logo gov.co

Español

Inglés

Eurasia

Desde el punto de vista geopolítico, Eurasia ocupa el centro geográfico de Europa y Asia, cuyos países son: el Cáucaso meridional (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), y las cinco repúblicas centro asiáticas (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán), Rusia y Turquía.

La región es punto de encuentro de geografías, culturas, religiones, civilizaciones y tradiciones diversas; fuente y lugar de tránsito de grandes recursos energéticos; contacto entre grandes mercados de mercancías; y espacio de transiciones y complejidades múltiples para el sistema internacional.

En virtud de la creciente importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica de Eurasia, Colombia ha optado por relanzar las relaciones con estos países, fortaleciendo los vínculos hasta ahora existentes y construyendo otros en materia de diálogo político, cooperación, cultura, asuntos consulares, entre otros temas. Estas acciones contribuyen al cumplimiento del objetivo de diversificación geográfica de la gama de los interlocutores de la política exterior colombiana.