logo gov.co

Español

Inglés

Entrevista a la Canciller María Ángela Holguín en RCN Radio. Transcripción.

 

Bogotá (abr. 4/13)

Yolanda Ruiz: Canciller, gracias por acompañarnos, por aceptar esta invitación de RCN la Radio. Bienvenida, muy buenos días.

Canciller María Ángela Holguín: A usted, Yolanda, muchas gracias por esta invitación

Yolanda Ruiz: Está por estos días por Colombia, lo cual no es frecuente porque la Canciller, decimos aquí, siempre anda de maleta en mano. Entonces a ella hay que preguntarle de dónde viene y para dónde va, Canciller.

Canciller María Ángela Holguín: Vengo de Bali, de la reunión del Secretario General del Panel de Alto Nivel para la agenda del 2015

María Elvira Samper: Eso qué quiere decir en castellano, cuéntemelo a ver.

Canciller María Ángela Holguín: El secretario General conformó un Panel de 27 personas en el mundo que están mirando qué va a pasar en el año 2015, cuando los objetivos de desarrollo se cumplan y cómo se va a medir el desarrollo del 2015 en adelante. Por América Latina somos cuatro mujeres: una mexicana, la que era Canciller, Patricia Espinosa; la Ministra de Medio Ambiente del Brasil; una de las Ministras cubanas y yo. Somos 27 personas y la idea es, de aquí a un mes, presentarle al Secretario General cómo debería ser la medición del desarrollo a partir del 2015.

Yolanda Ruiz: Entonces, le preguntamos siempre de dónde viene para dónde va, siempre anda con la maleta hecha y siempre abordando muchos temas. Veíamos, para empezar por ahí, por un tema de coyuntura internacional, el pronunciamiento que hizo la Cancillería, justamente, a propósito de toda esta tensión que está subiendo de tono entre las dos Coreas. Y aquí que lo hemos venido comentando mucho en la mesa, decíamos Colombia no ha sido ajena a este conflicto, recordemos que hubo hombres colombianos participando directamente…

Canciller María Ángela Holguín: Un contingente de 5 mil hombres.

Yolanda Ruiz: Es importante y, por lo tanto, pues para Colombia, aunque está muy lejos, al otro lado del mundo, es una tensión que nos interesa directamente.

Canciller María Ángela Holguín: Y bueno, la relación que tenemos con Corea del Sur es una relación magnifica. En el último viaje del presidente Santos se constituyó una alianza estratégica. Firmamos el acuerdo comercial y las compañías coreanas cada vez están más presentes en Colombia. Por eso hicimos el pronunciamiento que hicimos, haciendo un rechazo y un llamado a la cordura, porque esto es más un tema de cordura.

Yolanda Ruiz: Claro, pero lo que preocupa Canciller es que van subiendo de tono las declaraciones y la mostrada de los dientes, si se puede decir de esa manera.

María Elvira Samper: Y es que el que depende  la cordura es un loquito, por decirlo tranquilamente.

Canciller María Ángela Holguín: Me parecería imposible que países como China dejen que esto avance, eso es lo que veo y lo que pienso, porque es que la situación en la región se les complicaría tremendamente. Yo aspiro a que los buenos oficios de Beijing empiecen a surtir efecto.

Yolanda Ruiz: Ojalá se deje y que se logre frenar.

Canciller María Ángela Holguín: Bueno, y lo otro es que no se nos olvide que el Secretario General de Naciones Unidas es coreano del sur, luego para él también la situación es de todo su corazón.

Yanelda Jaimes: Es un reto no solo institucional sino personal.

Canciller María Ángela Holguín: Claro, además fue Ministro de Relaciones Exteriores de Corea.

Yolanda Ruiz: Es un reto. Ojalá Canciller no se siga ahondando el problema. Y hablábamos también de la situación que se presentó con la  frontera con este incidente del muchacho muerto. Ha tenido usted reporte de las autoridades de Venezuela sobre si ha avanzado la investigación en este caso.

Canciller María Ángela Holguín: Mire, yo no tuve la oportunidad de hablar con el Canciller Elías Jaua el martes. Nosotros le mandamos la nota solicitando la información y la investigación el día lunes a la Cancillería venezolana. Yo hablé con él el día martes, me dijo que estaban adelantando las investigaciones. Tuve anoche una noticia que me la dio la gente que está encargada del tema de consulares, que al parecer ya habían avanzado bastante las autoridades venezolanas y que estábamos esperando a que nos dieran el reporte.

Yolanda Ruiz: ¿Y en qué sentido?

Canciller María Ángela Holguín: Lo que queremos es que nos den una investigación de qué fue lo qué pasó, de los hechos como tal. Yo ayer recibí al alcalde de Saravena, hablé por teléfono con el Gobernador de Arauca. El CTI tuvo contacto igualmente con la gente de la Cancillería, de Consulares, porque ellos ya han adelantado la investigación, así que esperamos a que el Gobierno venezolano nos dé la investigación que ellos están realizando. Pero, sobre todo, tomar unas medidas y un contacto permanente entre las autoridades de la frontera para que no ocurran estos trágicos incidentes.

Yolanda Ruiz: Estamos pendientes entonces de ese reporte. Canciller. Uno de los temas del momento y de debate tiene que ver con el famoso juicio de responsabilidades históricas por lo que pasó en la Haya. Ha venido subiendo de tono la polémica, han venido apareciendo cada vez más y más planteamientos de lado y lado. El expresidente Pastrana manda cartas, hay respuestas. El expresidente Ernesto Samper dice que sí hay que establecer quiénes son. Él incluso dice que evidentemente los Gobiernos compartieron la política de Estado, pero pareciera ser que si se quiere señalar responsables. La pregunta es, aquí nos dijo el doctor Julio Londoño, esta semana con él que hablamos extensamente, dice: todos los Gobiernos apoyaron la política de Estado. Entonces, por qué los Gobiernos o los voceros de los Gobiernos empiezan a tirarse piedra mutuamente.

Canciller María Ángela Holguín: Yo creo que es clarísimo que esto fue una política de Estado, en eso estoy completamente de acuerdo con el embajador Londoño. Gobierno tras Gobierno conoció la defensa de Colombia y de alguna manera la avaló. Nosotros cuando llegamos al Gobierno reiteramos el papel que estaba haciendo el embajador Julio Londoño y el doctor Guillermo Fernández de Soto, y en esto a mí sí me parece que tenemos que mirar hacia adelante, no veo qué sacamos buscando culpables, buscando a ver de quién fue la culpa. Se contrataron los mejores abogados, los mejores abogados. Es como cuando usted va al médico y, si tiene un tumor, pues va a donde el señor del cáncer, que sabe de eso. Si le dice que es eso, pues usted le cree. Es que contratamos el mejor abogado del mundo, y creímos en su línea de defensa. Entonces venir a buscarnos  culpables aquí, yo sí le digo que me parece que  es un absurdo. Y no creo que ese sea el objetivo de una política seria, identificar culpables.

Yolanda Ruiz: Pero pareciera que eso contradice con declaraciones como las del Ministro Carrillo, por ejemplo, que sí ha salido como a decir: oiga, recuerden qué fue lo que pasó y en el Gobierno y en tal. No entiende uno cómo la batalla política se mete en estos terrenos.

Canciller María Ángela Holguín: En esto yo creo que una cosa es la política, y el ministro Carrillo pues es el Ministro de la política, pero me parece que meter este tema de la Haya, que ha sido tan frustrante y tan triste para San Andrés y para Colombia en la contienda política, me parece que es un error.

María Elvira Samper: Canciller, yo tengo pajaritos como el candidato Maduro, que me dicen que usted en reuniones privadas sí señala responsables y que eso ha creado malestar, que fue el que motivó la reacción del Presidente

Canciller María Ángela Holguín: Mire: dónde yo veo que fue un error, en que el año 2007, cuando el fallo de La Haya sale y nos dice: ‘el meridiano 82 no es el límite marítimo’, las declaraciones que se hicieron fueron nulas, o sea el país no conoció el fallo del 2007. Entonces, sí hubiéramos conocido el fallo del 2007, lo que estaríamos viendo hoy sería completamente distinto, porque en el año 2007 nos dijeron: ‘el límite no es el meridiano 82’.

María Elvira Samper: ¿Y ahí dónde estuvo el error?

Canciller María Ángela Holguín: Pues en la comunicación al país. 

María Elvira Samper: Es decir, que nos hubieran advertido, vamos a perder

Canciller María Ángela Holguín: Pues que nos cuenten a todos que ya el límite no fue el 82, que la Corte va a poner un nuevo límite y que no va a ser el meridiano 82.

Yolanda Ruiz: Y que lo más probable es que perdamos un pedazo de agua.

Canciller María Ángela Holguín: Bueno, es que no hay sino que mirar cómo es el mapa y las 200 millas que tenía Nicaragua. O sea, no iban a poner el límite más hacia el lado de Nicaragua. Entonces, yo sí creo que ahí fue un error. En el año 2007, sí creo que al país le han debido decir: ‘esto fue lo que pasó’.

Yolanda Ruiz: Pero pareciera, Canciller, que en este punto, y en todo este incidente se ha roto una tradición muy colombiana y era esa de que las relaciones exteriores y todos los problemas que tuvieran que ver con los asuntos diplomáticos eran política de Estado de un lado y se marginaban de esos debates internos de la política. Hoy está este fallo de La Haya en el centro del debate político. Eso le hace mucho daño al país o pregunta: para qué nos sirve ese debate político, para qué le sirve a San Andrés lo que está pasando y esa búsqueda de señalar responsables históricos en lo que ocurrió.

Canciller María Ángela Holguín: Yo creo que no sirve para nada. En eso me parece que meterlo en el debate político es un error, una cosa es lo que, digamos, la parte interna de cómo estamos mirando, de qué fue lo que pasó, y una cosa es interna y dentro de un análisis que puede hacer el Gobierno. Otra cosa muy distinta es llevar esto al plano político y a buscar responsables y de echar culpas. Yo creo que en esto no sale bien nadie.

María Elvira Samper: Canciller, en una columna ayer Laura Gil en El Tiempo decía que prácticamente la Comisión de Relaciones Exteriores no servía, exactamente, para nada porque no era una comisión de expertos, y que lo demostraba el hecho de  las defensas de los negociadores es la Comisión de Relaciones Exteriores fue una política de Estado, nadie nunca objetó nada y por eso seguimos esa línea de defensa. ¿Usted qué piensa? ¿La Comisión de Relaciones Exteriores si sirve?

Canciller María Ángela Holguín: María Elvira, uno tampoco se puede olvidar que en la Comisión de Relaciones Exteriores van todos los temas. Que tengamos un tema como fue el caso de La Haya, tan técnico y tan difícil, no quiere decir que nada de lo que pasa en la Comisión funciona. O sea, dentro de todo lo que ha visto la Comisión, que mira las relaciones con Venezuela, las relaciones con Ecuador, las diferentes coyunturas, la relación con Estados Unidos, todos los tratados de libre comercio, etcétera, nada de eso es tan técnico sino político, que por eso la Comisión es muy útil; que el tema específico de La Haya, que realmente fue un tema técnico, de abogados internacionalistas, que entre otras, aquí nos ceñimos a unos internacionalistas  los cuales contratamos, que eran los que nos decían qué era lo que teníamos que hacer. Pero decir que porque lo de La Haya no había técnicos que pudieran aportar y que la Comisión no sirve, yo no estoy de acuerdo. Yo creo que a la Comisión van muchos temas que son políticos.

Juan Carlos Iragorri: Ministra, usted dice que en el año 2007 se produjeron noticias con respecto a este pleito con Nicaragua y que a los colombianos no nos dijeron, y que nos han debido decir, son sus palabras. ¿Quién nos ha debido decir?

Canciller María Ángela Holguín: El Gobierno.

Juan Carlos Iragorri: O sea, ¿el presidente Álvaro Uribe?

Canciller María Ángela Holguín: Y el señor Canciller y los agentes. O sea, la gente que está en frente, así como nos tocó a nosotros afrontar esto en el 2012 y lo hemos afrontado de la mejor manera posible. Igual en el 2007.

Yolanda Ruiz: O sea, faltó información en el gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

María Elvira Samper: Esa fue una de las críticas, ha sido una de las críticas, que faltó pedagogía y faltó prevenir o advertir al país que era posible que el fallo de La Haya, pues no nos fuera absolutamente favorable. Es más, sí vamos a un tribunal, no es para que todo el mundo gane, sino para que unos ganen y otros pierdan y eso le costó pues el baldado de agua fría a la Canciller cuando dijo de la decisión salomónica, pero sí uno va a un tribunal generalmente en esos casos de diferendos limítrofes, pues un país pierde algo y el otro país gana algo. Lo que pasa es que aquí perdimos mucho y eso es lo que nos tiene conmocionados y lo que se tradujo en convertir eso en un contencioso político, del que están sacando provecho los expresidentes.

Juan Carlos Iragorri: Ministra, mucha gente en los pasillos, eso no es nuevo y usted lo sabe, les echa la culpa de lo que pasó en este pleito con Nicaragua a Guillermo Fernández de Soto y a Julio Londoño, ¿usted está de acuerdo con esa atribución de responsabilidades o le parece que es una injusticia?

Canciller María Ángela Holguín: No, yo no creo que tengan la culpa ni Julio Londoño ni Guillermo Fernández de Soto. Yo en lo personal creo que nadie tuvo la culpa. Por eso le digo: si en estos once años usted me dice, ‘¿dónde usted ve el error?’, yo veo el error de comunicaciones en el año 2007. Mire: se le dedicaron al tema de día y de noche. La verdad, la dedicación de Julio Londoño, difícil encontrar una persona que se haya dedicado de la manera que él se dedicó. Contrataron a los mejores abogados, porque si uno aquí dijera, no, es que contrataron ahí unos de medio medio, no, contrataron lo mejor que tiene los mejores abogados que litigan ante la Corte, y creyeron, pues como uno cree en la gente que sabe. Yo en eso, no, para nada, al contrario, creo que Julio Londoño fue realmente una persona dedicada por completo a este tema.

Yolanda Ruiz: Canciller, y algunos analistas, entre ellos Álvaro Leyva ayer en El Tiempo decía que la Corte le puso demasiado peso al concepto de equidad, que no es un concepto jurídico, y que desconoció conceptos que tienen que ver con el factor humano, que son jurídicos como es las implicaciones que tenía ese fallo en un conglomerado humano, o que ya de tradición venía teniendo unos derechos sobre las aguas.

Canciller María Ángela Holguín: Sí, eso es lo que hemos visto en el fallo, es clarísimo que la Corte falló en equidad, cuando la Corte ha debido fallar en derecho. Lo que dice el doctor Álvaro Leyva es que desconocieron el derecho de gentes, que es como el primer derecho.

María Elvira Samper: Que primó la geografía sobre las personas

Canciller María Ángela Holguín: Si, exactamente. Que fue un poco como lo que uno ve cuando dice que en el tema de los pescadores no entra a mirar ese aspecto, y es en lo que nosotros nos hemos concentrado en esta etapa de demostrar cómo, primero que todo, están los derechos ancestrales de los pescadores, y cómo, digamos, de ese mar es que viven los ciudadanos que viven en San Andrés y Providencia.

Rodrigo Pardo: Sobre este punto Ministra, quisiera preguntarle, finalmente en qué estamos frente al fallo de la Haya. ¿Qué pasó con el abogado Volterra? ¿Hay posibilidades de que eso cambie? ¿Finalmente acatamos o no acatamos el fallo? ¿En qué esta Colombia frente a este fallo?

Canciller María Ángela Holguín: Rodrigo, nosotros estamos esperando que en el mes de mayo el abogado Volterra y su equipo nos van a entregar lo que serían las recomendaciones que le hacen al Gobierno, de cuáles son las acciones que podría hacer ante la Corte Internacional de Justicia. Eso va a pasar ahora, esperamos que sea como a mediados de mayo. El equipo de abogados que se conformó igualmente va a tener un documento listo que son recomendaciones. Ellos han venido coordinando con Volterra y digamos como ese análisis del fallo. Así que en el mes de mayo el Gobierno tendrá las recomendaciones para ver exactamente qué es lo que va hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Yo en esto no quiero avanzar ni adelantar nada porque tampoco queremos crear falsas expectativas, pero el trabajo ha sido muy positivo. Volterra vuelve ahora en el mes de mayo a Colombia, va otra vez a San Andrés, y yo creo que en eso somos relativamente optimistas de lo que se pueda hacer. En cuanto al acatamiento, lo que hemos dicho es que es un fallo de difícil implementación y, por lo tanto, hasta que no podamos avanzar y tener claridad, digamos, en todo este panorama pues el fallo seguirá sin implementarse.

Yolanda Ruiz: Usted ha sido muy clara Canciller al decir hoy que no ve que haya responsabilidades en los excancilleres Guillermo Fernández y Julio Londoño. Sin embargo, aquí en RCN la radio supimos que quedó una constancia del presidente Juan Manuel Santos en la última reunión de la Comisión  Asesora en donde planteaba, no sé si lo podemos poner en esos términos, algún tipo de queja o de reclamo porque tal vez no se había sentido bien informado sobre el proceso. De todas maneras sienten ustedes que ellos debieron haber reportado más, que ellos debieron haber sido más claros con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ¿tienen reparo sobre esa manera particular como se llevo esta última parte del proceso?

Canciller María Ángela Holguín: No, Yolanda, déjeme decirle que lo que pasa en la Comisión Asesora tiene reserva.

Yolanda: No ve, y ustedes que la querían levantar, cómo le parece Canciller.

María Elvira Samper: Canciller, y paralelamente, mientras se produce los conceptos de los abogados frente al fallo de la Haya, ¿cómo van las conversaciones o cómo está funcionando la vida diaria con Nicaragua?

Canciller María Ángela Holguín: Bueno, no hemos vuelto a tener conversaciones, salvo las que tuvieron los Presidentes al final del año pasado y este año a principios tuvieron una conversación en la Cumbre de CELAC. Todo está relativamente tranquilo, hay una comunicación directa entre las Armadas. La idea pues obviamente evitar cualquier incidente y por el momento pues están…

Maria Elvira Samper: ¿Están pudiendo pescar los pescadores de San Andrés sin problemas?

Canciller María Ángela Holguín: Sin problemas

Rodrigo Pardo: Por la reunión de la Asamblea de la OEA en la que los países del ALBA, según Jose Miguel Vivanco, recibieron una derrota por goleada en su intento de reformar el Sistema de Derechos Humanos, y sobre todo en su intento por debilitar la relatoría para la libertad de expresión. Lo que quisiera preguntarle es si usted está de acuerdo con ese diagnostico de la goleada en contra de los países del ALBA, pero también que nos explique cuál fue la posición de Colombia en esa reunión.

Canciller María Ángela Holguín: Rodrigo, en cuanto a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos los países en la Cumbre de Salvador, en la Asamblea del Salvador de hace dos años, habíamos pedido que la Comisión  mirara como se podía reformar en ciertos aspectos. En el caso de Colombia, cuales eran nuestros puntos: uno, eran las medidas cautelares, el cómo la Comisión,  digamos, impone medidas cautelares pero la Comisión no tiene dentro de su reglamento y dentro de sus, digamos, obligaciones hacía los países que se puedan         imponer medidas cautelares. Entonces, ahí dijimos, bueno, la Comisión  tiene que mirar un poco cómo está exigiendo medidas cautelares cuando no tiene el mandato. Y el tema del capítulo cuarto donde son los países a los cuales se les hace como el análisis y se les mira con lupa el tema de Derechos Humanos donde a Colombia realmente la Comisión  poco es lo que le ha reconocido en los avances en el tema de los Derechos Humanos. Nosotros qué es lo que queremos: queremos es que eso camine no tanto si los países le imponen a la Comisión  eso o si la Comisión se hace una autoevaluación, que fue lo que pasó en estos dos años y con los cuales nosotros quedamos satisfechos y fue lo que yo expresé en la Asamblea Extraordinaria de la OEA, era que estábamos satisfechos. Nos parece que la Comisión puede seguir mejorando en su relacionamiento con los países y que realmente los países sientan que tienen un coequipero en el tema de Derechos Humanos, sino simplemente en que los estén señalando. En el caso de Ecuador, pues tiene otros señalamientos, quiere hacer unos cambios que tienen que ver con otros temas, con la financiación de las relatorías. En eso nosotros hemos sido muy claros: apoyamos firmemente la relatoría de la libertad de expresión, creemos que entre las relatorías tengan mayores recursos, pues que mejor que tengan mayores recursos. No hay por qué cuestionar ese tema de los recursos. Creemos que los países deben hacer un mayor esfuerzo para que haya mayores recursos en esas relatorías, pero no quiere decir que por eso esta tenga menos. Y yo creo que fue bueno para la Comisión, es la primera vez que la Comisión se autoevalúa, cosa que es positiva también porque estamos hablando de una Comisión que fue muy útil en las dictaduras del Cono Sur pero pues la región ha cambiado y los Gobiernos han cambiado y tampoco uno puede seguir con esa misma visión.

Juan Carlos Iragorri: Ministra, la relatoría para la libertad de expresión que funciona aquí en Washington pues hace análisis y rinde informes sobre el estado de la libertad de prensa en América Latina, y como usted dice está financiada por algunos gobiernos muchos de ellos europeos, y estaba en peligro de desaparecer por presiones de Venezuela y de Ecuador. Usted dio un discurso muy favorable a esa relatoría hace pocos días aquí en la capital de Estados Unidos y usted dice ahora que apoya a Colombia a la relatoría para la libertad de expresión, pero permítame decirle que hace varios meses ese apoyo no era así de parte del Gobierno colombiano, era un apoyo más bien tibio y muchos medios de comunicación en Colombia criticaron al Gobierno del presidente Santos y la criticaron a usted por eso, ¿por qué cambiaron de parecer?   

Canciller María Ángela Holguín: No, Juan Carlos, no cambiamos de parecer. Lo que quisimos era que la reforma, o digamos esa revaluación que se hiciera en la Comisión y los cambios que tuviera, pues no lo lleváramos a donde no estaba realmente el foco y lo importante. Para nosotros el foco y lo importante estaba en las medidas cautelares y en el capítulo cuarto, y el hecho de que Ecuador haya sacado el tema de la financiación de la relatoría, como que desdibujaba realmente los puntos donde nosotros queríamos que se enfocara los cambios en la Comisión. Entonces, no hemos cambiado de posición. El Presidente Santos, y yo también he sido muy clara, en que hay un apoyo absoluto a la relatoría. Lo que no queríamos era que la relatoría fuera lo que se comiera, si se puede decir así, el debate.

Yolanda Ruiz: Hay otro tema Canciller sobre la agenda, que nos lamentábamos en esta mesa que no ocupara un poco más de atención sobre los medios de comunicación particularmente en Colombia y es la decisión que tomó Naciones Unidas para crear un tratado, para pactar un tratado de control de tráfico de armas, que a Colombia le pega directamente. El profesor Jorge Restrepo es uno que ha seguido con pasión el tema del debate, y por supuesto que tiene pregunta para la Canciller sobre este asunto que nos compete en el día a día, porque tiene que ver, decíamos con la seguridad en las ciudades en donde están las armas, justamente esas armas que hacen parte de toda esa red de tráfico internacional.

Jorge Restrepo: Claro que sí. Ministra, es muy buena noticia que la Asamblea General haya aprobado ese tratado. La pregunta es ¿Colombia va a ser de los primeros países que va a presentar a su Congreso para ratificación  el tratado? De manera que se reúnen los 50 países para qué entre en vigor.

Canciller María Ángela Holguín: Con seguridad. Nosotros hemos estado detrás de esto y hemos celebrado realmente que por fin, después de siete años, en las Naciones Unidas hubiéramos logrado este acuerdo. El Presidente Santos, en la Cumbre CELAC y la Unión Europea, en enero, les decía si la ONU no avanza, por lo menos entonces avancemos entre nosotros los países, porque no puede ser que nos quedemos bloqueados por unos pocos. Así que para nosotros ha sido muy importante y muy gratificante. Yo en lo personal quedo muy contenta con que en la ONU pasen cosas importantes que a veces uno siente que como que está desdibujada.  Así que lo haremos lo más pronto posible.

Yolanda Ruiz: Pero, hay tarea aquí entonces, como dice el profe. Hay tarea, hay que presentar al Congreso, hay que mover al Congreso, empujarlo.

Juan Carlos Iragorri: En la próxima legislatura, por ejemplo.

Canciller María Ángela Holguín: Sí, yo creo.

Yolanda Ruiz: Le toca a la Canciller con su proyecto debajo del brazo como el Ministro de Trabajo, como el Ministro Gaviria, como todos.

Canciller María Ángela Holguín: No, aspiro que esto sea más que fácil de venderle al Congreso, porque es muy importante para Colombia.

Yolanda Ruiz: Canciller, sacar proyectos en el Congreso no es fácil.

Canciller María Ángela Holguín: A mí sí me ha ido muy bien. Yo no tengo sino agradecimientos con el Congreso. Nos ha ido espectacularmente bien.

Yolanda Ruiz: Por fortuna. Canciller, sabemos que tiene más compromisos pero ya tenemos unas últimas inquietudes. Una: ¿tenemos ya embajador en Caracas?

Canciller María Ángela Holguín: No, todavía no.

Yolanda Ruiz: Y cómo para cuándo lo tenemos.

Canciller María Ángela Holguín: El Embajador Cure se va a quedar hasta mayo, principios de junio. Así que queremos pasar estas elecciones con calma, que esté el Embajador Cure al frente, quien ha estado en estos dos años. Y yo creo que por ahí junio más o menos. No estamos afanados.

Juan Carlos Iragorri: Ministra, ¿usted cree, porque hay denuncias de la oposición en ese sentido, que las elecciones en Venezuela van a ser limpias?

Canciller María Ángela Holguín: Pues, yo aspiro que así sea.

Rodrigo Pardo: Le quería preguntar por la próxima reunión de los países de la Alianza para el Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. ¿Qué se va a buscar en esta reunión de Presidentes?

Canciller María Ángela Holguín: Bueno, esta reunión de Presidentes es el traslado de la presidencia Pro Témpore de Chile a Colombia. Chile la ha ejercido durante el último año. La asumimos nosotros y la idea es poder llegar con una serie de acuerdos en muchos aspectos. Creo que hemos trabajado mucho. Ha sido tal vez el mecanismo de integración más ágil y con más voluntad de los países. Esperamos tener buenas noticias el 23 de mayo.

Yolanda Ruiz: Hay diplomacia por todas partes, hasta diplomacia deportiva supimos. Canciller, que es una historia linda, esas normalmente no trascienden. Trascienden las peleas y los incidentes de frontera.

Canciller María Ángela Holguín: Antes de ayer, de la Cancillería salieron dieciséis muchachos del Chocó. Iban de Acandí, Quibdó, Tadó e Istmina para Uruguay a jugar fútbol. Usted no se imagina esa emoción, muchos nunca han salido de sus municipios. Lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo para los municipios en zonas de reclutamiento, municipios donde hay zonas de reclutamiento de niños al conflicto, como poder darles una oportunidad y que vean que hay una opción de vida distinta. Entonces, a través del deporte los hemos sacado a muchas partes, han ido a la Academia de Atletismo de Usain Bolt a Jamaica, los niños de Apartadó y de Buenaventura. Han estado en Australia, en Sudáfrica, en Francia, en Argentina, en Paraguay, jugando fútbol, jugando rugby. Ahora van de San Andrés, de Providencia también han ido. Llevamos casi 170 niños que han estado por fuera del país. En Alemania estuvieron las niñas jugando fútbol de Montes de María. Y es increíble la experiencia. Y cuando vuelven, digamos, lo que transmiten a sus compañeros y a sus amigos de lo que a través del deporte uno puede lograr. Entonces, eso es lo que hemos querido y es un proyecto muy bonito donde los países nos han ayudado mucho.

Yolanda Ruiz: ¿Y se piensa mandar más muchachos?

Canciller María Ángela Holguín: Sí, van 170 y creo que para este año queríamos llegar a 400 o 300 y pico. Así que seguimos, trabajamos con los municipios, con las gobernaciones, los acompañan los entrenadores, los Secretarios de Educación de los municipios. Y lo que estamos haciendo también es una labor de seguimiento del después, porque lo importante es cómo se replica esto dentro del municipio.

María Elvira Parrado: ¿Cómo ese sueño que se les abre no se convierte en una frustración?

Canciller María Ángela Holguín: No, porque como están esperanzados en que si a través del deporte se logran muchas cosas. Y, por ejemplo, lo que es increíble, las mamás que se acercan a los municipios a decir: yo quiero que mi hijo tenga la oportunidad de viajar, qué tengo que hacer.

Yolanda Ruiz: No, viajar al exterior por Dios.

Canciller María Ángela Holguín: Hay una cosa que hemos hecho y que espero que siga bien y ayer lo vi: el rugby. Es cómo a través del rugby hemos traído profesores franceses. En Australia jugaron rugby. El rugby es un deporte que tiene unas implicaciones en cuanto a cómo que le salga a uno como todas las ideas y las cosas negativas que tiene.

Yolanda Ruiz: Eso porque es duro.

Canciller María Ángela Holguín: Es duro.

María Elvira Samper: Ese es el que se empujan todos, llenos de hombros y todo.

Canciller María Ángela Holguín: Y la idea es increíble porque sí están felices. En Apartadó, tuvimos una clínica de rugby de los profesores franceses. Y yo la verdad estoy muy contenta, y creo que en eso pues la Cancillería nunca se había metido en un tema de estos. Lo hacemos porque estamos en la lista de niños en conflicto armado en el Consejo de Seguridad de la ONU y es tratando de trabajar en prevención. Pero ha sido muy bonito. Estos niños del Chocó iban en un estado de felicidad impresionante.

Yolanda Ruiz: Porque nos preguntamos cuándo puede pensar un muchacho del Chocó en salir del país siquiera. A veces, ni si quiera salir del país sino del Chocó.

Canciller María Ángela Holguín: Muchos montaron por primera vez en avión. En Bogotá, estuvieron en la Cancillería, les entregaron los maletines con todo, con los guayos, con su equipo y realmente estaban muy contentos.

Yolanda Ruiz: Linda historia. Pues, Canciller, muchas gracias por la visita, de verdad, es siempre un gusto conversar con usted  muchos temas en la agenda ya sabemos, porque usted tiene las relaciones de Colombia con todo el mundo, y aún así, ella siempre está elegante. Impecable. Muchísimas gracias, que tenga buen día y buenos viajes de aquí para adelante

Canciller María Ángela Holguín: Muchas gracias a ustedes