Cancilleria

InicioHome_Mobile

Abordaje del delito de tráfico ilícito de migrantes entre Colombia-Chile

4/06/2021
Abordaje del delito de tráfico ilícito de migrantes entre Colombia-Chile en junio de 2021

 

Bogotá (jun. 3/21). En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la “IV Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo entre Chile – Colombia” de 2019 , y en desarrollo del “Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación y Prevención y Control de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes” suscrito en 2013; los equipos de trabajo binacionales  se  reunieron este  3 de junio para  tratar el abordaje del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Ambas delegaciones intercambiaron información respecto de las acciones en que materia de política se están desarrollando para abordar el tráfico ilícito de migrantes como delito trasnacional. La delegación de Colombia enfatizó que una comprensión cabal mediante el intercambio de información entre autoridades para dar una respuesta integral que involucre una cooperación más estructurada en los diferentes componentes relativos a flujos migratorios ilegales es esencial para la lucha eficaz contra este flagelo. Así mismo, Colombia enfatizó la necesidad de consolidar acciones coordinadas para la región de América Latina.

Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en seguir profundizando los mecanismos para el intercambio de información y de datos relativos a los corredores de migración específicos que permitan impactar el tráfico ilícito de migrantes, así como las tendencias que se registran en la región, lo que lleva a mejorar la comprensión sobre las distintas repercusiones que pueden tener las políticas encaminadas a la lucha contra el tráfico de migrantes desde su abordaje como un delito transnacional.

Tomaron parte equipos de la Dirección de Asuntos Políticos – Coordinación de Prevención del Delito, de la Dirección de Asuntos Consulares - Asistencia a Connacionales y de la Dirección de América de la Cancillería colombiana así como Migración Colombia y la Embajada de Colombia en Chile.

Por parte de Chile, participaron representantes de la la Cancillería chilena, la Mesa Intersectorial de Trata, la División de Seguridad Pública, la Unidad Relaciones Internacionales y la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como de la Embajada de Chile en Colombia.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste