La Alianza del Pacífico cumple nueve años de existencia priorizando el interés ciudadano

28 de abril, 2020.- Chile, Colombia, México y Perú- conmemoran hoy nueve años de existencia de la Alianza del Pacífico. Este mecanismo de integración ha reunido a estos cuatro países en una senda común para el fomento de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con proyección hacia la región de Asia-Pacífico.


La Alianza del Pacífico representa la octava economía a nivel mundial y reúne a 59 Estados Observadores, de los cinco continentes. Además de celebrar significativos logros en diferentes áreas de cooperación, ha  desarrollado agendas de trabajo conjunto, a través de declaraciones, con otros importantes bloques de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Económica Euroasiática; y de manera bilateral con países como Canadá, España y Japón. Durante estos nueve años, la Alianza ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OCDE y el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF.


Frente al desafío que representa la pandemia por la COVID-19, la agenda del mecanismo se ha enfocado en identificar temas comunes para mitigar el impacto económico y social. En este sentido, se acordó explorar instrumentos de apoyo a las pymes, impulsar el comercio intrarregional, con el apoyo de organismos internacionales; y estimular iniciativas en agenda digital y de innovación que faciliten el comercio regional.  Asimismo, está redoblando esfuerzos para promover iniciativas que faciliten y dinamicen el comercio regional agilizando los trámites electrónicos de importación y exportación. También, se están explorando otras medidas en materia cultural, laboral, de cooperación y en el ámbito de movilidad de personas.


Principales logros
En los nueve años de vida de la Alianza del Pacífico, se han alcanzado importantes logros, con miras al cumplimiento de la Visión Estratégica 2030, para una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana, que impulse a los países a desarrollarse de manera sólida, inclusiva y sostenible.


En materia de cooperación consular y movilidad de personas, se suprimió el requisito de visa a los nacionales y a los residentes permanentes de los cuatro países.   Se suscribieron acuerdos que contribuyen a facilitar la movilidad de personas de los nacionales, así como las vacaciones y el trabajo. Adicionalmente, se publicó la Guía del Viajero, la Guía del Programa de Vacaciones y Trabajo y la Guía de Cooperación Consular; y se exoneraron los cobros de derechos por la expedición de visa a los beneficiarios de la Plataforma Estudiantil y del Programa de Vacaciones. Finalmente, los países de la Alianza han aprovechado la figura de Embajada compartida y en la actualidad cuentan con nueve espacios en África, Asia y Europa.


Con la creación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, se han ejecutado proyectos de pasantías y voluntarios juvenil, que ha beneficiado a más de dos mil doscientos jóvenes de los cuatro países.


En cuanto a las Pymes, la Alianza creó un Fondo de Capital Emprendedor para impulsar su internacionalización y, a través de un esfuerzo conjunto con OCDE, CAF y SELA, se publicó el Índice de Políticas para Pymes de la AP, con la finalidad de contar con mejores políticas públicas para motivar su formalización y crecimiento.


Asimismo, anualmente se lleva a cabo la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de generar oportunidades comerciales para las empresas del bloque, priorizando los mercados del Asia Pacífico y la participación de las Pymes. Otro evento que se realiza todos los años es el Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, el cual busca visibilizar y conectar a los actores clave de los cuatro países, como exportadores, startups, inversionistas, grandes empresas, incubadoras, entre otros.


En esa misma línea, y con la finalidad de potenciar estos ecosistemas de innovación, la Alianza del Pacífico ha formado 4 redes; AcelerAP, red de aceleradoras que impulsan a las startups y conectan a los emprendedores; InnovaAP, red de agencias públicas de innovación; ÁngelesAP, red de inversionistas que buscan apoyar a los emprendedores con el financiamiento de sus proyectos de innovación y; finalmente, TransferenciAP, la red de oficinas de transferencia tecnológica, que busca fortalecer y coordinar las capacidades de empresas y startups de la Alianza del Pacífico para la utilización y comercialización de las tecnologías.


En materia ambiental, la Alianza del Pacífico suscribió un Acuerdo para la Gestión Sostenible de los Plásticos, el cual pone de manifiesto la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos y disminuir la presencia de estos residuos en los ecosistemas.


En relación con la libre circulación de bienes, se ha impulsado el crecimiento del comercio intrarregional a través de la entrada en vigor del Protocolo Adicional, que liberó el 92% de los aranceles de manera común e inmediata y además permite la acumulación de origen, buscando el fomento de los encadenamientos productivos en la región.


Otro de sus principales logros es la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, que han permitido a los exportadores ahorrar costos y tiempo, ya que pueden tramitar sus certificados de manera electrónica. Al día de hoy, ya es posible intercambiar de manera electrónica certificados sanitarios y fitosanitarios, al igual que certificados de origen digitales. Desde que se inició la implementación de este módulo en 2016 a la fecha, se han intercambiado 60.754 certificados Fitosanitarios electrónicos en total entre todos los países miembros de la Alianza del Pacífico. A ello se suma la cooperación aduanera que ha permitido profundizar y dinamizar los flujos de comercio entre los cuatro países.


Además, la Alianza del Pacífico está trabajando para identificar las mejores políticas que permitan superar la pobreza multidimensional e iniciativas en innovación social. Asimismo, el proceso de transversalización del género al interior de la Alianza ha continuado; se llevaron a capacitaciones y se adelantó una encuesta para construir un seminario en la materia, con el objetivo de incorporar esta dimensión de manera transversal en el quehacer del mecanismo.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre