En 2017, Cancillería promovió los intereses nacionales con la participación en más de 40 reuniones en escenarios multilaterales, regionales y subregionales

 

Bogotá (ene. 4/18). Con la participación activa de Colombia en más de 40 reuniones de los mecanismos de concertación e integración regionales, de los cuales el país es miembro o asociado, se impulsaron importantes iniciativas de integración, cooperación y desarrollo; nuestro país promovió, defendió y mejoró el posicionamiento de los intereses nacionales en escenarios multilaterales, regionales y subregionales como la Conferencia Iberoamericana, la Comunidad Andina de Naciones, el Grupo de Lima, el Proyecto Mesoamérica, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mercosur, la Asociación de Estados del Caribe y Unasur. 

Conferencia Iberoamericana

La elección por aclamación de María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ocupar el cargo de Secretario para la Cooperación Iberoamericana; durante la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, realizada el 7 de diciembre de 2017 en La Antigua, Guatemala, fue un importante logro en el 2017.

Para Colombia, este nombramiento ratifica el rol y el compromiso del país en el marco de la Conferencia Iberoamericana. María Andrea Albán será la primera mujer en el cargo que lidere el proceso de articulación entre la Cooperación Iberoamericana y la Conferencia en general, la mayor difusión y visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y su alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Colombia ejerció la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) entre el 11 de enero de 2016 y el 9 de mayo de 2017. Una de las áreas centrales de trabajo fue la culminación del proceso de reingeniería de la CAN, iniciado bajo la PPT colombiana 2011-2012.

Al finalizar su periodo, Colombia entregó una CAN renovada y enfocada en aspectos de acceso en materia de comercio, facilitación de flujos migratorios en la subregión, interconexión eléctrica, intercambio intracomunitario de electricidad y gestión integral del riesgo de desastres. De igual forma se reactivaron los Comités priorizados en el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI); se estableció el Marco Regulatorio para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos; y se reconoció la Tarjeta Andina Migratoria y la Tarjeta Andina Migratoria Virtual.

 

Grupo de Lima

El Grupo de Lima surgió ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente y contribuir a una salida negociada de la crisis en Venezuela. A la fecha se han desarrollado tres reuniones de cancilleres en las que Colombia ha tenido una participación activa.

La Canciller María Ángela Holguín participó en una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que tuvo lugar en Lima el 8 de agosto de 2017. Como resultado del encuentro, los ministros adoptaron la Declaración de Lima en la que manifestaron, entre otros, su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, así como su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia.

La Canciller Holguín participó en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que tuvo lugar en Nueva York el 20 de septiembre de 2017. Como resultado del encuentro, los Ministros adoptaron una Declaración en la que reafirmaron, entre otros, el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017 y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.

Como resultado de la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, celebrada en Toronto el 26 de octubre de 2017, los Cancilleres suscribieron una Declaración en la que reiteraron el rechazo a las diversas irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales en Venezuela y enfatizan la urgente revisión del sistema electoral; solicitan al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender la crisis en ese país; y reafirman el compromiso de mantenerse vigilantes sobre la situación en Venezuela a nivel de Cancilleres, y por ello acuerdan reunirse en enero de 2018 en Chile.

 

Asociación de Estados Del Caribe (AEC)

Colombia fue elegida como Vicepresidencia de la Comisión del Mar Caribe, durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada el pasado 10 de marzo de 2017.  En ejercicio de esta posición, Colombia participa activamente en la construcción del Plan de Trabajo 2017-2019 de la Comisión y en una hoja de ruta para el reconocimiento del Mar Caribe como Área Especial en el contexto del desarrollo sostenible.

Colombia, como Presidente del Comité Especial de Desarrollo de Comercio y las Relaciones Económicas Externas de la AEC 2015-2017 y ahora como Relator 2017-2018, propuso la consolidación del Grupo de Trabajo de Preferencias Arancelarias del Caribe (PAC). Este Grupo ha tenido reuniones en abril y en octubre, y se constituye en una importante iniciativa para el fortalecimiento de los lazos económicos, comerciales y de inversión entre Colombia y el Gran Caribe.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La Canciller María Ángela Holguín participó en la V Cumbre de la CELAC, celebrada el 25 de enero de 2017 en Punta Cana, Republica Dominicana. Durante el encuentro se adoptó la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción 2017 y 20 Declaraciones Especiales sobre diversos temas de interés regional. Es importante destacar de estas Declaraciones Especiales, el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la posición regional sobre el tema de Graduación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otro logro de gran importancia en esta Cumbre fue la aprobación de la Estrategia de Género para la Implementación del Plan SAN-CELAC.

 

Mercado Común del Sur (Mercosur)

La Asociación al Mercosur ha representado para Colombia una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados Partes y contar con un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común, compartir buenas prácticas y opiniones en temas que conciernen a la región, así como trabajar en asuntos de gran beneficio para los ciudadanos de los Estados Partes y Asociados.

De la participación en el Mercosur se destaca la suscripción del ‘Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Parte de Mercosur, y Colombia’. Este nuevo Acuerdo permite ampliar el universo exportador colombiano y avanzar en la consolidación del área de libre comercio del mecanismo. El Acuerdo permitirá mantener las preferencias vigentes entre Colombia y el Mercosur e incorporar profundizaciones acordadas previamente. Sectores como el automotriz, de textiles y confecciones, de agroquímicos y de plásticos colombianos se verán beneficiados con posibilidades de desarrollar complementariedades y articular cadenas de valor en diferentes áreas, lo que permitirá avanzar en la consolidación del área de libre comercio del mecanismo.

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Dentro de la participación activa que Colombia ha tenido en Unasur, se puede destacar la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo lugar en Quito, el 31 de enero de 2017. Los Cancilleres se reunieron con el propósito de conocer el informe de gestión del saliente Secretario General, Ernesto Samper, y analizar la situación actual de la región. Durante el encuentro, la Canciller María Ángela Holguín resaltó los principales logros de este mecanismo de integración y expresó su agradecimiento al expresidente Ernesto Samper, por la gestión adelantada como Secretario General de Unasur. La Ministra también explicó a los demás Cancilleres el estado del proceso de paz en Colombia y agradeció el apoyo unánime de los países de la región durante las negociaciones.



Proyecto Mesoamérica

En el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 29 de marzo de 2017, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en la complementariedad entre la agenda mesoamericana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo especial énfasis en la importancia de promover alianzas público-privadas y de la sociedad civil como medios de implementación de estos objetivos. En esa línea, Colombia impulsó la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, propuesta que fue ampliamente acogida por los Países Miembros del mecanismo. Se espera al cerrar este año, contar con una versión final de la resolución sobre la conformación y las funciones de este Consejo, que se tiene proyectado empezará a operar en el 2018.

En el marco de la III Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, los Comisionados Presidenciales aprobaron el documento Visión Estratégica 2017-2022 que contiene la propuesta de Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y Sectoriales, Decálogo de Valores y Medidas para el fortalecimiento Institucional del Proyecto Mesoamérica. Esta propuesta liderada por Colombia, es el resultado de más de un año de trabajo en el que, a través de dos sesiones iniciales del taller, encuestas y otras formas de consulta, se recogieron las observaciones y sugerencias de los países y sectores vinculados al Proyecto Mesoamérica.

Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública entre junio de 2016 y junio de 2017, periodo en el que se destaca la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del SMSP y del Marco Estratégico Mesoamericano de Salud Pública, con énfasis en la implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos de Dengue/Chikunguya, Malaria, Seguridad Vial y Atención Primaria en Salud.

 

Sistema para la Integración Centroamericana (SICA)

El Presidente Juan Manuel Santos y el nuevo Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, en el marco de su visita a Bogotá por la Cumbre One Young World, sostuvieron una audiencia, durante la cual se reiteró el interés de Colombia por reforzar los lazos de amistad y cooperación entre el país y el SICA; en particular en áreas estratégicas de interés común como son el comercio, la seguridad y el trabajo contra el cambio climático. Así mismo, se reiteró la necesidad de buscar sinergias y complementariedad entre el SICA y el Proyecto Mesoamérica. Como compromiso de este encuentro, el Presidente Santos envió un video de felicitaciones con ocasión del Día de la Integración Centroamericana celebrado el 14 de octubre.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre