“Con la llegada de la paz a todos los rincones de Colombia, los jóvenes serán los más beneficiados y podrán tener un futuro mejor”: Canciller suizo a jóvenes nariñenses que participan en intercambio deportivo promovido por Cancillería

Bogotá (sep. 12/16). “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”. Con esta inspiradora frase de Nelson Mandela, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, encabezó la carta de bienvenida que les entregaron a los 20 jóvenes nariñenses que se encuentran en este país europeo viviendo un intercambio deportivo, gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Canciller Burkhalter, quien subraya en la carta que la protección de la juventud es una de sus “grandes motivaciones”, recuerda que, dada la amistad entre ambos países, le “alegra especialmente” este cuarto intercambio que se realiza con jóvenes deportistas colombianos.

“El tema de la juventud traspasa las fronteras y concierne toda la humanidad; la protección de la juventud es una prioridad del gobierno suizo y una de mis grandes motivaciones personales”, dice el Ministro al indicar que por esta razón le parece especialmente importante “ocuparnos de los jóvenes que crecen en zonas difíciles, sea a causa de dificultades económicas, políticas o por razones sanitarias”.

Frente al momento histórico que vive Colombia, en el que busca alcanzar la paz, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, destacó que su país ha obrado para que este gran anhelo de los colombianos pueda realizarse y convertirse en un hecho. Y no dudó en advertir que, de concretarse este esfuerzo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, “los jóvenes serán los más beneficiados y podrán tener un futuro mejor”.

Los 20 jóvenes, que son oriundos de Samaniego y de Santa Cruz de Guachavés (Nariño), realizan su intercambio en baloncesto y natación. Este intercambio se realiza con el apoyo del Gobierno de este país y el programa se diseñó en articulación con la Embajada y las diversas entidades de Suiza.  “El gobierno suizo ha apoyado la realización de este viaje a Suiza y el programa que hemos preparado para ustedes tiene como objetivo ayudarles a adquirir conocimientos en técnicas de entrenamiento, así como descubrir deportes populares en Suiza a través y con la ayuda de deportistas de élite suizos”, reseña la carta.

Sin duda alguna, esta será una experiencia inolvidable para el grupo de menores, que horas antes de emprender el viaje, la esperanza y la alegría se afianzaban en sus corazones.

Y las razones sobran: aprenderán de un país que es referente para la paz mundial; y desde ya, cuentan las horas para regresar a sus municipios y reencontrarse con aquellos lugares que por razones de seguridad no han logrado disfrutar, y que hoy por cuenta del nuevo capítulo que Colombia comienza a escribir, lo podrán hacer sin temor a nada.

“Espero que esta experiencia les muestre que, además del talento, el trabajo duro, el sacrificio y la disciplina son cualidades esenciales para lograr el mejor resultado. Tanto en el deporte como en la vida cotidiana”, les dijo el Canciller suizo, quien al tiempo aseguró que espera “que les sirva para descubrir muchas cosas nuevas, vivir experiencias inolvidables, hacer amistades y volver a Colombia con miles de cosas que contar”.

Con la esperanza de regresar a un país sin conflicto, jóvenes avanzan en su intercambio en suiza 

Los 20 jóvenes emprendieron el vuelo a Suiza en medio de fotos, risas, nervios, y mucha ilusión: no solo por conocer lo nuevo, no solo por enfrentarse a muchas horas de vuelo, sino por querer encontrarse, a su regreso, con un país distinto al que ellos mismos relatan: “Los jóvenes que viven en zonas rurales, o por ejemplo como el pueblo de Samaniego, pueblos aledaños a las grandes ciudades, se encuentran en conflicto a diario, viven guerras, enfrentamientos, y por causa de eso muy pocos practican deporte, muy pocos salen de sus casas por temor a hacer tal cosa, tal otro”, dice Juan Diego Bastidas, un joven, quien, a sus 16 años, tiene presente el ambiente hostil que se respiraba en este lugar antes de que se llegará al fin del conflicto con las Farc.

Es por eso que, con firmeza, y emocionado asegura que los colombianos deben “apuntarle a la paz y a la tranquilidad, y por el bien en general del país, no podemos seguir más en guerra, esto es algo que ha perjudicado a todo el país por más de media década”.

Como Juan, los demás jóvenes, no solo los que tienen esta oportunidad de participar de este intercambio deportivo en Natación y baloncesto, sino todos los que crecieron en estos municipios – que en palabras de ellos – han sido golpeados por la violencia, muchas veces, anhelan vivir en territorios donde la paz y la tranquilidad se instalen para siempre en estas zonas del país.

Serán 11 días en los que estos jóvenes, que viajaron acompañados con dos entrenadores, tendrán la posibilidad de conocer la cultura de este país, que ha ofrecido un amplio respaldo al proceso de paz en Colombia, así como capacitarse en liderazgo y acercarse a varias disciplinas deportivas con reconocidos entrenadores suizos.

Después de vivir esta experiencia en Suiza, los 20 jóvenes coinciden en que una vez lleguen a territorio colombianos, los pasos que comiencen a dar estén acompañados de esperanza y paz. “En un país en paz como Colombia me gustaría muchísimo la tranquilidad, me gustaría que a los campesinos ya no se les quiten sus tierras, se las devuelvan; y devuelvan la paz a Colombia para así prosperar mucho y para así tener un país más desarrollado y en tranquilidad”, dice Diana Marcela, joven promesa del baloncesto.

Diplomacia Deportiva y Cultural, una iniciativa pensada para evitar el reclutamiento armado 

La iniciativa de Diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió luego de que el Gobierno nacional aceptara de forma voluntaria la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados.

A través de intercambios deportivos y culturales, busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales en Colombia y favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural en los municipios vinculados a la iniciativa.

Ésta también aporta a la promoción de Colombia como un país que le apuesta a la inclusión social a través del deporte y la cultura, y aporta a la construcción y fortalecimiento de vínculos con los socios de la política exterior colombiana. 

En el marco de la iniciativa deportiva y cultural se han realizado 96 intercambios deportivos y culturales en 32 disciplinas y géneros musicales, en los cuales han participado 1.481 jóvenes deportistas y músicos provenientes de 66 municipios del país.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre