Caso en curso y Argumentos

 

 

El caso y los argumentos de Colombia

ok

 

El caso y los argumentos 

En la actualidad se adelanta un litigio interpuesto por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ o la Corte), iniciado el 16 de septiembre de 2013, que corresponde a la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia).  

En este la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia. Colombia ha esgrimido ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y, como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua. Colombia demostró que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua. En este último caso Nicaragua había presentado una pretensión en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, pero esta pretensión fue descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto.  

 

Excepciones preliminares: 

Colombia consideró importante presentar excepciones preliminares referentes a la competencia de la CIJ. En el caso denominado Cuestión de la plataforma continental (Nicaragua c. Colombia) se presentaron excepciones preliminares el 14 de agosto de 2014.  

Entre el 5 y 9 de octubre de 2015 se realizaron en La Haya (Países Bajos) las audiencias públicas orales sobre dichas excepciones preliminares, en las cuales Colombia y Nicaragua expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la CIJ y la inadmisibilidad de la demanda. 

El 17 de marzo de 2016 se conoció el fallo sobre excepciones preliminares en el proceso. En este fallo, la CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes, por lo cual en este momento el proceso se encuentra en fase de fondo sobre una parte de las demandas de Nicaragua.  

En relación con la pretensión nicaragüense de que se fijara un régimen provisional de derechos y deberes para la explotación de recursos naturales en el área en cuestión mientras se efectuaba la delimitación pretendida por ese país, la Corte aceptó el argumento de Colombia de que no era competente para hacerlo y por ello rechazó estudiar esta pretensión de Nicaragua en el fondo del proceso.  

 

Argumentos de Colombia luego de las excepciones preliminares, es decir, para el fondo del proceso: 

 Durante el proceso la defensa de Colombia ha sometido ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y, como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia ha procurado demostrar que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.