logo gov.co

Español

Inglés

Documentos de educación

 

Documentos de Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Auxiliar y Técnico Laboral)

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

Documentos avalados por las secretarias de educación: 

* Diplomas

* Actas

* Certificados de estudio

*Calificaciones * Intensidad horaria

* Prácticas

* Planes de estudios

* Cartas

* Existencia y representación legal, establecimiento educativo

* Otros relacionados

Solicitar la certificación electrónica a la Secretaría de Educación Municipal, Distrital o Departamental del lugar donde se encuentre inscrito el plantel educativo que lo expide, la cual debe estar firmada por un servidor público, que contenga nombre y cargo y cuya firma esté registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx  opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

  Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de preescolar, básica, media y educación para el trabajo.  

Una vez obtenga la respuesta por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, solicite el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con Firma Digital – Secretaría de Educación de Bogotá”, seleccionar el país de destino e ingresar el radicado de la solicitud y el código de verificación que se encuentran en la certificación y en el correo electrónico enviado por la Secretaría de Educación de Bogotá.

 

Si cuenta con la certificación o aval de la Secretaría de Educación de Bogotá expedida antes del 10 de enero de 2024, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos", cargando el documento base junto con la certificación de la Secretaria de Educación de Bogotá en solo archivo PDF. Desde el 1 de febrero de 2024 todos los documentos certificados o avalados por la Secretaría de Educación de Bogotá se deben cargar únicamente por la opción "Documentos electrónicos con firma digital - Secretaría de Educación de Bogotá".       

 

Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de educación certificados por la Secretaría de Educación de Bogotá.

 

Cursados en Centros de instrucción aeronáutica y programas asociados. 

Firma del servidor público de la Aeronáutica Civil, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos de Educación Informal

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

* Certificados o constancias de participación

 

* Cursos

* Congresos

* Diplomados

* Seminarios

* Simposios

* Talleres

 

Nota: Aplica para documentos con intensidad horaria inferior a 160 horas.

 

Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos de Educación Superior

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

 

 

* Diplomas

* Actas

* Certificados de estudio

*Calificaciones * Intensidad horaria

* Énfasis

* Prácticas

* Planes de estudios

* Cartas

* Otros relacionados

El usuario debe ingresar al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp donde podrá diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento en formato PDF.

 

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos electrónicos con firma digital – MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Nota: Para más información sobre los tipos documentales, consulte la pestaña “Documentos electrónicos con firma digital – 7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”.

 

* Certificado de existencia y Representación legal de instituciones de educación superior (IES)

* Certificado de programa

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos electrónicos con firma digital – MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

 

 

 

 

Tarjetas profesionales

Debe solicitar la certificación de vigencia ante la Entidad que expide el documento. 

Una vez cuente con esta certificación, deberá digitalizarla junto con la copia simple de la tarjeta profesional en un solo archivo PDF e ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Otros documentos de Educación

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Descargar el documento del Sitio Web del SENA, el cual deberá estar firmado por el Subdirector del Centro, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por el SENA, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – SENA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

* Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el SENA para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

 

Documentos académicos expedidos antes del 15 de septiembre de 2020:

Solicitar la firma del Subdirector del Centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.

Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

Una vez cuente con el documento expedido por el ICFES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – ICFES” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el ICFES para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

Los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos junto con los demás documentos expedidos por el ICFES:

Solicitar la firma del funcionario del ICFES responsable de este proceso, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados – Otros documentosy proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

ICETEX

Firma del servidor público del ICETEX, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.