Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería: 110 años del nacimiento de Gilberto Alzate Avendaño, escritor, político conservador y embajador de Colombia en España

12/10/2020
En los archivos de la Cancillería: 110 años del nacimiento de Gilberto Alzate Avendaño, escritor, político conservador y embajador de Colombia en España

 

Bogotá (oct. 12/20). En las primeras décadas del siglo XX, uno de los debates más importantes fue contra el liberalismo y el radicalismo de algunos ideólogos y promotores del populismo dentro del Partido Conservador denominados como “Los Leopardos”. Ellos emergieron como un proceso político en el conservadurismo, abanderados de la cultura, la civilización y el progreso y en semblanza a las corrientes del fascismo europeo. De hecho, en algún momento buscaron crear una vía alternativa a la política bipartidista en Colombia.

Historia laboral del político Gilberto Alzate Avendaño (1)

Este grupo de personalidades sobresalía por ser una generación de jóvenes ajenos a los tradicionales centros de poder en el país. Uno de sus representantes más importantes fue Gilberto Alzate Avendaño, quien perteneció a una segunda generación de este colectivo político y logró una destacada trayectoria política como diputado a la Asamblea Departamental de Caldas, representante a la Cámara y senador de la República.

Alzate Avendaño, además de ser político, fue un destacado escritor que buscó recuperar la memoria de Simón Bolívar y la doctrina social-católica en Colombia. Por tal motivo, fue ampliamente difundido gracias al poder de la Iglesia en el país y su iniciativa reformista en otros ámbitos ajenos a la política.

En la nueva historia intelectual que se construye en Colombia, debería ahondarse aún más en el estudio de este personaje, porque, como lo menciona el historiador Gilberto Loaiza en su reseña sobre el libro “El porvenir del pasado: Gilberto Álzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta.”, Alzate provenía de Manizales, una ciudad bastión del catolicismo y que asciende en del panorama nacional gracias al impulso de la burguesía cafetera y la inserción del país al mercado internacional. (3)

Por lo anterior, es de gran importancia la documentación que posee el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la misión de Álzate Avendaño en España entre 1955 y 1957, la cual cuenta con diversos informes de actividades culturales, administrativos, económicos, comerciales, migración, censos de colombianos y otras comunicaciones bilaterales.

Gilberto Álzate Avendaño falleció en Bogotá dos años después de su retiro del Ministerio de Relaciones Exteriores debido a una enfermedad hepática. Su legado continúa vigente en varios monumentos y homenajes a lo largo del territorio nacional, como la fundación que lleva su nombre en la capital del país y que se encuentra adscrita a la Alcaldía Mayor. Allí se llevan a cabo diversas exposiciones, artes plásticas y se difunde la música independiente.

 

(1). Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores, Historias Laborales, Caja 65504, Carpeta 111.
(2). https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Gilberto_Alzate_Avenda...

(3). Reseña sobre Ayala Diago, “César Augusto. El porvenir del pasado: Gilberto Alzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta.” En: historia critica No. 36, Bogotá, julio-diciembre 2008, 270 pp. issn 0121-1617 pp 234-242

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste