Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional

 


El 64% de la superficie del océano y los fondos marinos se encuentran en áreas fuera de la jurisdicción nacional (en adelante AFJN) y no está protegido de forma integral por ningún instrumento internacional.  El aprovechamiento de los recursos en estas áreas actualmente recae en pocos países que cuentan con las condiciones económicas y tecnológicas para realizar actividades de investigación, exploración y explotación en estas zonas.



Si bien existen instrumentos internacionales o regionales que regulan el uso de algunas especies y establecen estándares para los sectores productivos, éstos han sido insuficientes para detener las presiones que existen sobre las AFJN, incluyendo: la sobrepesca, la contaminación, la minería y el cambio climático.



Sumado a esto, la falta de coordinación entre Estados y organismos a cargo del cumplimiento de los acuerdos existentes hace necesaria la creación de un instrumento de carácter internacional que finalmente fortalezca y complemente los esfuerzos aislados de conservación existentes y garantice un uso sostenible de los recursos genéticos en esta zona del planeta.



Entre el 2004 y el 2015, la Asamblea General de la ONU (en adelante AGNU), estudió las cuestiones relativas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional y determinó la necesidad de un nuevo instrumento. En este proceso definió cuatro temas que debería incluir el nuevo tratado y ser abordados de manera conjunta y como parte de un mismo paquete de negociación, a saber:


a) Recursos genéticos marinos.
b) Mecanismos de ordenación basados en zonas geográficas.
c) Evaluaciones de impacto ambiental.
d) Creación de capacidad y transferencia de tecnología.



Entre 2016 y 2018 se llevaron a cabo cuatro Comités Preparatorios en donde los países expusieron sus  principales consideraciones sobre las cuestiones a negociar. En septiembre de 2018 inició la negociación formal mediante la Primera Conferencia Intergubernamental. Esta conferencia se ha reunido en tres ocasiones (septiembre de 2018; marzo de 2019; agosto de 2019) y tiene un mandato para culminar su trabajo en una cuarta reunión a realizarse del 23 de marzo al 3 de abril de 2020.



Se trata de la negociación actual más significativa en materia de océanos y surge por las presiones y amenazas que existen a la biodiversidad en las áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, así como los vacíos en la regulación y la articulación de las entidades y mecanismos con competencias y actividades en estas zonas.

 

Colombia participa en las negociaciones como parte del grupo CLAM (Core Latinamerican Countries) del cual hacen parte además Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Tanto Colombia como CLAM han tenido una participación en la presentación de propuestas durante las sesiones de negociación, con una posición constructiva.

 

Más información sobre este proceso en: https://www.un.org/bbnj/

 

Español
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste