Abierta en Colombia la convocatoria del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO lanza en Colombia la convocatoria 2014 del Fondo Internacional de la Promoción de la Cultura FIPC.

permiso

Foto: DIAC/Cancillería. El FIPC financia proyectos enfocados en la producción de eventos culturales y artísticos de ámbito nacional o regional que contribuyan al fortalecimiento de la cultura.

El FIPC abre su convocatoria en Colombia para financiar hasta por US$100.000 proyectos que promuevan procesos de creación artística y promoción de actividades culturales en el país.

Los proyectos presentados deben enfocarse en el desarrollo de los individuos y de las sociedades a través de la cultura, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción de formas de expresión relativamente poco representadas en la escena artística mundial y dar especial atención a la equidad de género y al emprendimiento juvenil.

Son elegibles para solicitar fondos al FIPC organizaciones no gubernamentales colombianas cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y a la creación artística, así como jóvenes artistas y creadores colombianos de entre 18 y 30 años. También los organismos públicos con competencias específicas en la promoción de la cultura y la creación artística.

La postulación se hace en línea ingresando directamente a la página Web de la convocatoria http://en.unesco.org/ifpc/ y creando una cuenta desde la cual se realiza el proceso en el siguiente link: http://en.unesco.org/ifpc/applicationform/register. El formulario de solicitud debe ser diligenciado en inglés o francés. Se recomienda leer las preguntas frecuentes antes de iniciar el proceso de inscripción.

La fecha límite de recepción de postulaciones es a las 12:00 del mediodía CET del 30 de mayo de 2014 y el jurado del FIPC hará la selección final en febrero de 2015. Los candidatos seleccionados serán notificados directamente por la secretaría del FIPC dos semanas después de la fecha de la elección.

Por favor, tenga en cuenta que no se evaluarán las aplicaciones sin firmar y/o incompletas.

Para mayor información relacionada con la convocatoria puede escribir a: infoif[email protected] o a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco: [email protected]

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué proyectos pueden ser elegidos?

El FIPC no está vinculado a ninguna convención cultural de la Unesco y no tiene por objeto financiar el diseño de políticas culturales, ni el desarrollo de capacidades, inventarios o medidas de salvaguardia, ya que estas actividades ya están cubiertas por otros fondos de la Unesco que han sido establecidos en virtud de las convenciones sobre cultura de la Organización. Actividades elegibles: Podrán acceder a la ayuda del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura: ·      Actividades de producción de obras culturales y artísticas;

·      Organización de eventos culturales y artísticos de ámbito nacional, regional y/o internacional que contribuyan al desarrollo de estrategias y programas de promoción de la cultura.

·      La convocatoria apoya proyectos que cumplan con los criterios establecidos en las directrices operativas del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC). Ejemplos de actividades no elegibles:

·      Los proyectos cuyo principal objetivo es el desarrollo de capacidades/ capacitaciones/ talleres

·      Residencias

·      Los proyectos cuyo enfoque principal es académico y/o la investigación académica

·      Los proyectos de inventarios

·      Los proyectos sobre medidas de salvaguardia sobre el patrimonio tangible y/o intangible

·      Los proyectos que se centran en la política cultural

·      Proyectos de animación social ·      Los proyectos de educación en artes

·      Los proyectos cuyos tiempos de ejecución superen los 9 meses

·      Los proyectos cuya fecha de inicio sea anterior a abril de 2015

·      Los proyectos que no han identificado otra fuente de financiamiento, ya sea financiera o en especie, que cubra al menos un 20 % de cofinanciación del costo total estimado del proyecto

·      Los proyectos que no responden a los criterios establecidos en las directrices operativas

2. ¿Quién puede aplicar a la financiación?

·      Las organizaciones no gubernamentales y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyos objetivos concuerden con los del Fondo y cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y la creación artística

·      Los organismos públicos con competencias específicas en la promoción de la cultura y la creación artística

·      Individuos, en particular artistas y creadores El tipo de solicitante determinará la naturaleza del contrato que firmará con la Unesco una vez que sea aprobado el proyecto. El suscriptor no podrá cambiar las condiciones de su candidatura después de que la solicitud sea presentada.

3. ¿Qué documentos pueden ser anexados al Formato de Solicitud?

Los únicos documentos que son aceptados son los solicitados expresamente en el Formulario de Solicitud. No se aceptarán otros documentos adjuntos.

4. ¿Qué se debe tener en cuenta para que la solicitud sea apta para la evaluación?

Existen algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta al momento de completar el Formulario de Solicitud:

·         Es necesario asegurarse de que las actividades del proyecto propuesto son elegibles. No importa cuán bueno sea el proyecto, no será elegible si no corresponde con las actividades del Fondo.

·         El Fondo sólo selecciona actividades cuyo calendario de ejecución sea hasta de 9 meses, a partir de abril 2015.

·         No se tendrán en cuenta las solicitudes incompletas. Todas las respuestas deben ser claras y precisas. Una vez se haya presentado la solicitud, ya no será posible realizar ningún cambio.

·         Cada solicitante podrá presentar una candidatura por proyecto. No se considerarán múltiples aplicaciones del mismo solicitante. Sólo la primera aplicación recibida por la Secretaría del FIPC se considerará como válida.

·         Sólo las solicitudes presentadas en inglés y francés -las dos lenguas de trabajo del Fondo- serán aceptadas.

·         No se evaluarán solicitudes tardías o aplicaciones que por cualquier razón, técnica o de otro tipo, no lleguen a la Secretaría de la FIPC dentro del plazo.

5. ¿En qué idioma deben ser diligenciados los documentos? Todos los documentos deben ser diligenciados en los idiomas oficiales del Fondo: inglés y francés.Cualquier documento en otro idioma no será tenido en cuenta.

6. ¿Cómo presentar una solicitud?

·         El formulario de solicitud FIPC debe completarse y presentarse en línea. Es necesario crear una cuenta accediendo a la plataforma. Una vez que se haya creado una cuenta, será posible acceder al Formulario de Solicitud en línea. La Fecha límite para presentar los documentos es el 30 de Mayo de 2014 hasta las 12:00 del mediodía CET. En circunstancias excepcionales, solo si el candidato no está en condiciones de presentar su solicitud en línea, una copia impresa firmada puede ser enviada dentro del plazo. Estos documentos deben enviarse a la siguiente dirección: UNESCO- FIPC Secretariat, 7 Place de Fontenoy, 75732 París Cedex 07, France. Si se diligencia el formato de solicitud electrónico, no es necesario enviar la solicitud impresa.

7. ¿Cuántos proyectos de propuestas puedo enviar?

Se considerará únicamente una solicitud del mismo solicitante. Una vez que haya presentado su solicitud, no será posible realizar cambios. Sólo se considerará la primera solicitud enviada por el candidato.

8. ¿Qué pasa si se presentan problemas técnicos con el acceso y/o la presentación de la solicitud?

Si se presenta un problema técnico al intentar acceder al formulario de solicitud o cuando sea enviado el formulario de solicitud, debe comunicarse con [email protected] antes de las 12:00 del mediodía CET del 30 de abril de 2014. Los problemas técnicos reportados después de este tiempo no serán aceptados como justificación para el retraso en la presentación de las solicitudes. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que no esperen hasta el último momento para presentar su solicitud.

9. ¿Con quién es posible consultar en caso de tener inquietudes relacionadas con los contenidos del Formulario de Solicitud?

Si se presentan incógnitas relacionadas con los términos de la convocatoria y/o el formulario de solicitud en línea, póngase en contacto con: [email protected]

10. ¿Cómo registrar el formulario de solicitud?

Usted debe imprimir, firmar y escanear la última página del formulario de solicitud y enviarlo como archivo adjunto al presentar la solicitud on-line.

11. ¿Cuándo serán publicados los resultados?

De acuerdo con el calendario en las Directrices Operativas de la FIPC, las decisiones finales se tomaran en febrero de 2015. Los candidatos sólo serán contactados 2 semanas después de que se tomen las decisiones finales.

12. ¿Cómo se desembolsan los fondos?

La Secretaría de la FIPC contactará directamente a los candidatos seleccionados y se discutirán los términos de referencia y el calendario de pagos, de acuerdo con las actividades del proyecto. El contrato será firmado entre la UNESCO y el titular del proyecto. UNESCO desembolsará los fondos en etapas, de acuerdo con un calendario estricto y sus actividades correspondientes. El pago final sólo se desembolsará después de que las condiciones y los términos de referencia del contrato sean cumplidos, y tras la recepción de un informe final y de todas las facturas originales correspondientes a la contribución de la UNESCO.

13. ¿Quiénes han recibido ayuda del fondo?

Para la Convocatoria 2013, el Consejo Administrativo del FIPC examinó y aprobó 9 proyectos que recibieron la cofinanciación. Los proyectos fueron seleccionados gracias a su alto contenido artístico y creativo, su movilización y asociación de recursos, y su potencial de sostenibilidad:

·         Carnaval Trust- Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

·         24o Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)

·         “Filmando a Otro” (Bosnia y Herzegovina)

·         “Esto no es chick lit: Historias de mujeres comunes dentro y fuera de los disturbios”. (Egipto y Libia)

·         Ventana a la Diversidad (Guatemala, Perú, Indonesia, España)

·         Talentos de las afueras -2014 Smarts Ségou (Malí)

·         Joyas del Tesoro Cultural (Pakistán)

·         “Me puedo mover” (Palestina)

·         Corte del Entrenamiento 2014 (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Guinea

·         Para mayor información sobre cada uno de los proyectos, entre aquí.

14. ¿Qué significa CET?

Uno de los requisitos más importantes de la convocatoria es la fecha y hora máxima para el envío de los documentos que corresponde al 30 de Mayo de 2014 hasta las 12:00 del mediodía CET. CET: Central European Time, se refiere a la diferencia horaria de algunos de los países europeos. Actualmente, y para la fecha de la convocatoria, se estima el CET que indica el horario de verano. Teniendo en cuenta la zona horaria colombiana, en el momento del cierre de convocatoria, la hora máxima para la aplicación debe ser 5:00 am del 30 de mayo de 2014.

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