Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería: 55 años de la muerte del cantante mexicano Javier Solís y su presentación en Colombia en 1965

30/04/2021
En los archivos de la Cancillería: 55 años de la muerte del cantante mexicano Javier Solís y su presentación en Colombia en 1965
Javier Solís y Frank Sinatra en 1965. Foto: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/04/19/javier-solis-el-cantante-mexicano-al-que-frank-sinatra-admiraba/

 

Bogotá (abr. 30/21). Dentro de la cultura popular en Colombia, la llegada de películas, programas de televisión, giras y divulgación en emisoras varios trabajos discográficos, impulsaron en gran medida el auge musical y artístico de México en nuestro país a mediados del siglo XX.

Incluso hoy en día, el legado cultural de ese país se haya presente, en el gusto de muchos sectores sociales por el mariachi y el conocimiento de ciertas composiciones musicales que, en dicho período y por varias décadas, dan cuenta de una gran influencia mexicana en el contexto musical colombiano.

Uno de esos artistas fue el cantante mexicano Gabriel Siria Levario o mejor conocido artísticamente como Javier Solís, que a través de una gira dejó un gran legado en Colombia en el año de 1965. Su visita en su momento fue ampliamente promocionada en medios de comunicación y su paso por el país, dejó rastros de la importancia musical mexicana y el revuelo que en diversos escenarios colombianos tuvieron estas presentaciones.

Durante dicha gira, por ejemplo, Solís fue invitado al programa de la televisión colombiana, la telenovela ‘Ella y Tú’. Esta serie bogotana que, estuvo al aire por casi veinte años contó con la participación de este cantante y un grupo mariachis que dieron una amplia visibilidad a este artista y a este tipo de música, marcando un hito televisivo en los domingos para la mayoría de los hogares en Colombia de ese momento.1

Igualmente, una presentación en la cadena radial en Colombia causo bastante furor, a tal punto que la emisora Todelar desde ese momento, se convirtió en uno de los medios más importantes de la ciudad.

Esto se lo debió en gran parte a una presentación inicial de Solís en uno de sus espacios radiales llamado ‘Toderama’ en el teatro Continental, que con el concurso de artistas nacionales y un número menor internacionales, se competía para ganar adeptos en el contexto radial a mediados de los años sesenta.2

Así mismo, un hecho aún importante por estudiar con mayor profundidad fueron los archivos de la Cancillería que quedaron por el paso de este cantante por Colombia. Debido a que en las visas de trabajo del grupo de mariachis se encuentran los rastros de las contrataciones, el lugar de sus presentaciones y el hospedaje, que durante diez días tuvo el paso de Javier Solís por Bogotá.

El lugar destinado para la mayoría de sus presentaciones fue el distinguido hotel Tequendama en el centro de la ciudad, que contrató directamente a Javier Solís y sus músicos, para que durante diez días cantaran allí con una frecuencia de presentaciones dobles diarias. Este importante acervo documental da cuenta de la demanda que este artista tuvo, y la trascendencia que tuvieron este tipo actuaciones para la vida social en la capital de Colombia.

Contrato de Javier Solís y el Hotel Tequendama en 1965.3

Por tanto, en esta copia del contrato entre Solís y el Hotel Tequendama quedó pactada la gira por la ciudad de Bogotá y que a la larga fue un completo éxito. Además, que muestra la importancia de los documentos, para las solitudes de ingreso al país y los datos consignados en los expedientes de visas de la Cancillería hace más de cincuenta años.

Finalmente, estos documentos toman una importante relevancia en la medida que esta pudo ser una de las últimas giras de cantante Javier Solís en su vida. Lamentablemente nueve meses después de venir a Colombia, el cantante sufrió un problema estomacal que se complicó y así uno de los artistas con mayor proyección de su país, murió en la Ciudad de México el día 19 de abril de 1966.

 

 

1. En: https://www.las2orillas.co/javier-solis-canto-en-yo-tu-hace-50-anos/
2. En: https://www.eje21.com.co/2019/02/cuando-javier-solis-canto-y-encanto-en-...
3. AGN, Archivos Oficiales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Transferencia 6, Caja 848, Carpeta 4514, folio 4r.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste