Intervención de la señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en la reunión del Consejo del Mercado Común y Estados Asociados. Mendoza, Argentina, Junio 28 de 2012

Intervención de la señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en la reunión del Consejo del Mercado Común y Estados Asociados

Mendoza, Argentina, 28 de junio de 2012

Señor Ministro, Héctor Timerman, señores Cancilleres de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, de Estados Observadores, señores Embajadores, invitados especiales.

Deseo agradecer a usted, al Gobernador de Mendoza, y por su conducto, al pueblo y al Gobierno de Argentina, la  hospitalidad con que nos han acogido en esta bella e histórica ciudad de Mendoza, para participar en la Cuadragésima Tercera Reunión (XLIII) del Consejo del Mercado Común del Sur.

Agradecemos el informe presentado sobre las actividades recientes del Mercosur y por su trabajo y compromiso durante el ejercicio de esta Presidencia Pro Tempore.    

Para Colombia, la integración regional no es sólo un mandato constitucional sino una prioridad de su política exterior. La participación en mecanismos como el Mercosur, constituye una herramienta valiosa para promover acciones que tengan impacto en el bienestar de nuestros pueblos y para afrontar de manera eficaz  los desafíos comunes de nuestras naciones, en un mundo cada vez más interconectado. Por esto, resaltamos los trabajos que adelantan en materia social.

Estamos convencidos que solo unidos logremos un verdadero desarrollo de los pueblos.

Registramos con satisfacción la progresiva profundización que ha tenido la agenda del Mercosur, que nos ha permitido participar de manera más activa en temas que complementan las agendas de otros mecanismos regionales en Suramérica, de los que Colombia hace parte, como la Comunidad Andina y la Unasur. En esto, quisiera resaltar que seríamos mucho más efectivos si hacemos que los distintos mecanismos converjan.

Estamos frente a una situación política compleja en la República del Paraguay. A pesar de que el Congreso actuó bajo la constitución y la ley, la ausencia del debido proceso y de una legítima defensa del Presidente Fernando Lugo, derechos universalmente reconocidos, le han restado legitimidad y han llevado a una alteración de los principios y  valores democráticos.

Lamentamos al igual que otros Estados, que Paraguay no esté presente el día de hoy y esperamos que el país retome el diálogo y la concertación ente todas las fuerzas políticas y estaremos atentos a prestar nuestro concurso en lo que ese país considere.             

Creo que como Unasur, se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para que se diera un resultado diferente; a pesar del desenlace, vemos que la Unasur se consolida como un mecanismo que puede trabajar cada vez más coordinadamente.

Como Estado Asociado de Mercosur, valoramos altamente el tratamiento de asuntos prioritarios como la educación, cultura, seguridad, justicia, asuntos migratorios y derechos humanos, entre otros, que han sido beneficiosos para nuestros países.

Hemos considerado importante que el Mercosur haya ampliado y consolidado el espacio de diálogo entre los Estados Parte y Asociados; sin embargo, consideramos necesario que el Foro de Consulta y Concertación Política sea el escenario para sostener un debate abierto y constante sobre temas de interés para la región y con impacto en la integración y no reducir este diálogo a la negociación de las declaraciones que adoptamos en las cumbres.

Para ello, creemos primordial que la discusión política aborde abiertamente temas que aún en medio de las distintas visiones, puedan ser decisivos para trazar de manera estratégica el mejor camino que conduzca al cumplimiento de los objetivos que inspiraron la creación de este organismo.

El fortalecimiento del comercio intrarregional es una imperiosa necesidad frente a la crisis económica y las dificultades financieras por las que están atravesando algunos de los países de la Unión Europea para blindarnos de esa ola recesiva y para evitar que se frene el crecimiento sostenido de los países en la región.

No debemos olvidar que las relaciones comerciales  fortalecen  la integración. Estas son el vehículo a través del cual el bienestar se irriga a uno y otro lado de las fronteras de nuestros países, el crecimiento económico y la generación de empleos están estrechamente ligados a la evolución del comercio exterior. Por eso todo lo que podamos hacer para promoverlo contribuye a acrecentar el bienestar de nuestros pueblos y, en sentido contrario, todo lo que desaliente o desestimule retrasa el progreso que todos anhelamos.

En nombre de mi país, suscribo en esta Cumbre, instrumentos a los que Colombia les asigna una singular importancia. El Acta de Adhesión al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático de los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, que ratifica el firme compromiso regional con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones.

Suscribo también, el Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile que permitirá la obtención de una residencia legal a los Nacionales de un Estado Parte del Acuerdo, cuando éstos deseen residir en territorio de otro Estado Parte, sin importar la condición en la que hayan ingresado a dicho territorio.

Otro importante instrumento al que adherimos hoy, es el Acuerdo sobre la creación e implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur, al cual le damos gran importancia, puesconstituye el primer paso para avanzar en la homologación de Títulos Universitarios entre los Estados de la Región “ARCOSUR”.

La educación, además de ser un derecho básico, es una herramienta clave para hacer frente a las desigualdades y es un catalizador del desarrollo. Es el camino para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, dejando atrás la terrible inequidad que ha caracterizado la región.

Quiero agradecer a la Argentina por la destacada gestión que adelantó en su calidad de Presidente Pro Tempore y auguro los mejores éxitos a la Presidencia que asume Brasil, reiterando el compromiso de mi país de continuar fortaleciendo su participación  a través de las distintas instancias de Mercosur.

Muchas gracias.