Enfoque Estratégico para para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM)

 

La Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM) creó el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM por su sigla en inglés) en su primera reunión en febrero de 2006 en Dubái, el cual constituye un marco de política para promover la seguridad química en el mundo.


La ICCM es el órgano decisorio del SAICM, se reúne cada cinco años y tiene el mandato de examinar periódicamente la aplicación del SAICM. La instancia se reunió nuevamente en mayo de 2009 en Ginebra; en 2012 en Nairobi bajo el tema “La seguridad química para el desarrollo sostenible”; y en 2015 en Ginebra.


A partir de 2015, comenzó el proceso para definir el futuro de SAICM desde 2020. La Primera y Segunda Reunión de este proceso se llevaron a cabo en 2017 y 2018, en Brasil y Suecia, respectivamente. La Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta tuvo lugar en abril de 2019, en Uruguay y la Tercera Reunión Intersesional tuvo lugar en Bangkok, Tailandia, entre el 1 y el 4 de octubre de 2019.


Colombia ha participado en estas reuniones reiterando la importancia de adoptar un marco global ambicioso para garantizar la seguridad química en el mundo alrededor del enfoque de economía circular; y reiterando los beneficios que ha traído el SAICM para los países en la mejora de la gestión de químicos y los desechos y la importancia de extender su mandato con nueva gobernanza y arreglos institucionales.


Una Cuarta Reunión Intersesional se realizará en marzo de 2020 en Rumania con el fin de preparar la versión final del marco post 2020 del SAICM, que será adoptado en la quinta reunión de la ICCM que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre de 2020 en Alemania.

Categoría