Bogotá, D.C., junio 17 de 2025. Un total de 23 funcionarios de la carrera diplomática y consular, entre ministros consejeros y ministros plenipotenciarios, participan desde este 16 de junio en el Curso de Capacitación para Ascenso a Ministro Plenipotenciario y Embajador, que se desarrollará hasta el 11 de julio del presente año.
Este proceso académico y formativo se constituye en un paso fundamental dentro del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Ley 274 de 2000 para el ascenso en la carrera diplomática. Una vez finalizado el curso y surtidos los requisitos correspondientes, el país contará con 18 nuevos embajadores y 5 ministros plenipotenciarios de carrera diplomática y consular.
El Curso de Capacitación para ascenso tiene como objetivo formar integralmente a los funcionarios, dotándolos de los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para desempeñarse con idoneidad en las distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior.
El plan de estudios del curso incluye temas estratégicos y actuales como manejo de crisis, cooperación, desarrollo para construcción de paz, negociación, habilidades gerenciales y comunicativas, entre otros.
Durante la capacitación se contará con la participación de entidades como la Escuela Superior de Guerra y la Academia Naval de Estudios Estratégicos, instituciones clave en el fortalecimiento de la capacidad estatal en defensa, seguridad y toma de decisiones.
Con este curso, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con el fortalecimiento profesional de su servicio exterior y la consolidación de una diplomacia moderna, estratégica y al servicio del país.