Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum en la Ceremonia de donación de la República de Corea

 

Señor Embajador de la República de Corea, Kim Doo-sik,

Señor Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA),Jongmin Park,

Distinguidos representantes del Gobierno de la República de Corea,

Respetados funcionarios,

Señoras y señores,

Es un honor para mí poder expresar en nombre del Gobierno y el pueblo de Colombia, nuestro inmenso agradecimiento con el Gobierno de la República de Corea por su cooperación en el marco de la lucha contra el COVID-19. Esta contribución es un apoyo significativo a Colombia, en la respuesta integral que el gobierno de presidente Iván Duque viene implementando para hacer frente a la crisis.

Qiuiero resaltar que Colombia y Corea tienen una agenda de cooperación amplia. En nuestra historia, hemos unido esfuerzos en grandes causas. En años recientes, Corea ha ofrecido valiosa colaboración en distintas iniciativas de desarrollo regional, en sectores de transporte, desarrollo industrial, y en estabilización con la Unidad de Víctimas. Hoy nos une aún más este vínculo, en torno a la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Esta donación de valor estratégico comprende recursos para la adquisición de pruebas de diagnóstico del COVID-19, así como la transferencia de conocimiento y buenas prácticas aplicadas por Corea en su lucha contra el coronavirus. Es una contribución que ayudará al fortalecimiento de la capacidad nacional para mitigar los efectos de esta enfermedad, que hoy afecta a más de ocho novecientos mil colombianos.

Señor Embajador Kim Doo-sik: como bien lo ha expresado el Presidente Iván Duque, la solidaridad  de Corea hacia el pueblo de colombiano es una demostración de los excelentes lazos de amistad, fraternidad y cooperación, y constituye una razón para fortalcerlos.

Sea este el momento de reafirmar el compromiso de Colombia y todas sus entidades gubernamentales para continuar trabajando sin descanso por la salud y la vida de los conciudadanos en todo el territorio nacional y en el mundo, siempre de la mano de socios incondicionales y estratégicos como ustedes.

Señor Embajador, señor Director de KOICA, señores representates del gobierno de Corea, les  solicito transmitir nuestra  gratitud  sincera al pueblo coreano. Tengan la certeza que el gesto de su Gobierno hacia Colombia permanecerá como símbolo de la solidez de la hermandad entre nuestros pueblos.

Muchas gracias.