Anuncian la nueva ruta Guadalajara – Bogotá, en el Tianguis Turístico de México 2022

 

•    El evento de lanzamiento contó con la participación de representantes de la Cancillería de Colombia, ProColombia, el IDT Bogotá, OPAIN, GAP y la Secretaría de Turismo de Jalisco.
•    Inicia operaciones el 22 de octubre con 2 vuelos a la semana.

Guadalajara, Jalisco / Bogotá, Colombia a 23 de mayo de 2022.- En el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico, el foro de negocios del sector turístico más relevante en México, representantes de Colombia y Jalisco celebraron el lanzamiento de la nueva ruta internacional Guadalajara – Bogotá, servicio que actualmente sólo ofrece la aerolínea mexicana de ultra bajo costo. 

El evento, que se desarrolló en el pabellón de Jalisco, contó con la participación de la Cancillería de Colombia representada por la Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls; Raúl Revuelta, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Adriana Gutiérrez, Directora de ProColombia en nuestro país; Stephane Marcoux, Director de Marketing de OPAIN -concesionario del Aeropuerto El Dorado-; Juan José Lamar, Subdirector de Promoción del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá; directivos de Viva Aerobus y, por la anfitriona de este lanzamiento, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

“Crecer la conectividad aérea entre ambos países resulta indispensable no sólo para fomentar el turismo, sino también para fortalecer el intercambio comercial y cultural, considerando el importante tráfico bidireccional de pasajeros de placer y negocios entre Guadalajara y Bogotá. Así, seguiremos fomentando la sólida amistad entre México y Colombia”, dijo la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

Esta nueva ruta iniciará operaciones el 22 de octubre con 2 vuelos a la semana con tarifas desde los USD$89 dólares en viaje sencillo. Los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 para 240 personas, aviones que forman parte de la flota más moderna de México y la tercera más joven de Norteamérica con una edad promedio de 5 años. 

Flavia Santoro Trujillo, Presidenta de ProColombia, considera estar convencida “que esta nueva ruta facilitará nuevas inversiones turísticas, crecerá la competitividad de ambos destinos y contribuirá a crear una mayor vinculación entre el sector empresarial de Sudamérica y Jalisco”.

“Estamos encantados de ver el crecimiento de esta aerolínea en nuestra capital porque nuestro turismo se engrandece a la par de la aerolínea. Con más opciones de vuelo, más personas tienen la oportunidad de descubrir que Bogotá es un destino turístico inteligente que ofrece un abanico inmenso de actividades culturales, recreativas y artísticas bajo un foco de sustentabilidad, accesibilidad, tecnología e innovación”, explicó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. 

Esta expansión sostenida de Viva Aerobus en Colombia responde a una creciente demanda en uno de los tres mercados aéreos más grandes de América Latina. De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, la llegada de visitantes colombianos vía aérea a México reportó un incremento del 216% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo 2021. De esta manera, con más de 185 mil pasajeros, Colombia se posicionó como el tercer país que generó un mayor flujo de visitantes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, según lo reportado por el Gobierno de Colombia en su informe anual 2021 sobre las cifras del turismo, en 2021 México ocupó el tercer puesto entre los países que generaron un mayor flujo de visitantes extranjeros no residentes a Colombia, tan sólo detrás de Estados Unidos y Venezuela, habiendo enviado a más de 81 mil viajeros. De forma paralela, México se posicionó como el segundo destino internacional favorito de los viajeros colombianos con un 16% del total del turismo emisor con más de 411 mil viajeros.

“Atendemos una gran cantidad de visitantes mexicanos en El Dorado y estamos preparados para darle la bienvenida a más pasajeros de Viva Aerobus con un renovado compromiso con el servicio al pasajero e identidad. Estamos enfocados en construir muchas más conexiones convenientes para toda la comunidad nacional e internacional, atendiendo con la más alta tecnología para mejorar la experiencia del pasajero en su paso por la terminal”, detalló Andrés Ortega, Gerente General de OPAIN.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas celebró la llegada de la primera conexión directa entre Guadalajara y Bogotá. “Nos entusiasma el flujo de visitantes que esta nueva ruta traerá. Es un mercado con un gran potencial, recordando que 51 mil colombianos visitaron Jalisco en 2019”, indicó la funcionaria. 

Viva Aerobus aterrizó por primera vez en Jalisco en el 2009 y hoy ya cuenta con más de 25 rutas directas en el estado volando desde Guadalajara y Puerto Vallarta; incluso, este mismo mes, también lanzó la nueva ruta Puerto Vallarta – Toluca, que iniciará el 9 de septiembre con un vuelo diario. 

