Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Acuerdo Marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea entró en vigor

2/03/2020
El Acuerdo Marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea entró en vigencia

 

Bruselas (mar. 2/20). Tras el depósito del instrumento de ratificación tramitado por la Embajada de Colombia en Bruselas el pasado 28 de febrero de 2020, el 1 de marzo entró en vigor el Acuerdo Marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.

Este acuerdo, que provee un marco legal general para gobernar y facilitar la participación de Colombia en este tipo de operaciones, es una expresión fehaciente de los valores compartidos entre Colombia y la Unión Europea y del deseo conjunto de hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad internacionales, basándose en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

  A través de este acuerdo la Unión Europea reconoce las capacidades y experiencia de la fuerza pública de Colombia, que podrán utilizarse en operaciones de gestión de crisis. Así mismo, es una demostración del compromiso de las partes para reforzar la cooperación en asuntos de seguridad y defensa, a través de acciones concretas, como la relevante colaboración de Colombia en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el 2015.

El Acuerdo consolida un escenario adicional para poner al servicio de la comunidad internacional la experiencia de Colombia, en línea con otros esfuerzos adelantados en los ámbitos regional y multilateral, entre los que se destacan la Fuerza Multinacional de Observadores en el Sinaí y la participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas tales como Minustah, Minusca y Unifil, entre otras.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste