logo gov.co

Español

Inglés

Funciones de la entidad

Ley 489 de 1998

ARTÍCULO 59. FUNCIONES. Corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales:

  1. Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.

  1. Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa, y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones.

  1. Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados, y dictar en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

  1. Preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desembolsos públicos correspondientes a su sector, y los planes de desarrollo administrativo del mismo.

  1. Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

  1. Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.

  1. Orientar, coordinar y controlar en la forma contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas.

  1. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el respectivo sector.

  1. Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo correspondiente.

  1. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.

Decreto 3355 de 2009

ARTÍCULO 3. FUNCIONES. El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá, además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Formular y proponer al Presidente de la República la política exterior del Estado colombiano.

  1. Ejecutar de manera directa o a través de las distintas entidades y organismos del Estado, la política exterior colombiana.

  1. Evaluar la política exterior del Estado colombiano y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan.

  1. Mantener en atención a las necesidades e intereses del país, relaciones de todo orden con los demás Estados y Organismos Internacionales, directamente o por medio de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares colombianas acreditadas en el exterior.

  1. Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, organismos y mecanismos internacionales y ante la Comunidad Internacional.

  1. Ejercer como interlocutor, coordinador y enlace para todas las gestiones oficiales que se adelanten entre las entidades gubernamentales y los gobiernos de otros países, así como con los organismos y mecanismos internacionales.

  1. Participar en la formulación, orientación, integración y armonización de las políticas y programas sectoriales que competen a las diferentes entidades del Estado, cuando tengan relación con la política exterior.

  1. Articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior del país, en los ámbitos de la política, la seguridad, la economía y el comercio, el desarrollo social, la cultura, el medio ambiente, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la ciencia y la tecnología y la cooperación internacional, con fundamento en principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

  1. Otorgar el concepto previo para la negociación y celebración de tratados, acuerdos y convenios internacionales, sin perjuicio de las atribuciones constitucionales del Jefe de Estado en la dirección de las relaciones internacionales.

  1. Participar en los procesos de negociación, con la cooperación de otras entidades nacionales o territoriales, si es del caso, de instrumentos internacionales, asi como hacer su seguimiento, evaluar sus resultados y verificar de manera permanente su cumplimiento.

  1. Promover y fortalecer la capacidad negociadora de Colombia en relación con los demás sujetos de Derecho Internacional.

  1. Participar en la formulación y en la ejecución de la política de comercio exterior y de integración comercial en todos sus aspectos.

  1. Orientar y formular la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades y evaluar su ejecución.

  1. Conformar y definir, en consulta con las autoridades sectoriales correspondientes, el nivel de las delegaciones que representen al país en las reuniones internacionales de carácter bilateral y multilateral.

  1. Presidir las delegaciones que representen al país cuando así lo disponga el Presidente de la República, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral, o encomendar dicha función cuando a ello hubiere lugar, a otras entidades.

  1. Administrar el Servicio Exterior de la República y adoptar las medidas necesarias para que opere de conformidad con los lineamientos y prioridades de la política exterior.

  1. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria de Colombia, y otorgar las autorizaciones de ingreso de extranjeros al país, en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad.

  1. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política exterior en materia de integración y desarrollo fronterizo, en coordinación con las autoridades sectoriales del orden nacional y territorial cuando sea del caso.

  1. Impulsar, articular, financiar o cofinanciar la implementación de programas y proyectos de desarrollo e integración fronteriza en coordinación con las autoridades sectoriales del Orden Nacional, las entidades territoriales y los organismos de cooperación internacional competentes para la ejecución de los mismos, de acuerdo con lo que determine el Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos de los colombianos en el exterior, y ejercer las acciones pertinentes ante las autoridades del país donde se encuentren, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.

  1. Aplicar el régimen de privilegios e inmunidades a los cuales se ha comprometido el Estado colombiano.

  1. Tramitar la naturalización de extranjeros y aplicar el régimen legal de nacionalidad en lo pertinente.

  1. Expedir los pasaportes y autorizar mediante convenios con otras entidades públicas, su expedición, cuando lo estime necesario.

  1. Actuar como Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

  1. Ejercer las demás atribuciones que le confiera la ley o le delegue el Presidente de la República.