“Viva Aerobus es un gran aliado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, para el turismo y desarrollo de la región gracias a su amplia oferta desde el Aeropuerto de Guadalajara y un servicio que, con precios competitivos, permite acelerar la recuperación del tráfico de pasajeros”, comentó el Director General de GAP, Raúl Revuelta.

Este crecimiento sostenido de Viva Aerobus en Jalisco está respaldado por la preferencia de los viajeros. Durante el primer cuatrimestre, el tráfico desde/hacia dicho estado incrementó en un 74% en comparación con enero - abril de 2021, sumando 1 millón 400 mil pasajeros. 

“Con la ruta Guadalajara – Bogotá hacemos posibles que más personas puedan viajar entre estos dos magníficos destinos con precios realmente bajos, en aeronaves nuevas, confiabilidad y un servicio enfocado en el pasajero. Somos su aliado de viaje para que ahorren en su transporte y así disfruten más de México y Colombia”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

GUADALAJARA  - BOGOTÁ

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

Guadalajara - Bogotá

18:00

00:10

Miércoles y Sábado

Bogotá - Guadalajara

01:10

05:30

Jueves y Domingo

 

Sobre la Embajada de Colombia en México
La Embajada de Colombia es una entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de representar al Gobierno Colombiano ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión primordial es velar por la protección de los intereses del Estado colombiano y de sus nacionales, promover el desarrollo de las relaciones bilaterales en los campos político, social, económico, comercial, ambiental, científico, tecnológico, educativo y cultural, entre otros, con capacidad delegada para negociar y convenir acuerdos que hagan posible la concertación y cooperación de asuntos de interés mutuo.

Sobre ProColombia
PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.
Contactos para prensa: Liliana Toro, Gerente de Comunicaciones, [email protected], +57 (1) 5600 100 Ext. 32002 / Claudia Pinzón, Asesor de Comunicaciones, [email protected], +57 (1) 5600 100 Ext. 32011
 
Sobre el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Entidad encargada de ejecutar políticas, planes y programas para promover el turismo en Bogotá, dirigido por Karol Fajardo Mariño. Sus líneas estratégicas de acción son: 1) promoción y mercadeo de ciudad a fin de posicionar a Bogotá como principal destino y capital turística, entre el público local, nacional e internacional; 2) gestión del destino para impulsar el desarrollo de la ciudad como destino turístico atractivo, en condiciones de competitividad, productividad y sostenibilidad; y 3) un observatorio de turismo encargado de producir y analizar información estadística sectorial como soporte fundamental para fortalecer la toma de decisiones en la industria turística tendiente al desarrollo económico de la ciudad.
Contactos para prensa: Ángela María Pinzón, [email protected], +57 311 8655285
 
Sobre OPAIN y el Aeropuerto El Dorado
La expansión y modernización del Aeropuerto El Dorado es respuesta a un país con una economía creciente y en constante desarrollo. Dentro de este contexto, el concesionario Opain, de mayoría accionaria de Odinsa, es el encargado de administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y comercializar el Aeropuerto, que es hoy por hoy, es una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia. Nuestro actuar está enmarcado dentro del cumplimiento del contrato concesión, calidad de los servicios, los principios de responsabilidad social, protección del ambiente, bienestar, seguridad y salud de sus usuarios y empleados. Para hacer posible la operación del aeropuerto, Opain trabaja de la mano del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil de Colombia, garantizando así transparencia y calidad en cada una de las Acciones y responsabilidades contractuales.
Contactos para prensa: Daniel Gómez, Gerente de medios de la Agencia Modum [email protected] Cel: 316 4536725

Sobre la Secretaría de Turismo de Jalisco
La Secretaría de Turismo es la dependencia responsable de planear, promover y fomentar el desarrollo turístico en el Estado, cuidando el óptimo y racional aprovechamiento y preservación de los recursos naturales y culturales.
Contactos para prensa: XXXX

Sobre Grupo Aeroportuario del Pacífico
Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (GAP) opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de “GAP”. En abril de 2015, GAP adquirió el 100% de la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L., la cual incluye una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, empresa que opera el aeropuerto Sangster Internacional en Montego Bay en Jamaica. En octubre de 2018, GAP celebró un contrato de concesión para operar el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, Jamaica, tomando control en octubre de 2019. 
Contactos para prensa: Miguel Cravioto, Comunicación y relaciones públicas Grupo Aeroportuario del Pacífico [email protected]

Sobre Viva Aerobus
Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 58 Airbus: 40 Airbus A320 y 18 Airbus A321. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar. Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor. 
Contactos para prensa: Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus – [email protected] / Tarssis Dessavre, Ejecutiva de Cuenta de PRoa Structura - [email protected] – Móvil (55) 2751.1709 
 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre