Autorización de prórroga de Salvoconducto

¿Qué es un salvoconducto?

El salvoconducto es el documento de carácter temporal, que bajo determinadas circunstancias previamente definidas en la norma migratoria, expide la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al extranjero que así lo requiera. Este documento podrá ser de dos clases: para salida del país (SC-1) o para permanencia (SC-2).

La autoridad migratoria podrá expedir el Salvoconducto SC-2, al extranjero que estando dentro del territorio nacional, adelanta trámites para la obtención de una visa. En este caso, el término de duración del Salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable en casos especiales, hasta por treinta (30) días calendario más.


¿Cuándo solicitar una prórroga al salvoconducto?

En circunstancias especiales, si el plazo concedido en el Salvoconducto resulta insuficiente para finalizar el trámite de visa, este podrá ser prorrogado. El Ministerio de Relaciones Exteriores, previo estudio de las circunstancias que le impiden a su titular realizar el trámite de visa, podrá solicitar a la autoridad expedidora autorizar prorroga hasta por treinta (30) días calendario más.


¿Cómo solicitar una prórroga al salvoconducto?

El extranjero interesado en prorrogar su salvoconducto, deberá presentar solicitud formal ante el Centro Facilitador Servicios Migratorios de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia más cercano a su lugar de residencia siguiendo los procedimientos que esa entidad ha dispuesto para la recepción de solicitudes.


Requisitos para solicitar prórroga de salvoconducto:

1. Copia del salvoconducto a prorrogar.
2. Copia de la página principal del pasaporte del solicitante.
3. Fotocopia de la última visa.
4. Carta de solicitud legible en donde el extranjero explique la razón por la cual solicita la prórroga.

Observación:
La solicitud debe radicarse con 5 días de anterioridad a la fecha de vencimiento del salvoconducto a prorrogar.

 

Descripción del trámite en No más filas, el portal único para realizar trámites del Estado en línea: