LXVII Asamblea General Ordinaria de Afiliados – Andi

LXVII Asamblea General Ordinaria de Afiliados – Andi

Presentación de la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín Cuéllar

Cartagena. 11 de agosto de 2011

Hace un año me reuní con ustedes en este mismo foro, donde presenté la visión de política exterior del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la cual está enfocada a globalizar nuestras relaciones políticas y económicas con todas las regiones del mundo, en un ambiente de confianza mutua y desarrollo compartido.

Entiendo que la Cancillería contribuye a abrir espacios para Colombia y a cambiar las percepciones sobre el país. Hemos dedicado gran parte de estos meses a explicar en diferentes foros y reuniones multilaterales y a nivel bilateral, los potenciales de Colombia y los alcances de nuestras políticas para que el país sea más atractivo a empresarios e inversionistas que buscan donde sentar sus intereses. A la vez para que los empresarios colombianos puedan llegar a otros países a hacer negocios y a invertir en un clima favorable.

Una de nuestras prioridades ha sido la región, el mejoramiento de la interlocución con los países que constituyen nuestro ámbito natural. Hemos empezado una nueva etapa en las relaciones con Brasil, con Uruguay, con Argentina, y ese mejoramiento ha consolidado la percepción de Colombia como un país que juega un papel constructivo y positivo en el continente, generando así mayor confianza. Prueba de ello fue nuestro papel en Honduras reconocido en la región como un aporte de Colombia a la estabilidad de este país centroamericano.

Sin duda las relaciones con los vecinos para cualquier país son las más complejas, pero por ende la mas importantes. Con Venezuela venimos desde hace un año trabajando para crear una confianza que genere una relación de cooperación en varios aspectos donde la seguridad es para nosotros lo fundamental. Hemos avanzado, concientes de que es un tema de largo plazo, donde día a día ponemos todo nuestro esfuerzo para lograr construir una relación de verdadera buena vecindad. Estamos en este trabajo donde si duda nos falta mucho pero en el cual hemos avanzado considerablemente. Esperamos tener un acuerdo de complementación económica en el que se enmarque el comercio bilateral, el cual ya no será el mismo comercio de hace unos años pero que sin duda ayuda a rescatar algo de las relaciones comerciales.

Con Ecuador, igualmente vamos avanzando después de reestablecer las relaciones. Trabajamos en el establecimiento de confianza que genere avances en los temas, que como países limítrofes, compartimos. Hemos adelantado una política exterior realista, pragmática, donde hemos priorizado la cooperación mediante un diálogo directo, respetuoso, evitando ante todo los señalamientos públicos y las declaraciones que son tan contraproducentes para la labor diplomática; y que no se entienda diplomacia como complacencia, sino que se entienda como el ejercicio del diálogo franco para evitar confrontaciones.

Este buen diálogo con la región nos llevó a encabezar la Secretaría General de UNASUR en una fórmula donde Colombia y Venezuela comparten el período que le restaba al Ex presidente Kirchner, y donde aspiramos sentar las bases para una integración regional basada en la cooperación y en el trabajo conjunto por temas realmente relevantes para la región.

Recibimos la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad Andina, ésta sin duda requiere de un proceso de reingeniería institucional que la haga más flexible y eficiente. En consecuencia, asumiremos el reto de esa necesaria reforma, concentrando nuestra agenda en temas prioritarios como: comercio, infraestructura, medio ambiente, educación y desarrollo fronterizo.

Venimos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía en un proyecto de interconexión eléctrica con Ecuador, Perú y Chile, el cual vemos como un proyecto vital para la consolidación de Colombia como generador de energía  en la región.

En abril de 2012 Cartagena será sede de la VI Cumbre de las Américas. El lema de la cita diplomática más importante del continente será “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”. La infraestructura y la cooperación con solidaridad serán los ejes conceptuales de proyectos dirigidos a superar los problemas que aquejan a la región.

Nuestro deseo es consolidar de esta manera una América más próspera e incluyente. Las áreas prioritarias de trabajo de la Cumbre serán: La superación de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la prevención y el manejo de los desastres naturales y el uso de las tecnologías de la información para el fomento de la educación. Queremos de manera paralela realizar un gran foro de inversionistas y empresarios que puedan reunirse con los Presidentes y Primeros Ministros que llegarán a Cartagena.

Durante este año, como lo anunciamos en la pasada Asamblea, Colombia buscaría la diversificación geográfica y temática para promover los intereses de la nación y abrir oportunidades para ustedes, inversionistas, industriales, empresarios de nuestro país.

En este orden de ideas, hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Comercio para iniciar negociaciones con varios países. Con Costa Rica y República Dominicana a donde viajo esta tarde con el Viceministro de Comercio para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de alcance parcial, y donde tendremos una reunión con empresarios colombianos y el Presidente Leonel Fernández.

Con Turquía estamos negociando un TLC, que esperamos lograr concluir antes de fin de año. Hemos coordinado con varios ministerios visitas a varios países de Asia y el Pacífico para identificar oportunidades que nos permitan llegar a otras latitudes y ampliar las posibilidades comerciales y de inversión.

Ya son una realidad las nuevas embajadas en Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía y Trinidad y Tobago, y pronto tendremos en operación el nuevo consulado de Shanghái, con funciones comerciales. Proexport abrió con Chile una oficina comercial en Estambul y, uniendo esfuerzos, esperamos llegar a más países en el corto plazo. La alianza con Chile para iniciar nuestra presencia en Asia creemos que es un paso muy importante.

Así mismo, están en proceso de apertura nuevas representaciones comerciales en Tokio, Hong Kong, Seúl y Singapur. Nuestro objetivo es profundizar los vínculos con esas regiones para diversificar la agenda bilateral y captar inversión en sectores claves de nuestra economía. Con estos avances, el empresariado colombiano podrá beneficiarse con conocimientos idóneos, apoyo y experiencia en mercados con un alto potencial de compra para las exportaciones colombianas. 

La Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, Perú y México tiene una agenda ambiciosa que se ha ido cumpliendo para consolidar una estrategia conjunta para lograr un mayor intercambio con el mercado asiático. Con ella, los 4 países, iniciamos un proceso de acercamiento con los países de ASEAN, con los cuales esperamos profundizar un diálogo con miras a estrechar las relaciones comerciales.

Mantenemos nuestra aspiración de ingresar a APEC y de entrar en las negociaciones del TPP. Estamos profundizando nuestras relaciones con el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), con el cual tenemos ya una valiosa experiencia de trabajo coordinado. Asumiremos la coordinación del Foro de Cooperación de América Latina y el Caribe y Asia del Este (FOCALAE). Esa coordinación nos permitirá avanzar en el propósito de acercar aún más a las dos regiones y de impulsar temas claves para Colombia en su relación con las economías del Asia-Pacífico.

Queremos aprovechar nuevas alianzas y nuevos escenarios para lograr un mayor acercamiento político, económico y de inversión internacional. Durante este año hemos recibido numerosas delegaciones interesadas en conocer nuestro país y su potencial en agricultura, infraestructura, energía y minería. Hemos ido a diferentes países a hacer presentaciones sobre los principales sectores de la economía para atraer inversión y nuevos socios que faciliten nuestra inserción en el mundo globalizado de hoy.

El 1 de julio de 2011 entró a regir el acuerdo comercial con Suiza y Liechtenstein. Hace una semana, se puso en vigencia el Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Libre Comercio con México, y con la visita del Presidente a este país se consolidó una relación que puede generar grandes beneficios para Colombia.

El 15 de agosto entrará en vigencia el TLC con Canadá, lo cual lo constituye en el primer país del G-8 con el cual Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio. Tenemos confianza en que el próximo mes de septiembre se produzca finalmente la aprobación del TLC con los Estados Unidos. Tenemos también indicaciones favorables de que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea podrá ratificarse en 2012, y al cual le hemos trabajado con cada uno de los países europeos.

La política exterior es una estrategia transversal, que toca todos los aspectos de la política nacional y debe contribuir al logro de las metas de la prosperidad democrática y al desarrollo del país. La estrategia de inserción internacional del gobierno está centrada en contribuir a que las condiciones de vida de cada colombiano sean cada vez mejores. El sector empresarial conoce bien el impacto positivo que genera la apertura de nuevas oportunidades comerciales y de cooperación política, con su consecuente estímulo para la creación de nuevos empleos y el mejoramiento de la productividad nacional.

Una política exterior moderna y eficiente debe estar atenta a los insumos y recomendaciones del sector privado y de la sociedad civil. La noción clásica de una diplomacia centrada en los Estados-Nación ha cambiado para dar prelación a otros actores, cuyas agendas construyen también vínculos en los niveles bilateral, regional y global. Es esa diplomacia flexible, creativa, pragmática e innovadora la que estamos construyendo.

Lo dije hace un año y lo repito ahora: “Es hora de mostrar la otra cara de Colombia. La cara de lo que ustedes representan: prosperidad, emprendimiento, creatividad y oportunidades.” Cada día se vislumbran más ventanas de oportunidades. Los invito a que las exploremos conjuntamente, con una misma visión de desarrollo equitativo, prosperidad y justicia social.

Gracias.