Misión, Visión, Objetivos, Normas, Principios y Lineamientos

 

¿Cuál es la razón de ser de la Cancillería?

Nuestra Misión es proyectar e insertar a Colombia en el escenario internacional como una potencia mundial de la vida, desarrollando una política exterior robusta, a través de una estrategia múltiple, integral y dinámica que posicione al país como actor de incidencia en los principales debates internacionales y le permita participar activamente en los escenarios de toma de decisiones sobre los principales desafíos globales, desde un enfoque de género, interseccional, poblacional y participativo.

 

¿A dónde queremos llegar en 2026?

Nuestra Visión es que a 2026 Colombia será un líder regional en temas de la agenda global como la atención a la crisis climática y la protección de la biodiversidad, la migración con enfoque humano, una nueva estrategia frente al fenómeno mundial de las drogas, la construcción, promoción y mantenimiento de la paz nacional y global, así mismo la promoción de los derechos de las mujeres, igualdad de género y la diversidad.

 

¿Cómo vamos a lograrlo?

Para lograr la Misión y Visión del Plan Estratégico Institucional, “Una política exterior para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, nos hemos trazado 3 objetivos, 15 estrategias, 1 estrategia transversal, y las iniciativas que materializan los objetivos y estrategias:

Objetivo 1. Posicionar a Colombia como potencia mundial de la vida a través de una proyección plural y estratégica hacia el mundo e impulsar una nueva inserción en las diferentes dinámicas globales, regionales y fronterizas.

Objetivo 2. Formular y ejecutar la Política Integral Migratoria de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley 2136 de 2021.

Objetivo 3. Fortalecer integralmente las capacidades de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio para cumplir los objetivos y metas del Gobierno del Cambio.

Para conocer las estrategias e iniciativas asociadas a los objetivos y otros temas relacionados con los lineamientos de la política exterior colombiana, le invitamos a consultar el Plan Estratégico Institucional 2023-2026 “Una política exterior para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

 

Código de Integridad

El Código de Integridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio orienta las actuaciones de las y los colaboradores de la entidad, enmarcadas en los siguientes valores éticos, con el fin de influir positivamente en sus acciones diarias:

  • Honestidad: actúo siempre con fundamento a la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
  • Respeto: reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
  • Compromiso: soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
  • Diligencia: cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
  • Justicia: actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Amplíe la información y conozca las directrices éticas de la Cancillería en el Código de Integridad.

 

Organigrama

Este documento contiene la estructura del Sector Relaciones Exteriores; el organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se visualiza el Despacho del Canciller, Viceministerios, Secretaría General, Direcciones, Oficinas y Grupos Internos de Trabajo; el listado de embajadas y consulados de Colombia en el exterior por continente; y el listado de comités internos.