logo gov.co

Español

Inglés

Asia Central

 

Irán

Las relaciones entre Colombia e Irán se establecieron el 28 de abril de 1975. Durante la guerra con Irak (1980-1989), la Embajada de Colombia en Teherán fue cerrada. En abril de 1992, fue reabierta y en el primer trimestre de 2003 fue cerrada nuevamente.

Irán cuenta con una Misión Diplomática en Bogotá. Para la República Islámica de Irán es concurrente la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, tanto en los asuntos políticos como en los consulares.

Últimos Encuentros

  • Marzo de 2011: El Viceministro para Asuntos Americanos de la República Islámica de Irán, señor Behrooz Kamalvandi, visitó Colombia en el marco de una gira por Suramérica. En dicha ocasión, se examinaron posiciones en los temas bilaterales y multilaterales.

Acuerdos Vigentes

  • 4 de septiembre de 1997: Convenio Cultural entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Irán. Firmado el 4 de septiembre de 1997 y entrado en vigor el 9 de junio de 2003.
  • 19 de mayo de 1998: Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Irán sobre exoneración de visas para los poseedores de pasaportes diplomáticos y de servicio u oficiales. Firmado el 19 de mayo de 1998 y entrado en vigor el 19 de junio de 1998.
  • Julio de 1999: Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República islámica de Irán sobre el desarrollo de la cooperación bilateral.

 

Pakistán

Colombia y Pakistán establecieron relaciones diplomáticas en 1980.

El Embajador de Pakistán en Brasil, Señor Alamgir B.K Babar, es concurrente para Colombia. La Embajada de Colombia en Turquía es concurrente para atender los asuntos de Pakistán.

El 17 de agosto de 2007, fue designado el Señor Mohammad Nawaz como Consejero Honorario de Inversión de Pakistán en Colombia – Honorary Investment Counsellor -, con residencia en la ciudad de Medellín. El Señor Nawaz se encarga de asesorar a particulares interesados en desarrollar relaciones económicas con Pakistán (comercio e inversión) y en viajar a este país. Esta oficina no desempeña funciones de Consulado Honorario, por lo tanto no tramita ni otorga visado.

La relación bilateral se encuentra en un estado inicial y el principal interés es generar una aproximación con Pakistán, a fin de estrechar lazos de cooperación en asuntos de interés común como lucha contra las drogas, el terrorismo, seguridad nacional, atención a desastres, derechos humanos y participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Irak

Colombia y la República de Irak establecieron relaciones diplomáticas el 1° de enero de 1979.

 

Afganistán

Colombia y Afganistán establecieron Relaciones Diplomáticas el 3 de agosto de 1990. La Embajada de Colombia en Washington es concurrente para atender los asuntos de Afganistán.                   

 

Kazajstán

La Embajada de Colombia en la Federación de Rusia es concurrente para atender los asuntos de Kazajistán, según Decreto 2182 de junio 20 de 2011.                    

La Dirección de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una visita de trabajo de aproximación a este país durante el mes de junio de 2011.

 

Kirguistán

Colombia y Kirguistán establecieron Relaciones Diplomáticas el 6 de octubre de 1993.  La Embajada de Colombia en la Federación de Rusia es concurrente para tratar los temas de Kirguistán según Decreto 2182 de junio 20 de 2011.

 

Tayikistán

La Embajada de Colombia en la Federación de Rusia es concurrente para tratar los temas de Tayikistán, según Decreto 2182 de junio 20 de 2011.

 

Turkmenistán

Colombia y Turkmenistán establecieron Relaciones Diplomáticas el 27 de agosto de 1996. La Embajada de Colombia en la Federación de Rusia es concurrente para tratar los temas de Turkmenistán, según Decreto 2182 de junio 20 de 2011.

 

Uzbekistán

Colombia y Uzbekistán establecieron Relaciones Diplomáticas el 4 de febrero de 1993. La Embajada de Colombia en la Federación de Rusia es concurrente para tratar los temas de Uzbekistán, según Decreto 2182 de junio 20 de 201.