Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPOUS)

 

La Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPOUS) fue creada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Tiene su sede en Viena y se ocupa de la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre; la difusión de información, el estímulo a la investigación, la creación de programas de cooperación técnica y el desarrollo del derecho espacial internacional.  La Cancillería participa anualmente en la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos y la Subcomisión de Asuntos Jurídicos, así como en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asamblea es el máximo órgano de decisión, en ella se reúnen los países miembros para determinar la labor de la organización en asuntos importantes como: la seguridad de las operaciones en órbita, los desechos espaciales, el medio ambiente espacial, la amenaza de los asteroides, el uso seguro de la energía nuclear en el espacio ultraterrestre, el cambio climático, la administración del agua en el planeta, los sistemas mundiales de navegación por satélite y las cuestiones relativas a la legislación espacial nacional e internacional.

Durante los últimos años, Colombia ha buscado mantener sus intereses sobre la órbita geoestacionaria en escenarios internacionales, por lo cual ha participado activamente del 54° y 55° período de sesiones del Subcomité Científico y Técnico, así como del 56° y 57° período de sesiones del Subcomité Jurídico y. finalmente, del 60° y 61° período de sesiones del COPUOS, donde se han resaltado los grandes avances de los países en el desarrollo de tecnología espacial.
 
En el marco del COPUOS se resaltó el compromiso del Gobierno de Colombia durante los últimos años en relación con el fortalecimiento de las capacidades espaciales y, consecuentemente con ello, la ratificación de diferentes instrumentos internacionales en relación con el uso pacífico del espacio ultraterrestre como los son: El Convenio sobre el registro de los Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre; el Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por Daños Causados por Objetos; y el Acuerdo sobre el Salvamento y la Devolución de Astronautas y la Restitución de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

De igual forma, Colombia participó activamente de UNISPACE+50, una Conferencia multilateral de fundamental importancia para tratar los asuntos espaciales y cuyos resultados ayudarán a determinar, en gran medida, el direccionamiento de los países en dichos asuntos. 

Finalmente, Colombia ha participado del Group on Earth Observation – GEO, una asociación voluntaria de gobiernos y organizaciones que prevé un futuro en el que las decisiones y acciones en beneficio de la humanidad sobre observación e información de la Tierra. Actualmente, se está creando un Sistema Global de Observación de la Tierra (GEOSS) que reunirá recursos en beneficio de múltiples áreas como: biodiversidad y sostenibilidad de los ecosistemas, recuperación a desastres naturales, energía y administración de recursos minerales, desarrollo urbano sostenible, gestión de recursos hídricos - y hacer que dicha información esté disponible para la toma de decisiones.

En la actualidad se encuentran vigentes para Colombia los siguientes tratados sobre el Espacio Ultraterrestre:

  • Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por daños causados por Objetos Espaciales. Aprobado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2777 del 29 de noviembre de1971. Firmado por Colombia. Aprobado mediante Ley 1591 del 20 de noviembre de 2012. Declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C- 829 del 13 de noviembre de 2013 en vigor para Colombia desde el 15 de julio de 2014.
  • Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre. Aprobado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 3235 del 12 de noviembre de 1974. Aprobado mediante Ley 1569 del 4 de agosto de 2012. Declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-220 del 17 de abril de 2013. En vigor para Colombia desde el 10 de enero de 2014.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste