Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

   

Conozca las Nuevas adquisiciones de la Biblioteca

Nuevos libros de consulta: están a tu alcance, a través de la robusta plataforma de nuestra biblioteca, que te permite acceder a ejemplares dedicados a las Ciencia Sociales, Historia, Derechos Humanos, Política Exterior entre otros.

 

 

Te invitamos a consultar las novedades de carácter bibliográfico de la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores  (libros, revistas) aquí: http://biblioteca.cancilleria.gov.co/abcd/opac/


 

   

Autor personal

Gafner Rojas, Claudia María

Título

El derecho internacional ambiental y su reflejo en Colombia

Datos de publicación

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.

Resumen

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad internacional consiste en frenar el grave deterioro al que está sometido el medio ambiente global. Los problemas ambientales no solo no, se detienen sino que se han ido complicando con el tiempo. En este contexto, esta obra pretende contribuir a facilitar el estudio del ordenamiento jurídico que ha surgido para dar respuesta a estos problemas el Derecho Internacional Ambiental, cuyos principios, características, configuración y efectividad continúan en permanente evolución. Así, el trabajo aborda un análisis de esta rama del derecho no solo desde la perspectiva histórica sino también desde el examen jurídico de los aspectos fundamentales de la protección ambiental en el plano internacional y, sobre todo, sus implicaciones y reflejo en el derecho colombiano, con especial énfasis en la articulación entre las fuentes del Derecho Internacional Ambiental (DIA) y el sistema jurídico interno.

 

   

Autor personal

Cayuela Sánchez, Salvador

Título

Cruzando fronteras: nuevas perspectivas sobre migración, trabajo y bienestar

Datos de publicación

Barcelona : Edicions Bellaterra, 2016.

Resumen

Desde la caída del muro de Berlín el mundo se encuentra en un proceso todavía incierto hacia un nuevo orden global. En este devenir sin rumbo aparente algunas regiones han experimentado profundas crisis, e incluso guerras, mientras que otras han vivido intensos auges económicos. Vinculadas con estos cambios se están produciendo múltiples movimientos migratorios, que a su vez violentan estructuras y transforman vidas tanto en las sociedades de origen como en las de destino. En la región europea observamos flujos desde el exterior, pero también movilidades internas, motivadas económica y políticamente, y de personas con baja calificación o altamente cualificadas. En este nuevo contexto, Cruzando fronteras pretende contribuir a entender estos procesos migratorios y sus efectos, ofreciendo aportaciones enmarcadas en varios países de nuestro ámbito geográfico, y preocupadas por cuestiones relacionadas con el Estado del Bienestar, los migrantes de alta cualificación, las cadenas globales de productos y trabajadores agrícolas, o la reafirmación de identidades reprimidas afloradas en nuevas sociedades de acogida.

 

    Autor personal

Arlettaz, Fernando

Título

Reflexiones en torno a derechos humanos y grupos vulnerables / Fernando Arlettaz, María Teresa Palacios Sanabria (coordinadores académicos).

Datos de Publicación

Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia, 2015.

Resumen

Esta obra colectiva contiene reflexiones académicas, y no simples compilaciones normativas, que presentan diversos puntos de análisis sobre los retos para la protección de los derechos de las minorías y se plantean las problemáticas de varios de estos grupos. Así mismo, la reflexión propuesta en la introducción presenta argumentos que conectan las generalidades de estos grupos pese a los particularismos sociales o jurídicos que se deben exigir para que tengan un adecuado reconocimiento de sus derechos.

 

   

Autor personal

Stiglitz, Joseph E., 1943-

Título

The price of inequality: how today's divided society endangers our future.

El precio de la desigualdad : el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita / Joseph E. Stiglitz ; traducción de Alejandro Pradera

Datos de publicación 

Bogotá: Editorial Taurus, 2012.

Resumen

El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde. Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años. El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.

 

   

Autor personal

Gutiérrez Ardila, Daniel.

Título

El reconocimiento de Colombia : diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831) / Daniel Gutiérrez Ardila

Datos de Publicación

Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012.

Resumen

Como lo demuestran los casos recientes de Timor Oriental y Kosovo, el reconocimiento de nuevos Estados es un asunto de la mayor actualidad. Para comprender cabalmente procesos de esta naturaleza resulta fundamental el antecedente hispanoamericano, y en particular el de la República de Colombia (1819-1831), que encabezó durante su breve existencia la pugna diplomática independentista en la difícil coyuntura de las restauraciones europeas. ¿Cómo elevarse al rango de nación en un ambiente eminentemente hostil? Esta obra sugiere que la publicación de artículos de prensa, folletos, libros, mapas y grabados por parte de los agentes de los nuevos regímenes permitió la consolidación de una retórica propagandística, encaminada a desvanecer los temores de contagio revolucionario en un mundo aún exhausto por las consecuencias de la experiencia francesa. En esa medida, la invención de una artillería discursiva constituye un requisito fundamental de la negociación y la suscripción de tratados con las grandes potencias. Por lo tanto, el propósito de este libro no es tanto la historia de los convenios suscritos por el gobierno de Bogotá con los gabinetes occidentales, sino el estudio del debate colombiano o, lo que es lo mismo, de la guerra de papeles e imprentas que hizo eco a los enfrentamientos bélicos y saldó definitivamente nuestra transformación política.

    Autor personal

Sachs, Jeffrey D, 1954-

Título

The age of sustainable development

La era del desarrollo sostenible: nuestro futuro está en juego: aupemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial / Jeffrey D. Sachs; traducido por Ramon Vilà

Datos de Publicación

Bogotá: Paidós, 2015.

Resumen

Nuestro futuro está en juego. Los 7.200 millones de personas que habitamos este planeta competimos por hacernos un hueco en la economía mundial, cada vez más conectada gracias a la tecnología, el comercio y las migraciones, y bajo la creciente amenaza de desastre ambiental. Para asegurar nuestra supervivencia, es urgente que tomemos plena conciencia de esta situación y emprendamos las reformas necesarias. En La era del desarrollo sostenible, el reconocido economista Jeffrey Sachs defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Dentro de poco tiempo, los 193 estados miembros de la ONU adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a guiar al mundo en la próxima generación. Sachs ofrece el primer enfoque integral para esta nueva era y para los nuevos ODS, el examen de las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente, y explica cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste