Fondo para el Medio Ambiente Mundial

 



 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM (Global Environment Facility – GEF, por sus siglas en inglés) fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”. En la actualidad 183 países son miembros del GEF, de los cuales 39 son donantes, que financian proyectos en las seis áreas focales del fondo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, productos químicos y manejo sostenible de los bosques/REDD+.

El GEF opera en ciclos de cuatro años, para los cuales se adelanta una estrategia de reposición de recursos, en la que los donantes se comprometen a asignar una cuantía determinada. A partir del cuarto ciclo (GEF-4) cada país receptor recibe una cuantía determinada para las ventanas de biodiversidad, degradación de tierra y cambio climático, calculado con base en criterios ya establecidos. Desde el GEF-5 esta asignación se determina por un sistema denominado Sistema Transparente de Asignación de Recursos (System for Transparent Allocation of Resources – STAR).

El GEF funciona como mecanismo financiero para los siguientes tratados multilaterales ambientales:

  • Convenio de Diversidad Biológica – CDB.
  • Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación – CNULD.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (sólo aplica para la implementación de Protocolo para países con economías en transición).
  • Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Convenio de Minamata sobre Mercurio (entre otros mecanismos financieros).

En junio de 2018 se celebró la 54ª reunión del Consejo del GEF que tuvo como resultado la aprobación de los documentos del nuevo ciclo de reposición del GEF (GEF7 2018-2022). Para el periodo en curso, Colombia contará con un total de 52 millones de dólares a ser distribuidos entre las tres áreas focales:  US$ 10.85 millones para cambio climático, US $39.10 millones para biodiversidad y US$ 2.05 millones para degradación de tierras. 

En las reuniones 56ª y 57ª del Consejo (junio de 2028 y diciembre de 2019) se han sometido a consideración y aprobado los proyectos que Colombia ha presentado al Fondo para el nuevo ciclo de reposición.

Colombia participa en el Consejo del GEF a través de la circunscripción que reúne a Brasil, Ecuador y Colombia. Durante el 2017 y el 2018, el Colombia participó como miembro titular ante el Consejo del GEF. La circunscripción rota su miembro titular cada dos años entre sus países parte.