logo gov.co

Español

Inglés

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en la Conferencia de Alto Nivel de Reabastecimiento del Fondo para la Consolidación de la Paz

 

26 de enero de 2021. Nueva York-Virtual

Distinguidos Ministros y Delegados:

Agradezco al Secretario General y a los co-organizadores de esta reunión por este espacio destinado a la reflexión sobre temas de consolidación de la paz.

Acogemos con reconocimiento el lanzamiento oficial del plan de inversiones del Fondo de Consolidación de la Paz para 2.020-2.024.

Colombia concede especial importancia a la labor del Fondo, no sólo por tratarse de un Estado receptor de sus inversiones, sino, además, porque conocimos de cerca su trabajo en 2.019, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz.

Señoras y Señores:

Como es de su conocimiento, Colombia adelanta un proceso de consolidación y estabilización a través de la implementación de la política Paz con Legalidad, que avanza sólidamente en su ejecución.

Un componente esencial de esta Política es la ejecución de planes de desarrollo territoriales que están transformando la vida social y económica en 170 municipios afectados por décadas de violencia y pobreza. Como lo estableció la Agenda 2030, no puede haber desarrollo sostenible sin paz y no habrá paz sin desarrollo sostenible.

La reincorporación efectiva de excombatientes, y la reparación a las víctimas, son también ejes de esta política de consolidación.

La Paz con Legalidad, además de incluir la aplicación del Acuerdo de 2.016, es una acción integral para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

Tenemos desafíos innegables. El principal de ellos, la persistencia de grupos armados ilegales en zonas específicas del territorio nacional, financiados por las economías ilícitas derivadas del problema mundial de las drogas. La atención a este fenómeno es decisiva para la estabilidad y seguridad de las comunidades más vulnerables.

Distinguidos delegados:

Para disponer de una respuesta rápida en algunas áreas clave después de la firma de un acuerdo, Colombia acudió en su momento a la ONU para pedir su apoyo. Así surgió una Misión Política Especial por parte del Consejo de Seguridad. Y comenzó también la cooperación del Fondo Multi-donante, así como las contribuciones del Fondo para la Consolidación de la Paz.

A partir de 2017, el Fondo dispone de un plan prioritario para la consolidación de la paz en Colombia, con tres líneas de acción: intervenciones integrales de estabilización; la reincorporación; y acciones para el establecimiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Fondo ha apoyado 16 proyectos en Colombia con un presupuesto de USD$31.6 millones de dólares, en reparación colectiva; reincorporación de excombatientes; desminado; y fortalecimiento de la institucionalidad para el Acuerdo de Paz.

También ha apoyado proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de protección de niños, niñas y adolescentes;/ la reincorporación socioeconómica de excombatientes con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional;/ y la inclusión eficaz de la mujer en la implementación del Acuerdo de 2.016.

Las acciones de Colombia son consistentes con el concepto de sostenimiento de la paz presentado por el Secretario General Guterres. Con la implementación de la política de Paz con Legalidad el Estado aborda las causas fundamentales de la violencia que afecta a algunos territorios. Y se encamina además a prevenir su repetición.

Colombia seguirá adelante en su proceso de estabilización y consolidación. Agradecemos el respaldo continuo y cooperación de la comunidad internacional para el logro de estos propósitos.

Muchas gracias.