logo gov.co

Español

Inglés

Discurso de la Canciller Blum en el Segundo Debate del Proyecto de Ley No. 001/2019, acumulado con el Proyecto de Ley No. 036 de 2019

 

Bogotá, octubre 27 de 2020

Segundo Debate Proyecto de Ley No. 001/2019, acumulado con el Proyecto de Ley No. 036 de 2019, ““Por medio del cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano - PIM, y se dictan otras disposiciones”

Muy buenas tardes, Honorables Senadores.

Un saludo muy especial al Presidente del Congreso Arturo Char, al primer Vicepresidente Jaime Durán, a la segunda Vicepresidenta Griselda Lobo y al Secretario General Gregorio Eljach.

Asimismo, tengo el gusto de saludar a los Honorables Senadores coautores y a los ponentes del Proyecto de Ley sobre Política Integral Migratoria, Emma Claudia Castellanos, Ana Paola Agudelo, Andrés Cristo, Edgar Díaz, Juan Diego Gómez, Andrés García, Lidio García, y José Luís Pérez, a quienes reconozco su dedicado trabajo para reconocer esta iniciativa.

Manifiesto también mis condolencias al senador José Luís Pérez por la muerte de su hermano.

Igualmente a los colegas de gobierno que se encuentran en esta sesión un saludo especial.

El proyecto de Política Integral Migratoria que se debate hoy en la plenaria, es del más amplio interés nacional.

Esta iniciativa ha sido priorizada por el Presidente Iván Duque y se enmarca en las estrategias contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Ha sido el fruto de un trabajo impulsado por el Sector de Relaciones Exteriores, enriquecido por los congresistas coautores y ponentes, y otras entidades de Gobierno.

El proyecto tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos.

Honorables Senadores y Senadoras:

Esta iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios, para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes.

Por eso, el proyecto incluye medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, incluso en situaciones de vulnerabilidad. Así mismo, programas para vincularlos con el país y para acompañarlos cuando decidan regresar.

De igual forma, una política integral debe adoptar controles en el caso de los migrantes que están en tránsito en el país. Por lo que este proyecto contempla medidas preventivas y respuestas en situaciones de riesgo como el tráfico de migrantes y la trata de personas.

El proyecto también reconoce que nuestro país es destino de migrantes. No solo por la crisis venezolana que ha generado un éxodo masivo, sino también por la llegada de empresas e inversiones extranjeras acompañadas de trabajadores migrantes en distintos niveles.

Por eso el proyecto contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal, de los extranjeros que buscan establecerse en el país, así como de los colombianos que retornan.

Destaco también las medidas que prevén el apoyo a las comunidades de acogida. No puede haber una política migratoria exitosa si no se atienden las urgencias de estas personas que tienen necesidades insatisfechas y que reciben a los migrantes.

Por otra parte, el proyecto aborda las situaciones de extranjeros que requieren protección, con figuras como el refugio, o el reconocimiento de la nacionalidad en casos de apatridia. Estas medidas se enmarcan en nuestras obligaciones internacionales de protección.

En general, el mundo reconoce los aportes de la migración al desarrollo de los países. Y es necesario que Colombia también reconozca esa realidad.

Los migrantes colombianos aportan a sus lugares de destino, pero contribuyen también al desarrollo del país de múltiples formas. Por ejemplo, son fuente de inversiones hacia Colombia; apoyan a sus familias con remesas; establecen negocios que ayudan a promover nuestras exportaciones; contribuyen a divulgar nuestra riqueza cultural; entre otros aportes.

De la misma forma, extranjeros que viven aquí contribuyen al crecimiento económico, cultural y social.

Honorables senadores y senadoras:
De manera respetuosa los invito a apoyar esta importante iniciativa, que nos abre posibilidades para aprovechar las oportunidades y fortalezas que genera la migración en el futuro.
Muchísimas