Declaración de la Canciller María Ángela Holguín durante su saludo a los jóvenes del Chocó que representan a Colombia en la 1ª Copa Libertadores de Programas Sociales, que se realiza en Uruguay

Bogotá (abr. 2/13). “Buenas tardes. Cada vez que este evento pasa aquí en la Cancillería, es el día más feliz. Es, de lejos, el proyecto que más nos emociona, el que más contentos nos pone. Siempre que hay un grupo de muchachos que va a hacer deporte afuera, a un país generoso que nos invita, en este caso Uruguay­ –Embajador muchas gracias, le damos infinitas gracias a su país por toda esta colaboración y sabemos que estos muchachos van a ir a pasar unos días espectaculares, que van a un país además maravilloso, que van a tener la posibilidad de jugar con un equipo y con jóvenes uruguayos también.

Y lo que es todo este programa y se ha querido en Cancillería, es mostrar las posibilidades que tiene cada uno de estos jóvenes y las posibilidades que pueden tener a través del deporte, a través de la cultura, de cómo uno puede alejarse de malos pasos y de malas influencias y de cosas negativas, yendo a donde realmente está, digamos, la esencia del ser humano. Así que es muy positivo que puedan hacer este viaje, que lo aprovechen para que cuando lleguen, le cuenten a sus compañeros, y vean  esa posibilidad que a través del deporte y a través de, bueno ahora con las casas lúdicas que tenemos en Quibdó y en Istmina, también a través de la música y el arte, pues encuentra uno satisfacciones en la vida y unos caminos mucho más positivos para triunfar y para vivir una vida grata.

Entonces, realmente, la delegación viaja que hoy, son 17 jóvenes de Istmina, Acandí, Quibdó y Tadó. Van también con los entrenadores. Van a estar allí hasta el 8 de abril, así que van a aprovechar y van a estar en Montevideo. Lo importante es la experiencia, lo importante es salir, conocer y ver posibilidades afuera, posibilidades de que lo que uno ve afuera lo puede hacer en la casa de uno, en el municipio de uno, así que espero que se vuelvan los grandes embajadores del fútbol y de promover el deporte en sus municipios. Esto la Cancillería lo hace un poquito saliéndose de lo normal de la Cancillería, pero convencidos de que este es un proyecto que apoya a todos los jóvenes para blindarlos de la violencia que desafortunadamente tiene nuestro país, de ese flagelo tan complejo y tan difícil que es que a los jóvenes se los lleven al conflicto; es que uno se dé cuenta de que la vida es otra, haciendo temas más del alma y del espíritu le va a uno mejor en la vida.

Les deseo la mejor de las suertes, que pasen muy felices, aprovechen mucho, coman mucha empanada, mucha carne, y espero que sean los grandes embajadores de este proyecto cuando vuelvan a todos esos municipios de ustedes, que aprovechen las casas lúdicas, que ese es otro proyecto que nos entusiasma mucho. Ahora quedamos en que vamos a hacer un montón en Chocó. Maravilloso. Y, de verdad, toda la suerte del mundo”.

(…)

“Con este grupo completamos 160 niños que han ido a todas partes del mundo. Han estado en Sudáfrica, en Australia, en Alemania, en Jamaica, en Argentina, en Paraguay, van para Estados Unidos también, a Uruguay también ya habían ido, a Ecuador, Venezuela, Y en eso seguiremos, convencidos de que es una grandísima oportunidad ir a hacer deporte, ver el mundo y que eso los enriquezca aún más.

Así que, ya el esfuerzo es grande, también le queremos agradecer el apoyo a todos los países porque han sido realmente muy generosos en este esfuerzo,  y esperamos que cada día haya más países que nos inviten a nuestros jóvenes para que vayan y hagan deporte unas semanas en este año y esperamos que este proyecto siga por mucho tiempo”.