En 2018, la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural continúa expandiendo sus horizontes

Chirimía, intercambio cultural en Salvador de Bahía, Brasil. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Bogotá (ene. 31/19). Diseñada como una estrategia enfocada en construir y fortalecer las relaciones exteriores de Colombia a través de la promoción del deporte y la cultura, la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural realizó 17 intercambios durante el 2018 que beneficiaron a 192 niñas, niños y adolescentes de 35 municipios en 15 departamentos. En este año se realizaron tres intercambios con países nuevos: Costa Rica, Hungría y Lituania.

Jóvenes chocoanas realizaron entrenamientos y partidos con la academia de baloncesto de Šiauliai, Lituania. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En junio, 10 jóvenes y una entrenadora de Chocó estuvieron en Vilna, Šiauliai, Trakai y Kaunas en Lituania para un intercambio deportivo de Baloncesto, país reconocido por su excelente desempeño en este deporte. En el intercambio, las jóvenes chocoanas fueron recibidas por el Ministro de Relaciones de Exteriores de Lituania, Linas Linkevičius, quien manifestó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países a través de la Diplomacia Deportiva.

El equipo Águilas Chocó, acompañado del Ministro de Relaciones de Exteriores de Lituania, Linas Linkevičius y el Cónsul Honorario de Colombia en Lituania, Jurgis Pranas Didžiulis. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante el mismo mes, 10 niños y un entrenador del Chocó participaron en el primer intercambio deportivo de surf en Costa Rica, realizado en el marco de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva. Allí visitaron Jacó, una de las ciudades con las mejores playas del continente para practicar este deporte, llegando incluso a ser anfitriona del Mundial de Surf en dos oportunidades.

De igual manera, en noviembre se realizó el primer intercambio de natación en Hungría, referente mundial en deportes acuáticos, con la participación de 9 jóvenes nadadoras y un entrenador de Arauca.

Nadadoras de Arauca recibieron sesiones de entrenamiento y gimnasio en el Duna Arena, un complejo acuático construido especialmente para el Mundial de Natación de 2017. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nuevos municipios y disciplinas

De otro lado, conscientes de que el deporte y la cultura son instrumentos que promueven la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica, la iniciativa vinculó en el 2018 a seis nuevos municipios para los intercambios: Copacabana, Sabaneta, La Jagua de Ibirico, Fortul, Saravena y Arauca.

Para generar un mayor impacto y diversificación de los participantes, se realizaron intercambios en nuevas disciplinas como natación.

Asimismo, este año los participantes tuvieron encuentros con deportistas colombianos destacados en distintas disciplinas, que contribuyeron a su formación integral y deportiva.

En las instalaciones del FC Bayern München, las jóvenes de La Jagua de Ibirico sostuvieron un emotivo encuentro con el 10 de la Selección Colombia y el 11 del FC Bayern, James Rodríguez. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En agosto, James Rodríguez, el 10 de la Selección Colombia y jugador del FC Bayern, recibió a 11 jóvenes de La Jagua de Ibirico (Cesar) durante el intercambio deportivo en Múnich, Alemania. Luego de verlo jugar en el primer partido de la Bundesliga, en el estadio Allianz Arena, el futbolista saludó a las deportistas y las invitó a seguir por el camino del deporte, con disciplina y constancia.

En septiembre, la jugadora colombiana Madelaynne Montaño Caicedo, quien ostenta el récord mundial de puntos anotados en un partido de voleibol, compartió sus experiencias y logros con 10 jóvenes de Caucasia (Antioquia), durante el intercambio deportivo en Polonia, contribuyendo a su formación y desarrollo como deportistas.

Madelaynne Montaño, jugadora profesional de voleibol, firmando autógrafo a joven de Caucasia durante intercambio en Polonia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La música colombiana recorriendo el mundo

Jóvenes de Carmen de Bolívar durante intercambio cultural en Finlandia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Géneros musicales como gaitas, música de acordeón, arpa y chirimía fueron protagonistas. En abril, las músicas de acordeón fueron interpretadas por 10 jóvenes músicos provenientes del Carmen de Bolívar (Montes de María) en un intercambio cultural a Helsinki, Finlandia, donde interactuaron con músicos del Conservatorio Sibelius y se presentaron en Musiikkiatalo, uno de los auditorios más representativos del país nórdico.

Ensamble Son Joropo, acompañado de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay y del Exembajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En mayo, en la sede de la Unesco en Francia, 10 jóvenes intérpretes de arpa, maracas, voz y danza de Puerto Carreño (Vichada) participaron en la celebración del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo liderado por la Unesco. Además, participaron en el Festival Internacional Harpes au Max de Ancenis, invitados por la prestigiosa casa de arpas francesas Camac.

Otras expresiones artísticas también se hicieron notar este año a través de Diplomacia Deportiva y Cultural. Del 5 al 15 de julio, 12 jóvenes y dos maestras de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (Caquetá) y la casa comunitaria Casa B (Bogotá) participaron en un intercambio audiovisual en Cuba, uno de los países con mayor tradición cinematográfica.

Procesos sostenibles

Deportistas de Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Guajira y Norte de Santander en el II Torneo de Rugby femenino de Diplomacia Deportiva. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Con el objetivo de fortalecer los procesos deportivos en los distintos municipios priorizados por la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, el 17 de noviembre se llevó a cabo el II Torneo Femenino de Rugby con 89 jóvenes de Antioquia, Bolívar, Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca. Esta disciplina se destaca por ser un deporte inclusivo que desarrolla las habilidades y valores de los participantes, además de ser una herramienta de empoderamiento, liderazgo e innovación.

El torneo contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Federación Colombiana de Rugby, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta (IMRD), el Instituto de Deportes de Norte de Santander, la Fundación Buen Punto y la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (Comfaoriente).

Hasta el momento se han realizado 137 intercambios en 49 países, en los cuales han participado 1.731 niños, niñas y adolescentes y 314 adultos de 89 municipios, en 23 departamentos colombianos.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre