Abecé de la Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Academia Diplomática de San Carlos. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá (oct. 3/13). Hasta el próximo 11 de octubre están abiertas las inscripciones para el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Encuentre a continuación todos lo que necesita saber acerca de la Carrera y el concurso.

¿Qué es la carrera diplomática y consular?

La Carrera Diplomática y Consular  provee funcionarios que trabajan en el  servicio exterior colombiano.  Es un régimen especial de cargos de carrera del Estado, el cual está bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, y sirve para proveer funcionarios que sirvan al interior del país,  en las embajadas y consulados colombianos en el exterior y delegaciones ante organismos internacionales

¿Por qué ingresar a la carrera diplomática?

Porque  es una opción de vida que permite de primera mano, la posibilidad de participar en la planeación, ejecución y evaluación de la política exterior colombiana. Asimismo, es un proceso de aprendizaje constante donde es posible formarse en los distintos temas que comprende la agenda internacional de nuestro país. Igualmente, da la oportunidad de representar a Colombia alrededor del mundo, ya que, quien hace parte de la carrera diplomática, alterna entre Colombia y el exterior cada cuatro años. Ser diplomático de carrera es un tema de vocación en el que se trabaja por la patria y que, además, brinda estabilidad laboral ya que a pesar que haya cambios en la estructura de embajadas y consulados del Estado colombiano, el funcionario diplomático siempre conserva su permanencia al  Servicio Exterior de Colombia. Por ejemplo, si se cierra una embajada de Colombia en el exterior, el funcionario diplomático mantiene su puesto y puede ser enviado a otra embajada o regresar  a Colombia y ocupar un cargo en el ministerio.

¿En qué funciones se han desempeñado las personas que llegan a ser Embajadores de Carrera?

Los miembros de carrera diplomática que han llegado al rango de Embajadores han ocupado las más altas distinciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe destacar el caso de Camilo Reyes, embajador de carrera, que fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1998. También ha habido diversos encargados del Ministerio y varios viceministros. Actualmente,  los directores de las oficinas de América; Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario son funcionarios de carrera.

Ascensos en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular De modo similar a los demás regímenes de carrera en el Estado, los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular también tienen derecho a ascender a la categoría superior dentro del escalafón, en función del mérito, la experiencia y la capacidad.

Los ascensos, junto con el Curso de Capacitación Diplomática, contribuyen a que los funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular presten un trabajo de calidad y de resultados positivos para el servicio exterior de la República.

La Carrera Diplomática y Consular se encuentra jerarquizada para sus funcionarios en los siguientes rangos en orden ascendente: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.

Sobre el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular Requisitos para ingresar Los colombianos que quieran participar deberán cumplir  cuatro requisitos: ser colombiano de nacimiento y no tener doble ciudadanía; tener libreta militar, en el caso de los hombres; acreditar que dominan otro idioma y tener un grado de universidad profesional de cualquier carrera. Así lo confirma la directora de la Academia Diplomática, María Teresa Aya: “No hay que tener un perfil, la carrera la puede hacer  cualquiera. Hay gente muy valiosa dentro de la carrera de distintas formaciones, hay médicos, hay ingenieros, administradores”.

El proceso de selección

La convocatoria para elegir futuros diplomáticos colombianos es un concurso que se da por méritos y consta de tres fases: la primera, es un  examen de competencias que se realiza en nueve ciudades del país. Quienes aprueban este examen, pasan a una segunda fase en Bogotá donde hay un examen de idiomas en caso de haber acreditado un tercer idioma de uso diplomático en el momento de la inscripción,  y luego una entrevista con directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez se superan esas tres etapas se conforma una lista con los mejores puntajes para hacer un curso, en Bogotá, de capacitación al Ministerio, del cual se escogen los que quedan en la carrera diplomática.

¿En qué consiste el examen escrito?

El examen consiste en una evaluación de competencias y de conocimientos dividida en cuatro partes.

  • Conocimiento sobre Colombia: En esta sección se podrán encontrar preguntas como: ¿Cuál es el régimen político de Colombia? O, ¿Tiene Colombia un régimen parlamentario?
  • Razonamiento abstracto: consiste en una prueba psicométrica para medir las habilidades de la persona para enfrentar crisis y resolver problemas
  • Negociación: es un ejercicio donde se ve la capacidad propositiva de la persona.
  • Razonamiento lógico:  consiste en ejercicios de comprensión de lectura y de análisis del contexto de diversos contenidos, para evidenciar el manejo que tenga el concursante del lenguaje español

¿Qué aspectos se toman en cuenta durante la entrevista?

Los aspectos que se toman en cuenta en la entrevista son la capacidad que tiene la gente de ser creativa, de solucionar problemas. En palabras de la directora de la Academia Diplomática, María Teresa Aya: “La capacidad y la vocación que tiene la gente para trabajar con el Gobierno, que es algo para lo que se necesita vocación. Es un trabajo que exige tolerancia y flexibilidad Además de eso, estamos buscando gente con criterio para resolver problemas, gente que sea creativa, gente que pueda solucionar y saltar obstáculos y hacer su trabajo bien hecho, gente muy competente”.

¿Cuáles son los costos de la inscripción y del curso de formación?

Ni la inscripción, ni el concurso, ni el curso, tienen ningún costo.

¿Por qué las fases finales del concurso se dan en Bogotá?

Las últimas fases del concurso se dan en Bogotá porque en estas participan funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, como viceministros, asesores y  directores de oficina.

Sobre el curso de formación

¿Sobre qué asuntos se aprenden durante el curso de formación diplomática?

La gente entra a prepararse en temas que son idóneos al Ministerio de Relaciones Exteriores como, por ejemplo: Tratados y derecho internacional público; Asuntos Consulares y atención a connacionales. Protocolo, que incluye aspectos de etiqueta, pero va más allá al enseñarse también el régimen de inmunidades y la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, entre otros; Temas que se necesitan saber para trabajar en la Cancillería.  En algunas semanas hay cursos más prácticos, por ejemplo, acompañar al profesor de Protocolo al proceso de entrega de Cartas Credenciales en el Palacio de Nariño.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al año del curso de formación?                

El curso tiene una duración de 9 meses con una intensidad horaria de 8 a.m. a 12:30m. En las horas de la tarde, los aspirantes realizan sus ciclos de prácticas en diferentes áreas del Ministerio, las cuales son remuneradas.

Notas Relacionadas

Concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular llega por primera vez al Eje Cafetero

 

 

 

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre