello fue una nueva guerra civil conocida como la Guerra de los Supremos (1839-1842), que enfrentó al centralismo con el poder local de los caudillos y cimentó las disputas, entre los tradicionales partidos políticos -Liberal y Conservador- por el poder.

Finalmente, Ruperto Hand participó en la reorganización de la Universidad de Caracas y dedicado a la docencia como traductor de textos en inglés, murió en 1850. Su legado sigue presentándose ignominioso por gran parte de la historiografía, debido al asesinato de Córdova y su huida de Colombia por la complicidad de las autoridades; lo que demuestra la poca institucionalidad que inicialmente hubo en el surgimiento de las naciones en Latinoamérica y el caudillismo, que caracterizó este proceso histórico durante la primera mitad del siglo XIX.

 

1. https://www.elmundo.com/noticia/Historia-de-Medellin-a-cuentagotas-22/378020

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste