Cancilleria

InicioHome_Mobile

Más de 1.000 ciudadanos venezolanos podrán presentar las Pruebas de Estado

9/08/2019

 

Bogotá (ago. 9/19). El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes firmó la Resolución 624 del 05 de agosto de 2019 con la cual los 1.041 ciudadanos venezolanos que se inscribieron con el Número Establecido por la Secretaría de Educación – NES, pueden presentar las Pruebas de Estado el próximo domingo 11 de agosto.

El Icfes consideró necesario establecer un mecanismo que facilite la presentación del examen Saber 11, Pre Saber o Validantes a los migrantes venezolanos que se hubieran inscrito con el NES y para quienes la obtención de un documento válido de identificación, antes del 11 de agosto de 2019, pudiera limitar su derecho a la educación, sin omitir las acciones administrativas de prevención encaminadas a garantizar la transparencia y confiabilidad del examen.

El Instituto también informó que los ciudadanos del país vecino inscritos a las Pruebas, pueden presentarse el día del examen, aun cuando no cuenten con un documento válido de identificación. Sin embargo, la publicación de sus resultados en octubre estará sometida a la condición de presentar un documento de identificación válido en Colombia.

Gracias a esta Resolución, se permite la inscripción y presentación de los migrantes venezolanos al Examen Saber 11 con el Permiso Especial de Permanencia – PEP. Dicho Permiso Especial de Permanencia, que se emite por parte de la Unidad Especial de Migración Colombia, se encuentra sujeto a plazos específicos para su consecución.

También el Icfes informa a los aspirantes venezolanos inscritos con NES al examen de la Prueba Saber 11, que se tomarán huellas dactilares del índice y pulgar derecho como control concomitante de conformidad con el artículo 22 de la Resolución 253 de 2017.

En total, 1.863 ciudadanos venezolanos presentarán las Pruebas de Estado. De ellos 1.665 pruebas Saber 11 Calendario A, 57 Pre Saber y 141 Validación del Bachillerato Académico.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste