Comisión de Vecindad e Integración Colombia - Brasil

Objetivo

La Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Brasil fue creada en 1993, por recomendación de los Presidentes de Colombia y Brasil con el fin de intensificar y fortalecer las relaciones entre los dos países y propiciar la cooperación mediante el trabajo intersectorial de los dos Estados.

Logros y fechas importantes

A la fecha se han realizado 19 reuniones plenarias, alternando la sede entre Brasil y Colombia. La última reunión se realizó en la ciudad de Leticia, Amazonas el 6 de diciembre de 2017 en la cual las partes acordaron seguir trabajando por el desarrollo de la frontera.

Desde sus inicios, la Comisión ha tratado diversos temas, entre ellos: salud, comercio, minas y energía, transporte, infraestructura y comunicaciones, asuntos indígenas, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, integración de comunidades fronterizas, derechos humanos e integración fronteriza, temas de desarrollo para la franja de la frontera, seguridad, migratorios y consulares, asuntos aéreos, asuntos regionales, infancia, sanitarios, pesca, desarrollo urbano, navegabilidad, turismo, minería ilegal, fortalecimiento institucional, inclusión financiera y comités de frontera.

Actualmente, la Cancillería colombiana se encuentra adelantando gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para activar este mecanismo de integración y realizar la vigésima sesión de la comisión de vecindad, en el año 2021. En esta oportunidad la sede de la reunión le corresponde a Brasil.

Por esta razón, se desarrolló el plan de trabajo para la reactivación de la Comisión de Vecindad, considerando las propuestas recibidas por cada una de las entidades territoriales del Gobierno Nacional y territorial, para construir desde el territorio, una agenda estratégica que priorice los temas de la región con un enfoque binacional, a través de la cooperación entre los dos países. De este modo, la agenda aborda las siguientes temáticas:

En consecuencia, en el 2021 se han realizado reuniones con:

● La Escuela Superior de Administración Pública de Colombia y la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil (22 de junio y 13 de julio).
● El Ministerio del Interior de Colombia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (28 de junio y 6 de julio).
● El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Comunicaciones de Brasil (29 de junio y 9 de julio).
● El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (9 de julio).
● La DIAN y la Receita Federal de Brasil (30 de julio).
● El Ministerio de Turismo de Colombia y el Ministerio de Turismo de Brasil (10 de agosto).
● El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud de Brasil (18 de agosto).