Intervención de la Ministra Claudia Blum, en el encuentro sobre la Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia (NDC) bajo el Acuerdo de París

10 de marzo de 2021.

Ministro de Ambiente Carlos Correa,

Señor Presidente de la COP26, Alok Sharma,

Ministra de Ambiente de Chile, Carolina Schmidt,

Secretario de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth,

Ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Joergensen;

Representante del PNUD en Colombia, Jessica Faieta;

Ministros, Viceministros, Gobernadores, Alcaldes, Directores de Corporaciones Autónomas Regionales;
delegados del sector empresarial y representantes de la sociedad civil;

Señoras y Señores.

Es para mí un honor darles la bienvenida a este evento de presentación de la Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia bajo el Acuerdo de París.

Colombia se ha caracterizado por ser un actor comprometido con la conservación ambiental y con la acción climática a nivel global.

El gobierno del Presidente Iván Duque ha impulsado, desde el primer día, acciones decididas para conservar produciendo, y producir conservando; que nos permitan proteger el capital natural para las presentes y futuras generaciones; y adaptarnos a los efectos del cambio climático en todo el territorio nacional.

Con esta apuesta sin precedentes, nuestro país se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de gases de invernadero frente a las proyectadas para el 2.030 e incorpora nuevas sustancias y medidas de reducción de emisiones.

Esta contribución de Colombia, comunicada el pasado 30 de diciembre a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es una muestra más del compromiso del Presidente Iván Duque con el medio ambiente y la mitigación del cambio Climático.


La NDC que hoy les presentamos refleja un claro aumento de la ambición frente a las metas planteadas por nuestro país en 2.015.

Es una contribución que se basa en las reglas y principios del Acuerdo de París, y utiliza la mejor información científica disponible.

Así mismo, está en línea con el objetivo nacional de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2.050.

Nuestro compromiso relativo a la NDC presenta por primera vez una comunicación de Adaptación. Esta refuerza las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e incluye un amplio portafolio de medidas para reducir nuestra vulnerabilidad y mejorar la gestión ante el riesgo de desastres.

Por otro lado, respecto a los medios de implementación, el gobierno está trabajando de manera intersectorial para examinar y estimar cada vez con mayor precisión los costos de las medidas de mitigación y de adaptación.
Esto con el fin de generar una hoja de ruta que garantice los recursos y herramientas necesarios.

Quiero reconocer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a todos los sectores, por el trabajo realizado durante 2.020, que no se detuvo a pesar de la pandemia, para poder presentar a la comunidad nacional e internacional este ambicioso documento actualizado.

Quiero agradecer muy especialmente al Presidente de la COP26, así como a los gobiernos de Chile, Alemania y Dinamarca por su participación en este evento.

Conscientes de la relevancia de la lucha contra el cambio climático para un país tan vulnerable como Colombia, el cumplimiento de las medidas con las que nos hemos comprometido NO está condicionado a la cooperación internacional.

Sin embargo, el apoyo de nuestros aliados contribuirá a llevar a buen término las ambiciosas metas, y la política contra el cambio climático para los próximos 10 años.

Este marco debe seguir implementándose a través de proyectos y acciones
que deben basarse en el potencial que tiene Colombia para la mitigación y la adaptación, en especial a través de soluciones enmarcadas en la naturaleza.

Sabemos también que, para tener éxito en estas metas, necesitamos la participación de todos los actores, incluyendo al sector privado. El camino de la sostenibilidad involucra a toda la sociedad.

Apreciados amigos:

El cambio climático es un desafío global que solo podemos enfrentar de manera conjunta. La reciente publicación del informe de síntesis de las NDC es una señal de alerta que nos muestra que necesitamos hacer mucho más, para limitar el aumento de la temperatura media global a uno coma cinco grados celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Por eso quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar el llamado a todas las Partes del Acuerdo de París que aún no lo han hecho, a comunicar sus NDC, y a enfocarlas hacia el objetivo de lograr la carbono neutralidad para mediados de siglo.

Muchas gracias.