2017: más de 90 visitas y encuentros de Colombia con dirigentes de países europeos

 

Bogotá (dic. 28/17). El año 2017 fue un periodo de avances significativos en las relaciones con los países europeos. Se dieron más de 90 visitas y encuentros con dirigentes de varios países europeos, entre ellos: España, Bulgaria, Georgia, Hungría, Rusia, Azerbaiyán, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia y Noruega, entre otros.

En Europa Central, Oriental y Eurasia, la Cancillería colombiana sostuvo reuniones con funcionarios de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Rusia, Letonia, Lituania, Montenegro, Polonia, República Checa, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Kasajistán, Eslovenia, así como con Alemania, Rumania y Turquía.

Entre los logros más destacados durante dichos encuentros está la renovación del Programa de Becas y la Declaración de Intención en Cultura y Deporte entre Colombia y Hungría, así como la firma del Memorando de Entendimiento entre Corpoica y NAIK.

Con Azerbaiyán, por ejemplo, se impulsó la cooperación para el desarrollo de los cultivos de granadas y avellanas para la sustitución de cultivos en Colombia y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

En el trabajo bilateral con Georgia se destacan la firma del Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio y el Memorando de Entendimiento en Diplomacia Deportiva.

Con Rusia en el mes de abril, se desarrolló la VI Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Técnica. En ese marco, se suscribió el programa de cooperación en el ámbito educativo para los años 2017-2019 entre la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, y el Embajador de Rusia, Sergey Koshkin. Adicionalmente, durante 2017 se firmó el Memorando de Entendimiento en el ámbito de cooperación científico-técnica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia - Colciencias- y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia.

Por otra parte, el Gobierno de Montenegro levantó en 2016 el requisito de visado para estadías cortas a nacionales colombianos. Colombia hizo lo propio en agosto de 2017, respecto a los nacionales de Montenegro.También Bosnia y Herzegovina eliminó el requisito de visado para estadías cortas a nacionales colombianos en 2017.

En Europa Occidental, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó encuentros con España, Francia, Portugal, Mónaco, Andorra, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Grecia. Además, se adelantaron reuniones de alto nivel con la Unión Europea.

Entre los logros más destacados se resalta la suscripción del Memorando de Entendimiento en el Ámbito de las Infraestructuras y los Transportes con España; y con Francia, la realización del Año Colombia – Francia, el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones en el que se involucraron diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.

En noviembre de 2017 se llevó a cabo la Visita de Estado del Presidente Santos a Portugal, constituyéndose en su primera visita de Estado a la República Portuguesa. Además, el mandatario se reunió con las más altas autoridades portuguesas con el fin de profundizar los lazos económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre los dos países. Con Portugal se logró el Memorando de Entendimiento en Cooperación Triangular y del Protocolo sobre Cooperación en Formación Turística, así como la creación del Consejo Estratégico Colombia-Portugal, el cual permitirá un mayor relacionamiento entre ambos países.

 

Apertura de embajadas en Colombia

Es importante destacar la apertura de la Embajada de Finlandia en Colombia (septiembre de 2017) y la suscripción del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Finlandia sobre Ocupaciones Remuneradas para Dependientes de Miembros de Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares o Misiones de Organizaciones Gubernamentales Internacionales, lo anterior en el marco de la visita del Primer Ministro Finlandés Juha Sipilä a Colombia.

Además, la Embajada de Hungría en Bogotá abrió sus puertas el 20 de octubre, en el marco de la reunión de Consultas Políticas entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó.

 

Otros logros para destacar:

Alemania
• El Instituto Colombo – Alemán para la Paz – CAPAZ - se lanzó el 13 de enero de 2017 en Bogotá y busca construir una red de cooperación entre instituciones y académicos para realizar investigaciones de alto nivel que aporten al país en su etapa de posconflicto.

Azerbaiyán
• Durante la IV reunión de Consultas Políticas entre la Ministra María Ángela Holguín y el Ministro Elmar Mammadyarov se presentó el libro “Antologías de Poemas de Colombia y Azerbaiyán”.

Rusia
•  Con ocasión de la visita del Ministro de Comercio ruso, Denis Manturov, se realizó un Foro empresarial “Colombia-Rusia” organizado por la Cámara de Comercio colombo-rusa.

Rumania
• Exposición “Diplomacia en amarillo, azul y rojo:” Celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Rumania.

Mónaco
•   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue galardonado con el premio “Diplomatic Action of the Year” por la ONG Peace and Sport, auspiciada por el Principado de Mónaco, por la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural.

 

 

En 2017, los contactos e iniciativas bilaterales se han multiplicado de forma exponencial con algunos países europeos

En el año 2017, los contactos e iniciativas bilaterales se han multiplicado de forma exponencial, por ejemplo, con países como Grecia. Durante varios años, los encuentros bilaterales con ese país se habían reducido estrictamente a la presentación de cartas credenciales por parte de los embajadores concurrentes en cada país. No obstante, durante este año se han realizado diferentes encuentros bilaterales que han permitido explorar asuntos de mutuo interés y robustecer la agenda bilateral.

Actualmente, se discuten con Grecia variados temas, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, cooperación en agricultura, acuicultura y pesca; cooperación cultural, educativa y científica; transferencia de conocimientos e intercambios de experiencia en temas de e-government, sector turismo, así como exploración de posibilidades de trabajo conjunto en temas de construcción de embarcaciones e industria naval.

Con un socio no tradicional como Curazao, se realizó una primera visita con el fin de ampliar y diversificar la agenda. En la actualidad se adelanta trabajo en medio ambiente, salud, educación y comercio.

Colombia y Azerbaiyán han mantenido una relación activa durante este año. En la IV reunión de Consultas Políticas entre la Ministra María Ángela Holguín y el Ministro Elmar Mammadyarov, se dialogó sobre la importancia de fomentar la cooperación para el posconflicto, así como también, las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países. En este sentido, se realizó un Almuerzo de Trabajo “Oportunidades identificadas para Azerbaiyán para el impulso del comercio bilateral”. En el marco de las consultas, se suscribió el MoU de cooperación en Cultura.

Además, la Ministra Holguín presentó al Ministro Mammadyarov el libro “Antologías de Poemas de Colombia y Azerbaiyán”, colección que reúne poemas de escritores representativos de la literatura colombiana, así como poemas que reflejan la historia de la poesía de Azerbaiyán.

También es importante destacar, el fortalecimiento de relación con Turquía, con reuniones a nivel de Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores y la realización de la Segunda Comisión Económica Conjunta.

Con Bélgica, la Cancillería apoyó la realización de un curso sobre logística de puertos en Amberes. Contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Transporte, CorMagdalena, la sociedad Portuaria de Cartagena y la de Buenaventura.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre