logo gov.co

Español

Inglés

¿Cuáles son las Funciones de la Coordinación de Asistencia Connacionales en el Exterior?

La Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior, tiene como principio fundamental asesorar, coordinar y velar por que los consulados cumplan con las normas y procedimientos vigentes establecidos para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior.

 

Así mismo, la Coordinación tiene la función de asesorar y coordinar con las entidades nacionales e internacionales pertinentes, la labor de asistencia a los colombianos en el exterior.

 

De igual manera, la Coordinación de Asistencia Connacionales en el Exterior atiende, asesora y resuelve las solicitudes de los usuarios, frente a las diferentes tipologías de los casos que se puedan presentar.

 

Cabe señalar, que esta Coordinación también se encarga de estudiar y tramitar las peticiones formuladas por las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior, autoridades nacionales e internacionales y las generadas por los connacionales o los familiares de estos, teniendo en cuenta la conservación y respeto a los principios de reserva y confidencialidad de cada nacional que adquiera este servicio.

 

Por otra parte, la Coordinación deberá aplicar en cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores corresponda, la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y demás asuntos relacionados con la misma.

 

Adicionalmente, esta Coordinación tendrá que adherirse, en cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores corresponda, a la Ley 985 de 2005, “por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma”, y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y demás asuntos relacionados con la misma.

 

Categoría FAQ
ASISTENCIA A CONNACIONALES