Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Intervención de la Ministra Claudia Blum en la XIII Sesión de Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap)

Jue, 12/10/2020

 

Santiago de Chile (dic. 10/20). 

Señor Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Señor Miguel Ángel Calisto, Honorable Diputado del Congreso de Chile y presidente saliente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

Señor José Luis Pérez, Honorable Senador del Congreso de Colombia y nuevo presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

Miembros de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

Delegados de los órganos legislativos de Chile, Colombia, México y Perú,

Señoras y señores:

Es un honor para mí acompañarlos en esta sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El proceso de integración de la Alianza del Pacífico avanza y se consolida como uno de los más exitosos de la región.

Más allá de la libre circulación de bienes y servicios, la Alianza ha trabajado por elevar la competitividad de nuestros países, promover el desarrollo, el bienestar y la equidad; y por proyectarnos y fortalecer las relaciones de nuestro bloque con otras regiones del mundo.

El modelo ha sido dinámico y pragmático; ha involucrado a los gobiernos, los actores privados productivos y la sociedad civil; y ha contado con el respaldo y la voluntad política requerida en cada uno de los países para impulsar sus iniciativas.

Desde la Alianza del Pacífico somos conscientes del papel que los órganos legislativos desempeñan en este mecanismo de integración. En la medida en que los distintos sectores de representación popular de los cuatro países continúen comprometidos con la Alianza, seguiremos adelante en el logro del objetivo común de la integración.

En el marco de la separación de poderes, y conforme a los ordenamientos constitucionales de cada Estado, los legisladores han jugado papel decisivo en la aprobación de instrumentos internacionales que hacen parte del Marco Jurídico de la Alianza.

Los órganos legislativos han debatido y aprobado el Acuerdo Marco firmado en 2012, su Protocolo Adicional y dos protocolos modificatorios; así mismo el Acuerdo sobre el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico que entró en vigor en julio de 2019.

Esperamos que, con ese espíritu integracionista, se culmine la aprobación de la Convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición tributaria, suscrito  entre los Estados de la Alianza del Pacífico.

Todas estas iniciativas contribuyen a fortalecer nuestro bloque y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este contexto, quiero reconocer el trabajo de la Comisión Interparlamentaria constituida en 2013 por decisión de los legisladores de Chile, Colombia, México y Perú.

Su seguimiento a los logros y a las acciones desarrolladas en la implementación de los instrumentos adoptados en el marco de la Alianza, es muy significativa para el proceso de integración.

Los debates políticos y decisiones legales que pueden ustedes impulsar en cada órgano legislativo contribuyen además a que nuestros países continúen avanzando de manera armónica y eficaz hacia los objetivos definidos en el Acuerdo Marco que dio origen a la Alianza.

Por esta razón, es importante mantener un trabajo coordinado entre la Comisión Interparlamentaria y la Alianza del Pacífico, a través de su Presidencia Pro Témpore.

Colombia, como próxima Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, se compromete a trabajar de la mano con los delegados colombianos que presidirán la Comisión Interparlamentaria durante el próximo año. Seguiremos afianzando las sinergias que sean necesarias para alcanzar las metas trazadas.

Esperamos contar con el acompañamiento de los Congresos de los cuatro países para apoyar iniciativas orientadas a promover el empleo, la inversión y el turismo. Así mismo, a promover propuestas legales que estén en línea con las nuevas estrategias que ha emprendido la Alianza para el empoderamiento económico de la mujer, la transformación y el desarrollo de los mercados digitales, y el avance en objetivos de sostenibilidad como los relativos a la economía circular y la gestión en el uso de los plásticos.

Así mismo, tenemos un gran reto en el que esperamos enfocar nuestros esfuerzos el próximo año. Este es el de impulsar la reactivación económica y mitigar las serias consecuencias derivadas de la pandemia. Todos los actores públicos y privados de la Alianza debemos trabajar de forma coordinada y unida para superar esta emergencia.

Para terminar, quiero agradecer el trabajo de los parlamentarios chilenos durante 2019 y 2020; y felicitar a los congresistas colombianos por asumir la presidencia de esta Comisión.

Espero que entre todos sigamos avanzando hacia el logro de esa Visión que definimos como bloque para 2030. La de Construir una Alianza del Pacífico cada vez más global, más conectada y emprendedora, más integrada y más ciudadana.

Muchas gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste