Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Aliados en la acción climática: Segundo Aniversario de la Alianza Colombia- Reino Unido para el Crecimiento Sostenible

29/07/2021
Aliados en la acción climática: Segundo Aniversario de la Alianza Colombia- Reino Unido para el Crecimiento Sostenible

 

Londres, 29 de julio de 2021. El Reino Unido y Colombia reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta hacia una mayor ambición climática en la celebración del segundo Diálogo de Alto Nivel de la “Alianza para el Crecimiento Sostenible”, realizado el 29 de julio de 2021.

La Alianza, firmada en 2019, demuestra el cambio transformacional que la colaboración internacional en cambio climático y protección ambiental puede tener con un foco en reducción de emisiones y crecimiento sostenible. Los proyectos en el marco de la Alianza apoyan a Colombia en la implementación de sus ambiciosas políticas con miras a reducir emisiones, luchar contra la deforestación y proteger el medio ambiente, mientras se contribuye a la creación de empleos, prosperidad y la paz duradera.

En este año, el Reino Unido y Colombia han trabajado de manera conjunta para avanzar en temas como los siguientes:

• Ambición climática: La Alianza apoya esquemas de intercambio de conocimiento y fortalecimiento de capacidades con miras a implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas. Tanto Reino Unido como Colombia incrementaron sus compromisos para reducir emisiones de cara a la COP 26.

• Luchar contra la deforestación: El Reino Unido firmó con Colombia el más amplio programa de cooperación ambiental de la administración del Presidente Iván Duque: el Programa Territorios Forestales Sostenibles. Este programa comprende una inversión de 5 años por £64 millones de libras con el objetivo de detener la deforestación y proteger el bosque tropical. El apoyo a la implementación del catastro en zonas de deforestación empezó este año, mientras que con fondos del Reino Unido se continúa fortaleciendo el Estado ambiental de derecho y el apoyo a la construcción de paz en áreas afectadas por el conflicto.

• Biodiversidad y naturaleza: El fondo Newton-Caldas continúa aportando a la investigación en plantas, hongos y agricultura sostenible con miras a brindar apoyo a la agenda de bioeconomía, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Adicionalmente, con base en una colaboración de larga data entre ambos países, que tuvo inicio en 2015, el Reino Unido sigue contribuyendo a la política pública en materia de bioeconomía. En 2020 se lanzó la Misión de Bioeconomía, con el fin de que esta actividad contribuya al 10% del PIB para 2030, generando 2.5 millones de trabajos y promoviendo 500 bio-productos.

• Financiamiento verde: La Alianza está apoyando el desarrollo de las finanzas verdes en Colombia, por ejemplo, apoyando la creación de una taxonomía financiera verde y brindando asistencia para la emisión de bonos verdes. Cerca de $84 millones de dólares han sido apalancados con fuentes de financiación aprobadas a través de todos los proyectos del programa de asistencia técnica del Reino Unido, UK PACT.

• Movilidad sostenible: UK PACT ha brindado apoyo a la electrificación de la flota de buses públicos en Bogotá, que ahora cuenta con 1.485 buses eléctricos circulando, mientras que el programa de Liderazgo Climático en Ciudades (CLIC) brindó apoyo al desarrollo del sistema de bicicletas compartidas y a la infraestructura para ciclo vías en 4 ciudades: Bogotá, Cali, Montería y Bucaramanga.

• Energía: Los programas del Reino Unido han brindado apoyo a cerca de 100 compañías para poner en marcha medidas de eficiencia energética, ahorrando cerca de 3.000 MWh en energía. Asimismo, el apoyo a la subasta de energías renovables no convencionales, incrementará la generación de fuentes solares y eólicas en Colombia entre un 1% y un 12% para 2022 en la matriz energética.

En el tercer año de la Alianza, nuestros países reconocen la importancia del 2021 como un año para la acción climática y la necesidad de promover el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris, con base en los logros mencionados anteriormente. El Reino Unido y Colombia reconocen la importancia de implementar sus respectivas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y acuerdan construir sobre la colaboración existente a través de la Alianza para el Crecimiento Sostenible y el Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido, procurando una implementación rápida y robusta.

Ambos gobiernos también se comprometen a continuar trabajando de cerca en una COP 26 en Glasgow exitosa, resaltando el liderazgo de Colombia en el apoyo a los objetivos que el Reino Unido ha determinado como Presidente para la COP26, incluyendo prioridades clave como la adaptación para la protección de las comunidades, la protección de la naturaleza y los océanos, la movilización de financiamiento climático, el logro del objetivo de emisiones cero netas y una transición energética sostenible. Colombia sin duda alguna contribuirá a una exitosa COP26 como campeón del Leaders’ Pledge for Nature. A través de este compromiso continuo con una alta ambición y con el Acuerdo de París, Colombia está poniendo un ejemplo para la región y para el mundo.

Para más información sobre la alianza entre Colombia y UK, visite el siguiente link: https://bit.ly/3rOeaXx

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste