logo gov.co

Español

Inglés

Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, para el foro organizado por la revista Semana sobre el Día de Europa en Colombia

Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, para el foro organizado por la revista Semana sobre el Día de Europa en Colombia.

Bogotá, mayo 10 de 2011

 

Buenos días.

Deseo empezar agradeciendo la invitación para participar en este Foro organizado por la revista Semana, la Delegación de la Unión Europea y Eurocámaras, con motivo del Día de Europa.

Aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes algunas ideas de la política exterior colombiana. Estamos viviendo algo que pocas se ha visto en el país y es el interés de la gente en la política exterior.

Los últimos 8 años de la Política de Seguridad Democrática nos permiten pensar en otros temas que van más allá de la situación de seguridad interna, que sigue siendo, por supuesto, una prioridad nacional. Colombia se enfrenta a la oportunidad de capitalizar sus logros, potencialidades y activos en materia de estabilidad institucional, política y económica, así como de riqueza geográfica, medioambiental y humana, con miras a convertirse en un país confiable y en un jugador global.

En este contexto, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto articular la Política Exterior hacia el logro de los objetivos de la “Prosperidad para Todos”.

Esto se traduce en la tarea de que nuestro relacionamiento externo contribuya a fortalecer las capacidades del país para el logro de un crecimiento sostenible, un desarrollo regional y social integral y un buen gobierno.

Para lograr esta meta, hemos establecido el compromiso de trabajar para enriquecer las relaciones con nuestros socios tradicionales, como es el caso de la Unión Europea y los Estados Unidos, haciendo énfasis en temas que generen desarrollo social y económico, tales como Energía, Educación, Ciencia y Tecnología, Biodiversidad y Cambio Climático, Infraestructura y Ampliación del comercio y las inversiones.

Asimismo estamos profundizando nuestra relación en la región buscando socios dentro de la misma América Latina que nos lleven a una mayor integración y una dinámica que nos permita aprovechar más nuestra situación geográfica. Colombia tiene un lugar privilegiado en el continente y debemos aprovecharlo.

Nosotros estamos insertos en un continente que construye su propia integración mediante mecanismos formales y algunos más informales y pragmáticos. La más reciente muestra de esta vocación es el lanzamiento de la Alianza Pacífico conformada por Colombia, Chile, México, Perú, y próximamente Panamá; una iniciativa que busca trabajar conjuntamente temas de comercio inversión y finanzas para acercarnos a las economías del Asia Pacífico y estrechar la relación con el continente asiático.

Estamos abriendo nuevas embajadas y oficinas comerciales en Asia. Estas últimas con socios estratégicos de la región como Chile. Colombia está en mora de aprovechar su ubicación privilegiada como país de la cuenca del Pacífico.

Dentro de nuestra política exterior la Unión Europea se ha convertido en un socio importante para el desarrollo económico, social e institucional de nuestro país.

Con Europa nos unen lazos históricos y una organización política común. Nuestra democracia colombiana encuentra sus raíces en la democracia europea. Nuestros valores son compartidos no por imposición sino por convicción. Esto nos hace aliados y socios naturales, con políticas respetuosas de las diferencias y de las realidades de desarrollo diferentes que vive cada continente.

Europa es el ejemplo de instituciones de integración que buscan transformar los principios tradicionales de soberanía para hacer de políticas europeas políticas transnacionales regidas por una entidad central. Sabemos que esta construcción no es fácil y la observamos con interés. Mucho podremos aprender de estos esfuerzos europeos por convertirse en una entidad única y totalmente cohesionada en todas sus manifestaciones económicas y políticas frente a terceros.

No es por casualidad que la mayoría de los viajes del Presidente Santos han sido a Europa

Permítanme hacer referencia al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, del que hablará en mayor detalle el Ministro de Comercio. El Acuerdo, el cual está entrando en su recta final, abrirá los mercados de ambas partes y permitirá incrementar la estabilidad de nuestra relación comercial.

En lo relativo a Colombia, es pertinente mencionar que el Acuerdo representa una mejora en el acceso al mercado europeo, al eliminar las tarifas a productos industriales y pesqueros, otorgar concesiones importantes en algunos productos agrícolas como azúcar y banano, optimizar las condiciones de oferta de servicios y de participación en contratos públicos, reducir los obstáculos técnicos al comercio y establecer disciplinas comunes en temas como propiedad intelectual, transparencia y competencia.

Igualmente, el Acuerdo genera un entorno previsible y estable para la inversión extranjera, la creación de alianzas productivas y comerciales, la construcción de cadenas productivas nacionales, regionales e internacionales, el aumento del empleo, la transferencia de tecnología, el aprendizaje de buenas prácticas y el avance hacia la transformación productiva.

En el mismo sentido, el Acuerdo respeta las diferencias de desarrollo entre la Unión Europea y Colombia, al prever un capítulo de cooperación para promover la competitividad, productividad, e innovación, que permitirá atender las necesidades de sectores particulares, modernizar la producción nacional y ponerla al nivel de los estándares de excelencia y calidad exigidos por los mercados globales.

Vistos los beneficios del Acuerdo, es oportuno hacer referencias a los enormes esfuerzos que ha desplegado este Gobierno para conseguir su pronta ratificación, porque el relacionamiento político que genera este Tratado es de gran valor para nosotros.

Así como nos interesa mantener el dinamismo en nuestras relaciones políticas y comerciales, buscamos en esta nueva etapa diversificar la agenda temática con la Unión Europea. Vemos con agrado la bienvenida que le ha dado la Unión a nuestra propuesta de vincular temas como los que mencioné anteriormente, en nuestras próximas reuniones de diálogo político.

Con una agenda renovada orientada en afianzar nuestras potencialidades, sabemos que podemos generar dinámicas de beneficio mutuo. Buscamos que las oportunidades en Europa se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida para todos los colombianos, cumpliendo así con nuestro objetivo fundamental de erradicar la pobreza en nuestro país. Sabemos que Europa ha sido y será un gran aliado en este propósito central del gobierno del Presidente Santos y tengan ustedes la certeza de que en Colombia encontraran un socio confiable y comprometido.

Muchas gracias.