El 83 por ciento de los compromisos adquiridos por la Cancillería en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad ya se cumplió, reveló la Canciller María Ángela Holguín

La jornada de rendición de cuentas de los Acuerdos para la Prosperidad, llevada a cabo en la Casa de Nariño. Foto: OP Cancillería.

Bogotá (abr. 5/13). De los 17 compromisos que ha adquirido el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad, ya se cumplió el 83 por ciento. Así se lo contó al país la Canciller María Ángela Holguín durante la jornada de rendición de cuentas de los Acuerdos para la Prosperidad, llevada a cabo en la Casa de Nariño.

“Tenemos 17 compromisos, de los cuales el 83 por ciento ya está cumplido. Tenemos tres en proceso y dos que no eran de competencia de la Cancillería y los trasladamos”, dijo la Ministra.

Además de exponer cuatro acuerdos claves relacionados con participación de comunidades y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de las fronteras con Ecuador y Venezuela, la Ministra destacó el papel de la Cancillería en temas como el Plan Fronteras para la Prosperidad y las iniciativas encaminadas a brindarles oportunidades a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran en zonas golpeadas por el conflicto.

“Hemos trabajado mucho, no está en los Acuerdos Para la Prosperidad, pero le hemos trabajado mucho al Plan Fronteras para la Prosperidad. Llevamos más o menos 40 talleres con la comunidad en 33 municipios que hacen frontera en el país. Hemos gestionado 40 de millones de pesos, hemos ejecutado 40 proyectos y yo creo que cada uno de los gobernadores sabe lo que la Cancillería, a través del Plan Fronteras, ha estado comprometida en proyectos productivos, de educación, de salud, de energía, y de vivienda en Paraguachón”, afirmó la Canciller.

Antes de la intervención de la Canciller Holguín, Zulia Mena García, alcaldesa de Quibdó, exaltó la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores al impulsar iniciativas encaminadas a brindarles oportunidades a los jóvenes. Destacó, en particular, la construcción de Casas Lúdicas, dos de las cuales se inauguraron el mes pasado en Chocó.

“Este año vamos a completar 13 Casas Lúdicas. Acabamos de inaugurar en Quibdó e Istmina. Estamos haciendo también en Tadó y Acandí. Se está estudiando Unguía, San José del Guaviare, Cartagena del Chaira, Chaparral, Florencia, San Andrés, San Bernardo del Viento, Fortul, Puerto Guzmán”, afirmó la Ministra Holguín.

Cuatro acuerdos claves

Durante la intervención de la Canciller, se proyectó una presentación en la que se detallaron cuatro acuerdos claves para el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero de ellos tiene que ver con la creación de un mecanismo que permita ejercer control en los productos de la canasta familiar incluidos en el Acuerdo de Esmeraldas, suscrito con Ecuador. Para lograrlo, la DIAN se comprometió a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores para reglamentar los límites en cantidad, volumen, valor y periodicidad del ingreso de los productos de la canasta familiar bajo el amparo del acuerdo mencionado.

En el marco del Gabinete Binacional con Ecuador se concretó el Convenio entre la República de Colombia y la República del Ecuador sobre Tránsito y Transporte de Personas, Carga, Vehículos, Embarcaciones Fluviales, Marítimas, y Aeronaves, el cual es modificatorio de del ‘Convenio de Esmeraldas entre Ecuador y Colombia’, así como reglamentos de Transporte Aéreo Transfronterizo; de Transporte Marítimo y Fluvial Transfronterizo; y de Tránsito y Transporte Terrestre Transfronterizo.

El segundo acuerdo expuesto por la Canciller Holguín se relaciona con garantizar la participación de las comunidades indígenas en las mesas de trabajo binacionales Colombia-Brasil, con el objetivo de avanzar en los temas de interés binacional de las comunidades. Para lograrlo, la Cancillería asumió el compromiso de garantizar la participación de las minorías étnicas de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

En octubre de 2012 se creó la Mesa de Trabajo para temas indígenas la cual dejó resultados y compromisos puntuales entre los que se encuentran un encuentro de etnias indígenas en la frontera; la Enseñanza y valoración de la lengua Kokama/Omagua; el intercambio de fiestas y  rituales tradicionales indígenas; la organización social de las grandes comunidades; movilidad en la frontera indígena y problemas de integración; temas ambientales indígenas; educación Indígena; salud social; y la creación de un grupo de trabajo.

El tercero de los acuerdos se relaciona con el requerimiento del pueblo Wayuu para tener participación en el proceso de discusión de la construcción de la política pública de frontera con enfoque diferencial.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, el 31 de octubre del año pasado se realizó un Taller Étnico con la Comunidad Wayuu, al cual asistieron miembros de la junta mayor de palabreros, líderes comunitarios, autoridades de los gobiernos locales y regionales y representantes de 16 entidades nacionales. Se desarrollaron ocho mesas de trabajo en las siguientes líneas de acción: Desarrollo económico, Gobernabilidad, Salud, Educación, Agua y Saneamiento Básico, Energía, Cultura y Deporte.

El último de los acuerdos expuestos por la Canciller tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura en la frontera con Venezuela. Para ello, la Cancillería colombiana aseguró recursos con la Corporación Andina de Fomento) para garantizar los recursos necesarios para iniciar la construcción del puente Tienditas.

El Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre la República Bolivariana de Venezuela, la República de Colombia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) señala como objetivo “establecer los términos y condiciones que regularán el aporte que efectuará la Corporación Andina de Fomento (CAF) a favor de a favor de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia, con el fin de que ambos países realicen conjuntamente, los estudios necesarios para la ejecución del proyecto binacional “Puente Internacional Tienditas sobre el Río Táchira, en la conexión binacional Villa Silvania (Colombia) – Tienditas (Venezuela)”.

Notas relacionadas:

Palabras de la Canciller María Ángela Holguín durante la rendición de cuentas sobre los acuerdos de la prosperidad

En video: El 83 por ciento de los compromisos adquiridos por la Cancillería en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad ya se cumplió, reveló la Canciller María Ángela Holguín

En audio: Canciller María Ángela Holguín participó en la jornada de rendición de cuentas de los Acuerdos para la Prosperidad

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre