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Cooperación internacional

Prioridades Preliminares de
Cooperación Internacional 2018-2022 

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un ejercicio de alinear las Propuestas del Presidente Iván Duque con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Coeficiente de Alineación Propuestas de Gobierno-ODS

Este análisis permite identificar que, basándose en las propuestas del nuevo gobierno, los ODS que serían priorizados son:

  • ODS 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  • ODS 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 1 -  Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  • ODS 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 2 -  Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • ODS 3 - Garantizar una vida sana y promover bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  • ODS 5 - Lograr la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Esta priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra enmarcada dentro del lema de Gobierno de “Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, con la sostenibilidad ambiental y la Innovación como ejes transversales.

Estos dos ejes transversales están estrechamente conectados con los ODS centrados en la protección del medio ambiente (ODS 12, 13, 14 y 15), que por ende también reciben atención.

La cooperación multilateral debe responder a las prioridades nacionales y necesidades de las entidades gubernamentales socias, mediante la alineación de las gestiones de las agencias especializadas, fondos y programas del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas –SDNU- con los Planes Nacionales de Desarrollo vigentes.

A nivel nacional, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y los Programas País, negociados y acordados con el Gobierno, representan la guía estratégica del accionar del Sistema de las Naciones Unidas en el territorio nacional y establecen la labor que llevarán a cabo como complemento a los esfuerzos nacionales. 

Es imprescindible promover la inter-agencialidad y la coordinación de la cooperación brindada por cada entidad del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas, en concordancia con su mandato y en respuesta a sus ventajas comparativas y valor agregado.

En las acciones brindadas por la cooperación multilateral se debe buscar la armonización de políticas financieras y operacionales, con el objetivo de optimizar recursos humanos, técnicos y financieros.

Es vital realizar acciones bajo el principio de gestión basada en los resultados dentro de las entidades, entre ellas y a todos los niveles del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas. Lo anterior, dada la necesidad de contar con sistemas de rendición de cuentas con metodologías comunes para la planificación, permitiendo así llevar a cabo un ejercicio de evaluación transparente y objetivo. 

En aras de fomentar el cumplimiento de estos lineamientos, la comunidad internacional acordó la implementación de la Resolución 71/243 “Revisión Cuadrienal Amplia de la Política –QCPR” como mecanismo a través del cual la Asamblea General evalúa la eficacia, la eficiencia, la coherencia y el impacto del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas a los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo.

De la misma manera, bajo el mandato de este instrumento, se aprobó la Resolución 72/279 del 31 de mayo de 2018, sobre el ‘Reposicionamiento del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas en el contexto de la Revisión Cuatrienal Amplia de la Política de las actividades operacionales para el desarrollo de las Naciones Unidas” en aras de lograr potencializar los esfuerzos del SDNU hacia una mayor eficiencia, eficacia y efectividad.

Colombia considera prioritaria la implementación efectiva de estas dos Resoluciones en el trabajo de las Naciones Unidas en su territorio.

La consolidación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular es prioritaria para Colombia pues fortalece las relaciones en los ámbitos bilateral y multilateral, a la vez que permite el posicionamiento del país como oferente de buenas prácticas y fortalece su rol como referente regional. A partir de ese reconocimiento, Colombia continuará compartiendo, potenciando e intercambiando con otros países en desarrollo las buenas prácticas acumuladas desde sus instituciones, organizaciones de base y academia para impulsar la innovación, la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento.

Para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 se requiere una continua diversificación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular hacia nuevas áreas y actores que contribuyan a superar los retos del desarrollo sostenible. Ello implica un trabajo articulado a partir del establecimiento de alianzas multiactor con nuevos socios de la sociedad civil, el sector privado y la academia, que permitan concretar nuevas oportunidades de cooperación y ejecutar proyectos conjuntos para la superación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la construcción de ciudades sostenibles, la preservación ambiental, entre otros objetivos de desarrollo sostenible, en línea con los ejes prioritarios del Gobierno nacional.

El fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Triangular reviste una especial importancia para intensificar el relacionamiento con los socios Sur-Sur y con los países desarrollados. Para ello se requiere el establecimiento de nuevas asociaciones con cooperantes tradicionales y nuevos socios que permitan ampliar el alcance de las acciones de cooperación, en aras de potenciar a Colombia como oferente de buenas prácticas que contribuyan eficazmente al desarrollo sostenible y a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas globales comunes.

 

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